La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Puede un campesino ser Filósofo?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Puede un campesino ser Filósofo?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Puede un campesino ser Filósofo?

2 Índice ¿Qué es la filosofía?. ¿Qué es un filosofo?.
¿Qué es un campesino?. ¿Qué diferencia hay entre un filósofo y un campesino?. ¿En que se parece un filósofo y un campesino?. ¿Cómo explica el fenómeno de un terremoto un campesino, un filósofo y un científico?. ¿Puede un campesino ser filósofo?. Filósofos de procedencia humilde.

3 ¿Qué es la filosofía? La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser, se denomina filosofía. El término filosofía procede del griego. Se compone de dos palabras: “philos” (amor) y “sophia” (conocimiento) . Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”. La filosofía surge en Grecia.

4 ¿Qué es un filósofo? El filósofo, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.

5 ¿Qué es un campesino? Un campesino es aquella persona que desempeña sus labores en el ámbito rural, normalmente en actividades agrícolas o ganaderas que tienen como objetivo la producción de alimentos o sus derivados. En la época Medieval el campesino no era dueño de sí mismo, estaba sometido al señor feudal. Le estaba prohibido marcharse del feudo sin permiso, y para un campesino, la única manera de obtener la libertad era ahorrar el dinero necesario para comprar un lote de tierras, o casándose con una persona libre.

6 ¿Qué diferencias hay entre un filósofo y un campesino?
El campesino en la época medieval se encuentra muy ligado a la Iglesia, por lo tanto responde a sus preguntas con argumentos esgrimidos por la misma Iglesia, por lo contrario el filósofo necesita una respuesta razonada. Los filósofos son reconocidos por la sociedad como unos grandes pensadores y gozan de un gran prestigio, en cambio los campesinos han pasado siempre desapercibidos.

7 ¿En que se parece un filósofo y un campesino?
Se parecen en que ambos son seres humanos sociales por naturaleza, trascendentes e irrepetibles, se diferencian de los animales por su inteligencia y razón. El campesino y el filósofo tienen inquietudes y buscan una respuesta a todas las preguntas que hay en su alrededor, como por ejemplo, búsqueda de la verdad, el origen de la vida, etc.

8 ¿Cómo explica el fenómeno de un terremoto un campesino, un filosofo y un científico?
El campesino lo atribuye a los designios de Dios. El científico, conocedor de las causas inmediatas, debido a los estudios que ha realizado, lo explicará aludiendo al choque de las placas tectónicas. El filósofo, conocedor de las causas mediatas, dirá: "En el principio, fue el movimiento...todas las cosas se mueven...".

9 Filósofos de procedencia humilde
No todos los filósofos proceden de familias con alto poder adquisitivo o poderosas. También a lo largo de la historia ha habido grandes filósofos de familia humilde. Como dice un refrán “El que algo quiere algo le cuesta”, para ello debes ponerle ganas, entusiasmo. Por ello un campesino puede ser filósofo

10 Ejemplos de filósofos que procedían de familias humildes, como artesanos, campesinos …
Immanuel Kant. Sócrates. Pirrón de Elis. Johann Gottfried Herder

11 ¿Puede un campesino ser filósofo?
Sí, pero para ello debe desligarse de los argumentos que utiliza la Iglesia, debiendo buscar una respuesta razonada y objetiva a toda aquella pregunta que se le plantee.

12

13 Trabajo realizado por Mario Sánchez Ávila.
Del curso de 1º Bach. Clase “A”. Filosofía.

14 FIN


Descargar ppt "¿Puede un campesino ser Filósofo?."

Presentaciones similares


Anuncios Google