Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.

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Transcripción de la presentación:

Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015

 Las tecnologías de la información y comunicación han generado muchas oportunidades para que las personas se pongan en contacto, interactúen, opinen y construyan en grupo. De esta forma nos movemos hacia otra cultura de investigación, hacia otra forma de entender y hacer la investigación.

El proceso de investigación

“el uso de la tecnología afecta tanto las formas de recolección y construcción de los datos, su almacenamiento así como el análisis de los mismos” (Gibbs et al., 2002).

Consideraciones generales para la recolección de datos:  Tener siempre claro el objetivo hacia el que se apunta.  En investigación el objetivo debe siempre guiar la labor que se realice.  Todo lo que se haga es en función de alcanzar el objetivo y debe estar articulado con el mismo.  La población hacia la que se dirige:  Pensar en la población meta y dejar de lado la perspectiva investigador-centrista.  Valorar qué es factible hacer dentro de las posibilidades que se tiene.

El proceso de recolección de datos:  Debe seguir un proceso definido (elaborar un plan).  Se debe documentar.  Corroborar que la información sea confiable y válida.  La cantidad y la calidad de los datos definen la utilidad de los resultados para el fin que tengan: dar información, tomar decisiones, caracterizar una situación, población, etc.

Aspectos a tomar en cuenta:  De donde proviene la información: quién la da.  Unidad de análisis: sobre quién es  Grado de desagregación de los datos.  Estrategia de recolección de datos:  Método de análisis: cuantitativos o cualitativos  Momento de recolección de los datos  Uso de la información: ¿Cómo y para qué?

Definir las dimensiones que se desea medir: variables Revisar la definición conceptual de las variables: revisión bibliográfica (operacionalizar). Establecer los indicadores de las dimensiones a medir (guían la formulación de los ítems del instrumento). Seleccionar el tipo de técnica e instrumento a utilizar: encuesta, entrevista, observación. Construir ítemes para cada indicador. Armar el instrumento: redacción, orden lógico, numeración, instrucciones, diagramación. Establecer la manera cómo se van a categorizar o a codificar las respuestas. Valorar la extensión: tiempo, formato de presentación. Validación: con expertos en el tema, con la población objetivo (pilotajes).

Procesamiento de datos  Proceso en el cual se transforma la información recolectada en un formato útil, de base de datos.  Base de datos: organización de la información en un formato que facilite el análisis.  Plan de análisis:  Considerar las variables más pertinentes para responder a los objetivos.  No es siempre necesario contar con la plataforma más compleja o con la tecnología más avanzada.  Interpretación de los datos en contraste con los objetivos.  Búsqueda de tendencias.  Posibles explicaciones.  Comprobación de hipótesis.  Dar respuesta al problema de investigación.

Presentación de resultados  Al momento de compartir información:  ¿Qué impacto quiero que tenga la información que conseguí?  Difusión y divulgación de los datos: Pensar fuera de la caja.  Lenguaje común.  Aportar a atender las necesidades identificadas.  Formatos de difusión (escritos, participativos y otros).  Públicos a los que les podría interesar.

TIC en Investigación  Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han reducido efectivamente los desafíos convencionales asociados con la recopilación remota de datos:  Hardware:  teléfonos móviles  computadoras portátiles  Tabletas  Software:  Programas  Paquetes  Herramientas en línea  Aplicaciones  Beneficios: crear encuestas digitales y permitir a los usuarios cargar datos en tiempo real.

Las TIC como complemento  La combinación, uso conjunto o complementariedad de las técnicas de recolección de datos, está implícita en las estrategias metodológicas y por consiguiente en el proceso de triangulación de las mismas.  Buscar siempre en la medida de lo posible, contrastar los datos obtenidos.  Esto permite contar con información exhaustiva y variada para la comprensión e interpretación de la situación objeto de estudio.

Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Muchas gracias.