TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Advertisements

Gestión Tecnológica en la Empresa
Alianzas Estratégicas
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
TEMA 2 : EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I)
INVERSIÓN ACTIVOS PERMANENTES ( NO CORRIENTES)
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
EL PLAN DE EMPRESA.
La Globalización.
TEMA 5: LA LOCALIZACIÓN Y
Escuela de Administración MARKETING II
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Planeación y organización
TEMA 2: TAMAÑO, CONCENTRACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Programa Promotores Tecnológicos
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Matriz de Ansoff Rodrigo Ahumada.
• Sociedad comanditaria
Dirección Estratégica
ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO
EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
Factores de localización y dimensión de la empresa.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Tema 2.- La empresa y la competencia
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Localización y dimensión de la empresa Imagen 1. Autor: Creación propia. El desarrollo y la estrategia empresarial: Localización y dimensión de la empresa.
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
Capitulo # 6 LIMITES VERTICALES A LA EMPRESA Y DECISIONES DE EXTERNALIZACION (OUTSOURCING) 1/10/2011 POLITICAS EMPRESARIAL I - LIC. MSC. JOSE MARCO QUIROZ.
Perfil de Proyecto: Centro Satélite de Producción para Artesanos de la Madera Abril del 2004.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
EMPRESA. Conceptualización
FACTORES DE LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN DE LA EMPRESA -INTRODUCCIÓN
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
PRESENTADO POR: EL CIPA: KAYSA TEMA: OUTSOURCING
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Las pymes y las grandes empresas Imagen 1. Autor: Creación propia. El desarrollo y la estrategia empresarial: Las pymes y las grandes empresas.
Las PyMES fuente de crecimiento.
Un buen método para la reducción de costos
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
Localización industrial
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
Planeamiento Estratégico
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
El crecimiento de la empresa Imagen 1. Autor: Creación propia. El desarrollo y la estrategia empresarial: El crecimiento de la empresa.
UNIDAD 6: DESARROLLO DE LAS EMPRESAS
Estrategia de entrada y alianzas estratégicas. Contrato Llave en Mano obras de ingeniería donde ingenieros y constructores son la misma entidad consiste.
Imagen 1. Autor: Creación propia.. Las pequeñas y medianas empresas Se caracterizan por: Su capital pertenece a una sola persona o a un grupo reducido.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA

1. LOCALIZACION Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL Toda empresa industrial ó de servicios necesitará de unas instalaciones y un grupo de personas para el desarrollo de su actividad a lo largo del tiempo. Entre las decisiones estratégicas de la empresa ( a largo plazo) encontraremos dos cuestiones básicas relacionadas con esa necesidad: ¿Donde instalar la empresa? ¿Qué dimensión debe tener la empresa? Ambas cuestiones deberán responderse de forma conjunta y dependerán de la demanda prevista por parte de la empresa

FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL 1. LOCALIZACION Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL 1.- Disponibilidad de terreno y coste 2.- Disponibilidad de materiales y su coste 3.- Disponibilidad de mano de obra cualificada. 4.- Dotación industrial e infraestructuras 5.- Transportes y comunicaciones. 6.- Incentivos de las autoridades 7.- Regulación ambiental e impacto ambiental 8.- Otros factores

2. LA LOCALIZACION COMERCIAL Y DE SERVICIOS Los factores determinantes de localización de las empresas de servicios son: 1.- Proximidad de la demanda. 2.- Visibilidad del local. 3. Coste del local. 4.- Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso. 5: Complementariedad de actividades

CRITERIOS SOBRE DIMENSION: 3. LA DIMENSION DE LAS EMPRESAS CRITERIOS SOBRE DIMENSION: Numero de empleados. Volumen de ventas. Volumen de producción. Recursos propios. Activo neto. Beneficios.

3. LA DIMENSION DE LAS EMPRESAS CRITERIOS UNION EUROPEA CLASIFICACION EMPRESAS TIPO DE EMPRESA NUMERO TRABAJADORES ACTIVO TOTAL VOLUMEN DE VENTAS MICROEMPRESA De 1 a 10 ≤ 2.000.000 € PEQUEÑA De 10 a 50 ≤ 10.000.000 € MEDIANA De 50 a 250 ≤ 43.000.000 € ≤ 50.000.000 € GRANDE Mas de 250 ≥ 43.000.000 € ≥ 50.000.000 €

4. EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS 4.1 VENTAJAS DEL CRECIMIENTO: LAS ECONOMIAS DE ESCALA Las economías de escala se obtienen al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción Las razones que explican las economías de escala son: 1) En el aspecto productivo, la gran dimensión permite: Aprovechar mejor la división del trabajo. Utilizar equipos polivalentes, automatizar procesos y robotizar. 2) En el aspecto comercial, se reducen costes unitarios de compras 3) En el aspecto financiero, se amplían las posibilidades de acudir a fuentes de financiación distintas y el coste de las mismas disminuye

PENETRACIÓN DE MERCADO DESARROLLO DE PRODUCTOS DESARROLLO DE MERCADOS 5. FORMAS DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL El crecimiento de la empresa puede realizarse mediante la especialización ó mediante la diversificación. Las posibles opciones para la empresa son: PRODUCTOS MERCADO ACTUALES NUEVOS PENETRACIÓN DE MERCADO DESARROLLO DE PRODUCTOS DESARROLLO DE MERCADOS DIVERSIFICACIÓN

CRECIMIENTO DE LA EMPRESA INTERNO ESPECIALIZACIÓN - Penetración - Desarrollo mercado - Desarrollo producto DIVERSIFICACIÓN - Vertical - Horizontal - internacionalización EXTERNO - Fusión - Absorción - Participación - Cooperación

5.1 ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN La diversificación , o crecimiento de la empresa añadiendo nuevos productos ó mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de negocios, puede llevarse a cabo mediante alguna de las siguientes estrategias: DIVERSIFICACIÓN HORIZONTAL. Productos complementarios de los ya existentes. DIVERSIFICACION VERTICAL Nuevas actividades dentro del mismo sector. DIVERSIFICACIÓN HETEROGENEA No relación entre productos.

