¿FILOSOFÍA?.

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Transcripción de la presentación:

¿FILOSOFÍA?

Programa - III medio Unidad 1: “¿Por qué hacer filosofía en 3ro medio?” Unidad 2: ¿Qué significa ser uno mismo? Unidad 3: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda. Unidad 4: “¿Estamos sanos” Bienestar psicológico.

¿Para qué existen las “reglas” en un juego?

¿Cuáles son las reglas...?

Reglas del juego 1. Cuaderno de asignatura (toma de apuntes), el cual será solicitado por el profesor para su evaluación. 2. Clases participativas. La participación en clases y los aportes serán valorados mediante asignación de décimas (desde 1 a 3 décimas) que beneficiará alguna de las notas.

Reglas del juego 3. Un clima de trabajo que permita la escucha y la expresión de opiniones. Pedir la palabra para hablar y una persona habla a la vez, por respeto a sus compañeros y compañeras. 4. Aprovechar el tiempo de trabajo. Tendremos un tiempo semanal específico para ocuparnos del pensamiento crítico y creativo.

Reglas del juego 5. Evaluaciones: Prueba escrita, trabajos individuales y grupales, revisión del cuaderno y actividades en clases.

El origen griego FILOS (Philos) significa Amor, Estar enamorado, amistad. SOFIA (Sophia) significa Sabiduría.

¿Cómo definir filosofía? 1. Filosofía como una experiencia vital. 2. Filosofía como una búsqueda racional y crítica. 3. Filosofía como una forma de responder y tomar postura frente a las preguntas más profundas del ser humano.

¿Todos podemos ser filósofos/as?

¿Por qué filosofar en 3ro medio? ¿Qué es la filosofía? ¿Por qué filosofar en 3ro medio?

La filosofía comienza de la admiración de los fenómenos más sencillos La filosofía comienza de la admiración de los fenómenos más sencillos. (aristóteles)

La tarea de la filosofía es Perjudicar a la necedad La tarea de la filosofía es Perjudicar a la necedad. (friedrich nietzsche)

TEXTO 1 Eran llamados «sabios» cuantos se dedicaban al conocimiento de las cosas divinas y humanas y de los orígenes y causas de todos los hechos; pero Pitágoras, habiendo sido interrogado acerca de su oficio, respondió que no sabía ningún arte, sino que era, simplemente, filósofo; y comparando la vida humana a las fiestas olímpicas, a las que unos concurrían por el negocio, otros para participar en los juegos, y los menos, en fin, por el puro placer de ver el espectáculo, venía a concluir que sólo éstos eran los filósofos.

TEXTO 2 Sócrates (470-399 a. de C.) era un filósofo griego que enseñaba en las calles de Atenas, en Grecia, hace casi veinticinco siglos. Su palabra se dirigía a los que se acercaban a él en la plaza pública, en la calle. Él los inquietaba haciéndoles comprender con genuina ironía y un verdadero dominio de la palabra que sus certidumbres no soportaban mucho tiempo el examen y la crítica. Tras haber frecuentado a Sócrates y discutido con él, los individuos volvían metamorfoseados: la filosofía les abría inmensas posibilidades y cambiaba el curso de su existencia.