LAS DIFICULTADES COMO OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO SOCIAL.

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Transcripción de la presentación:

LAS DIFICULTADES COMO OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO SOCIAL

Director de Proyecto: VICTOR EDUARDO DUARTE S. Psicopedagogo – Especialista en Dificultades del Aprendizaje. Equipo Técnico de Investigación y Desarrollo: Ps. DENISE TAMAYO SALAZAR. Ps. XISMENA ARTUNDUAGA T. Ing. GUSTAVO SANDOVAL B.

1. Punto de partida Carecemos de política de salud mental familiar y educativa, razón por la que no existen alternativas que respondan al sufrimiento económico y social de innumerables padres, hijos y sus familias que tienen que sobrellevar la realidad, de niños, niñas, jóvenes y adultos, con necesidades especiales de aprendizaje, deficiencia cognitiva, déficit de atención, síndrome de Down, retardo leve, falta de control y regulación de la conducta....en concreto con: PRIVACIÓN SOCIO- AFECTIVA Y CULTURAL.

Las Caracteristicas Más Comunes 5.Dificultades de atención Falta de habilidad para centrarse en una tarea, cambiar de tarea o centrarse en una determinada parte de una tarea. 1.Hiperactividad Desorientado, movimiento constante por toda la sala o balanceo hacia adelante y atrás. 2.Desarreglo Perceptivo-motriz No tener habilidad para percibir o interpretar estímulos sensoriales. 4.Deficiencia en la motricidad gruesa general Casi siempre, descoordinado de las habilidades motrices gruesas. 3.Actividad emocional Baja tolerancia a la frustración y/o baja autoestima. 6. Impulsividad, no control y regulación de la conducta Reacción repentina e inapropiada a una variedad de estímulos. 7. Disfunciones de memoria: dificultad de memoria a corto y largo plazo. 8. Disfunciones del lenguaje Problemas de articulación y problemas con el lenguaje expresivo o receptivo.

“Determinantes tales como la herencia, la condición genética, la anomalía cromosómica, la privación o el medio ambiente, pueden afectar pero no necesariamente, o bloquear aunque no inevitablemente, la propensión del organismo a ser modificado cuando se le ofrecen ciertas condiciones necesarias para el desarrollo de la flexibilidad.”(Feuerstein y Rand.1974)

¿Qué se puede hacer? 1.Mediante la exposición a experiencias de aprendizaje inteligentemente elaboradas, debidamente mediadas por los padres, familiares, educadores, psicólogos y otros mediadores, se puede influir positivamente en el desarrollo cognitivo y emocional de personas que han fracasado en su proceso formativo, y contribuir al pago de la deuda social que el Estado y la comunidad tienen; posibilitando el tratamiento de la discapacidad, en diversidad, equidad, participación e inclusión social, previsto en la Constitución Política y en las Leyes.

¡ Qué acciones se acostumbran? Planes de escolarización e integración al aula regular de clases, “Aulas Especializadas”. Programas de recuperación por parte de los maestros en clase. Reuniones de quejas y reclamos con los padres de familia. Ayuda especial en clases particulares, personas especializadas (psicólogos, psicoterapeutas) Mayor asistencia en materias instrumentales: leer, escribir, cálculo...

Lo anterior es interesante Pero... Ninguno de los intentos habilita para que los padres en sus hogares y los educadores en sus aulas de clase, interactúen con sus hijos o alumnos aprovechando los instrumentos que da la técnica, la metodología, las experiencias de aprendizaje mediadas, complementadas por el amor que se profesa a los hijos, y los ambientes no están adecuados para estos fines.

La escuela se enfrenta a: Nuevos problemas pedagógicos. Desarrollo de nuevas competencias, actitudes y capacidades en los docentes. Asesoría a docentes y familias concebida como proceso. Reconocimiento de la individualidad y heterogeneidad. La evidencia de la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades presentes en la escuela, constituyen un reto profesional para los educadores.

OBJETIVO GENERAL Beneficiar a amplios sectores de la población en su salud mental y mejoramiento de su calidad de vida, mediante programas y protocolos de orientación a los padres, educadores, familiares, trabajadores sociales, psicólogos..., que en la práctica, respondan a las necesidades de los niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades especiales de aprendizaje.

