REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTEGRANTES: -TORRES YOSILIN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Métodos cualitativos y cuantitativos
Conflictos laborales y toma de decisiones
C O N S E El.
T.S.U Katerine Silva T.S.U Hermes Suárez
Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Aprender juntos, crecer en familia
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Programa educación preescolar 2004.
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA Juan Vicente Carrasco Pastor Manuel Marín Calero Javier Navarrete Sánchez.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
LAS REUNIONES Prof. Gómez Armario.
Unidad 6: Tema 4 La dramatización..
Aprendizaje Basado en Problemas
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Universidad del Valle de Guatemala
Formación del Juicio Moral
Tema 5: Recursos didácticos
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA REALIZACIÓN JUEGOS DE SIMULACIÓN HISTÓRICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
Herramientas virtuales.
Unidad 2. Producción oral y escrita
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
Dinámica de grupos Grupo 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Técnicas de Dinámica de Grupo
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Géneros discursivos orales
LAS COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD ICN GRUPO: SEXTO SEMESTRE DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MATERIA: DINAMICAS DE GRUPOS TEMA: DEBATE DIRIGIDO MAESTRO- RAUL RAMIREZ.
Dirigida a la más amplia discusión acerca de la educación que queremos y que nos permita obtener una mayor calidad en el marco de la construcción de una.
Aprendizaje basado en proyectos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
D e b a t e. D e b a t e.. -Elección de un tema para debatir en el aula. -Investigación individual del tema para participar en el debate.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTEGRANTES: -TORRES YOSILIN -LUIS INAGAS

Esta técnica se refiere a la interpretación "teatral" de un problema o de una situación determinada.

1) Desarrollar la imaginación, creatividad y espontaneidad del alumno. 2) Conocer y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo en relación a gestos y posturas. 3) Valorar el cuerpo y el movimiento como instrumentos comunicativos. 4) Conocerse y aceptarse a sí mismo. 5) Respetar las producciones de los demás.

6) Mejorar las habilidades sociales a través de la comunicación no verbal. 7) Aprender a observar, a ser observados, críticos y criticados. 8) Desinhibirse, perder el miedo a la vergüenza. 9) Alcanzar cierta autonomía en la elaboración de representaciones. 10) Fomentar la sensibilidad artística.

La dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos claros y caracterizaciones definidas. El elemento más importante de la dramatización es la espontaneidad, por lo que se recomienda evitar una estructura rígida. 1. Selección de las personas que desean participar en la dramatización. 2. Los alumnos seleccionados "actúan" para el resto del grupo alguna situación previamente elegida.

3. Cada participante puede elegir libremente el papel que desee interpretar de acuerdo a sus facultades, se selecciona el escenario (un rincón del aula, etc.), el vestuario (se sugiere que se improvise, por ejemplo, un abrigo puesto al revés etc.). 4. El resto del grupo permanece atento a lo que ocurre en el foro. 5. Posteriormente a la representación se elaboran críticas y conclusiones generales.

1.La dramatización es fácil de planear. 2.Útil tanto en grupos pequeños como numerosos. 3.Esta técnica resulta muy útil cuando existen problemas de comunicación en el grupo. 4.Permite la informalidad, es flexible y facilita la experimentación, estableciendo una "experiencia común" que puede emplearse como base para la discusión.

5.Desde el punto de vista psicológico, alienta la participación de los miembros del grupo liberándolos de inhibiciones, ayudándolos a expresar y proyectar sus sentimientos y actitudes. 6.Se puede escoger un tema de la vida real. 7.Facilita la comprensión del grupo.

1.Técnica que requiere cierto grado de madurez de los participantes. 2.Seleccionar Temas que no lastimen la integridad de los participantes. 3.Si el instructor no tiene experiencia se tomara demasiado tiempo en la representación.