6.INTEGRACIÓN VERTICAL O SUBCONTRATACIÓN INTEGRACIÓN VERTICAL: Proceso por el que la empresa asume la dirección y control de las fases complementarias que integran el proceso de obtención de su producción. VENTAJAS INTEGRACIÓN: Hacia atrás: La empresa es su propio proveedor con lo que tiene garantía y seguridad en sus aprovisionamientos. Hacia adelante : La empresa controla la distribución de sus productos. INCONVENIENTES INTEGRACIÓN: Se pierden las ventajas de la especialización. Aparición de nuevos costes de gestión.

6.INTEGRACIÓN VERTICAL O SUBCONTRATACIÓN SUBCONTRATACIÓN ( outsourcing) : Proceso por el que la empresa encarga a otra la realización de una actividad en unas condiciones determinadas, con la garantía de que le comprará la producción si cumple esas condiciones. Estos acuerdos suelen ser estables y estar basados en la confianza mutua y e la expectativa de obtener beneficios mutuoas VENTAJAS SUBCONTRATACIÓN: Contratista: La empresa obtiene garantía y seguridad en sus aprovisionamientos. Subcontratista : La empresa asegura la venta de sus productos. INCONVENIENTES SUBCONTRATACIÓN: Subcontratista: Dependencia de un reducido numero de clientes , siendo fijado el precio por el comprador Contratista : Dependencia de otras empresas para completar las actividades

Ventajas concentración empresarial - Mayor control de mercado. 7. CRECIMIENTO EXTERNO Ventajas concentración empresarial - Mayor control de mercado. - Reducción de costes. - Disminución coste medio por aprovechamiento de economías de escala - Mejora en la financiación. - Aumento poder de negociación con clientes y proveedores.

MODALIDADES DE CONCENTRACIÓN 7. CRECIMIENTO EXTERNO MODALIDADES DE CONCENTRACIÓN 1. Integración de sociedades Fusión. Absorción Tipos de integración Concentración horizontal Concentración vertical Concentración conglomeral 2.Participación.

Cooperación empresarial 7. CRECIMIENTO EXTERNO Cooperación empresarial FORMAS DE COOPERACION EMPRESARIAL PRODUCTIVA TECNOLOGICA COMERCIAL LA COOPERACIÓN MEDANTE FRANQUICIA. OTRAS MODALIDADES DE COOPERACIÓN: Joint venture. UTE AIE Consorcio Empresas de capital riesgo. Cártel

8. LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN LA ECONOMIA. RAZONES POR LAS QUE PERVIVEN LAS PYMES Adecuación a determinadas actividades. Actividades de demanda inestable. Actividades artesanales. Sectores de tecnología punta. Actividades de contacto directo con el cliente. Nuevas actividades. Complementariedad entre empresas grandes y pequeñas. Producción en pequeñas empresas y distribución por grandes. Producción por grandes y distribución por pequeñas Industria auxiliar

8. LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN LA ECONOMIA. VENTAJAS PYMES: Conocimiento mercado. Flexibilidad. Relación con trabajadores Adaptación a la demanda. Poca inversión inicial INCONVENIENTES PYMES: Pocos recursos financieros. No economías de escala. Poco poder de negociación. Poca cualificación trabajadores Poca publicidad

9.EMPRESAS MULTINACIONALES La multinacional es una concentración de empresas formada por una matriz que controla a una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo bajo el principio de dirección única y máximo beneficio conjunto.

9.1 CARACTERISTICAS MULTINACIONALES La matriz ejerce el control de las filiales a través de su participación en el capital. La dirección y planificación están centradas en la matriz , las filiales operan dentro de la disciplina común. Intención de conseguir el máximo beneficio conjunto. Empresa de gran dimensión que producen con costes reducidos mediante el logro de Economías de escala e inversión en I+D+i Pueden lograr ventajas competitivas por liderazgo en costes y capacidad financiera. Constante crecimiento. Generan resultados en mas de un país, por lo que la producción de una de las filiales no es decisiva.

9.2 FACTORES QUE EXPLICAN LA DIMENSIÓN MULTINACIONAL Estrechez de los mercados nacionales. Controlar la distribución de los productos. Superar barreras proteccionistas. Reducir los costes de producción.

9.3 ESTRATEGÍA DE DESARROLLO DE LAS MULTINACIONALES Las que podemos observar generalmente hasta la aparición de una empresa multinacional son: Estrategia de exportación. Estrategia de asociación. Inversión directa Creación de filiales. Creación de sociedades de riesgo compartido.

9.3 VENTAJAS E INCONVENIENTES EMPRESAS MULTINACIONALES Favorece el desarrollo de economías emergentes. Mejora tecnológica del país receptor. INCONVENIENTES Dependencia tecnológica. Dependencia del poder político frente a la multinacional.