La propuesta plantea La necesidad de diseñar un modelo educativo alternativo de intervención familiar y de evaluación permanente del proceso, para identificar los niveles y el mejoramiento constante del funcionamiento cognitivo racional y emocional, socio-afectivo, comunicativo y psicomotriz... enriquecido por los aportes del aprendizaje social, educabilidad del cerebro total, potenciación de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional.

Se posibilita: Hallar el índice de capacidad para aprender que existe en el sujeto y está oculto. Intenta que el sujeto aprenda a aprender y a utilizar los nuevos conocimientos de forma más eficaz. Se preocupa, sobre todo, por el desarrollo de la cognición “conocimiento por las inteligencias” y por los procesos de las mismas. Generar el control y regulación de la conducta, manejo adecuado de las emociones, los rasgos de carácter, hábitos... hacia la autonomía responsable.

REQUIERE Estudiar cómo obtiene el sujeto la información. Reuven Feuerstein, Howard Gardner, Daniel Góleman, Vigotsky, Ausubel, y otros muchos titanes de la psicología piensan que cuando los estudiantes tienen rendimiento bajo, la causa está en el uso ineficaz de los factores necesarios para el funcionamiento adecuado de la inteligencia racional y su complemento: la inteligencia emocional, pero sobre todo, por la ausencia de experiencias de aprendizaje debidamente construidas y metódicamente mediadas.

Los programas y protocolos Son proyectos y planes específicos para modificar y mejorar la estructura cognitiva y emocional de los sujetos que presentan necesidades especiales, problemas de aprendizaje y rendimiento bajo, trastornos emocionales y déficit cognitivo; con la intencionalidad de transformarlos en pensadores autónomos, independientes y productivos.

PRINCIPIO DEL QUE SE PARTE... Todo ser es capaz de modificarse. Ningún deterioro puede producir daños “irreversibles”. Frente al pesimismo de las teorías genetistas o ambientalistas, que no aceptan la posibilidad de modificación activa, Feuerstein, Ausubel, Gardner, Góleman...afirman la “modificabilidad”. En el proceso cultural tiene gran importancia la “mediación humana” no solo el nivel madurativo (Piaget).

La educación especial es un proceso dinámico que busca... Que el sujeto sea capaz de razonar para que llegue a los contenidos. Que sea capaz de construir rasgos de carácter, manejo de las emociones y hábitos de conducta. Que el individuo llegue a ser capaz de modificarse y adaptarse a los cambios del medio ambiente, en una exposición directa a él, no mediada. Desarrollar y fomentar sus funciones cognitivas cuyo “déficit” ocasiona las dificultades en el aprendizaje.

Nos proponemos entonces... Promover cambios actitudinales y pensamiento reflexivo en los padres, educadores y actores comprometidos, para la solución de problemas de la cotidianidad, el manejo de la emotividad y la potenciación de la inteligencia de los niños, niñas y jóvenes en el propósito nunca acabado del Desarrollo Humano Integral y la búsqueda permanente de su calidad de vida.

Muchos padres de familia, educadores y trabajadores sociales: Que pueden beneficiar significativamente con intervención adecuada a esta población específica, no tienen los recursos ni el conocimiento que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de estos niños, niñas, jóvenes y adultos.

Decreto 2082 de 1996, Art. 2° La atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades excepcionales, será de carácter formal, no formal e informal. Se impartirá a través de formación en instituciones educativas estatales y privadas, de manera directa o mediante convenio, o de programas de educación permanente y de difusión, apropiación y respeto de la cultura, el ambiente y las necesidades particulares. Para satisfacer las necesidades educativas y de integración académica, laboral y social de esta población, se hará uso de estrategias pedagógicas, de medios y lenguajes comunicativos apropiados, de experiencias y de apoyos didácticos, terapéuticos y tecnológicos, de una organización de los tiempos y espacios dedicados a la actividad pedagógica y de flexibilidad en los requerimientos de edad, que respondan a sus particualridades.