Es una técnica de dinámica de grupos, consiste en que un grupo discute e intercambia información e ideas sobre un tema previamente elegido, y una persona actúa de moderador y director de la discusión. Es una técnica muy adecuada para la toma de decisiones sobre un tema.

1.Fomenta actitudes de tolerancia, diálogo y reflexión crítica. 2.Permite observar cómo reaccionan los miembros, cómo utilizan argumentos para defender opiniones, etc. 3.Promueve el intercambio de ideas y opiniones sobre un problema o sobre la toma de una decisión. 4.Motiva a la actuación e integración en un grupo, dentro de un clima de igualdad y respeto. 5.Forma la opinión o consenso en el grupo.

1. Planteamiento del tema y objetivos de la discusión. 2. Convocar a todo el grupo al mismo tiempo o bien individualmente a cada estudiante para la discusión. Convenimos una fecha de realización con la antelación conveniente. 3. Indicar si hay que recoger previamente información y cómo puede hacerse.

4. Al inicio de la reunión, determinar la duración y distribuir las funciones de los miembros: moderador (papel que puede asumir el consultor), secretario (todo el grupo puede realizar la función con un resumen y análisis posterior), observador. 5. El moderador hace una breve presentación del tema que se va a tratar y centra la discusión en unos puntos iniciales. Tiene que procurar que el diálogo tenga una cierta coherencia, que aborde el verdadero objetivo de la reunión y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de participar.

6. Durante el desarrollo de la discusión el moderador tiene que intervenir lo menos posible y tener presente los siguientes principios: – Sólo puede intervenir con cuestiones que tengan que ver con el tema tratado. – Cada intervención tiene que aportar una cosa nueva, a favor o en contra de ideas ya expuestas o abrir nuevos campos de discusión. – Tiene que vigilar que no pase mucho tiempo a la hora de intervenir a favor o en contra de ideas ya expuestas.

7. Al final tiene que hacerse una síntesis y unas conclusiones de la discusión, que pueden ser elaboradas por el secretario y acordadas por todos los miembros del grupo, o bien puede plantearse como actividad individual, complementaria de la discusión. Para facilitar esta tarea es posible guardar todas las intervenciones realizadas.

1.Es una técnica de fácil aplicación. 2.Puede usarse en variadas circunstancias. 3.Permite involucrar al alumno de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 4.Estimula el razonamiento de los estudiantes. 5. Auxiliar para el desarrollo del pensamiento crítico. 6.Útil para iniciar a los alumnos en las técnicas más complejas como el debate, simposio, panel y jornadas.

1.No es aplicable en grupos de 30 alumnos o más. 2.Pueden desviarse del tema y dar lugar a indiscreciones ya que el ambiente comunicativo del grupo incita a compartir todo lo que se sabe. 3.No se sabe escuchar y eso es vital en la discusión. 4.Los grupos juveniles se excitan con frecuencia.

TEMAOBJETIVOPUNTOS A TRATAR El Embarazo PrecozDiseñar una propuesta para la prevención del embarazo precoz dirigida a los adolescentes -Consecuencias. -Prevención. Acuerdos para Reconocer los resultados de las Elecciones Parlamentarias 2015 Dar a conocer a los participantes el Documento Emanado por el CNE -Conocimiento del acuerdo. -Es necesario el acuerdo. -Partidos Políticos que Firmaron el Acuerdo. Cambio en el Formato de Clasificación del Beisbol Profesional Venezolano 2015 Dar a conocer a los participantes la nueva forma de clasificación a las siguientes fases del Campeonato Nuevo Sistema de Clasificación. -Sistema de Clasificación anterior.

TEMAOBJETIVOPUNTOS A TRATAR La Deserción EscolarConocer los principales factores que inciden en el aumento de la deserción escolar. -Causas. -Consecuencias. El Alto Índice de CriminalidadConocer los factores de riesgo que promueven los altos índices de criminalidad. -Factores de riesgo. -Principales líneas de acción.