Marcos Legales e Instrumentos de Política de los Esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) Claudia S. de Windt Especialista Legal Principal Jefa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobernanza Ambiental Democrática
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ANALISIS DE LA SITUACION
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Esencia de la Formulación de Proyectos
Componente de Fortalecimiento de RBC
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
Desarrollo EAE.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Consulta y participación. La consulta pública en las políticas del BM Evaluación de Impacto Ambiental (OP4.01) Habitat Naturales (OP 4.04) Bosques (OP.
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Sistema de Control de Gestión.
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Las NIIF en América Latina: Panorama actual Seminario ASSAL-SBS-FIDES Lima, 25/11/09 Henri Fortin, Banco Mundial 1.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
LA ADMINISTRACION DEL AGUA
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Ing. Sergio León Maldonado
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
18/10/11 SOCIO BOSQUE: Una experiencia exitosa para la distribución de los beneficios de la conservación Ministerio del Ambiente Gobierno de la República.
Proveedores de servicios externos
Jenniffer Rivera Reyes
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Procesos itil Equipo 8.
GERENCIA EN SALUD.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
CDE Centro de Desarrollo Económico Recinto Universitario de Mayagüez Administración Financiera para Instituciones Sin Fines de Lucro, Básico Patricia Valentín.
Licda Josefina Arriola
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Responsabilidad Social Empresaria
1 Definiciones Preliminares PROYECTO PROYECTO :  es un esfuerzo temporario, llevado a cabo para lograr una actividad, producto o servicio objetivo 1.temporario:
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Especialización en Gestión de Proyectos
Procesos de Planeación
El BID y el Sector Vivienda Encuentro de Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Cartagena de Indias, Colombia Diciembre de 2007.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones.
Jaime Ramos Instituto de Estudios Peruanos. Existe una creciente demanda en el mundo por desarrollar programas de Educación Financiera (Gómez-Soto,
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Marcos Legales e Instrumentos de Política de los Esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) Claudia S. de Windt Especialista Legal Principal Jefa Derecho Ambiental, Políticas y Gobernabilidad Departamento de Desarrollo Sostenible Diseño e Implementación de Pagos por Servicios Ambientales. Santo Domingo, RD, Noviembre 2010

Contenido Conceptualización Jurídica de los SA y PSA Marco legal y regulatorio en Latinoamérica Aspectos Contractuales Diseño de acuerdos, negociación y esquema de pagos

Contenido Conceptualización Jurídica de los SA y PSA Marco legal y regulatorio en Latinoamérica Aspectos Contractuales Diseño de acuerdos, negociación y esquema de pagos

Conceptualización Múltiples definiciones de SA Para abordar aspectos jurídicos las amplias son preferibles SA: Componentes de la Naturaleza directamente disfrutados, o utilizados para el bienestar del ser humano. Beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas (MEA, 2005) Servicios de provisión: Suministro de alimentos, combustible, fibras, y agua Servicios de regulación (climática, inundaciones, sequías, etc.) Servicios de soporte: Formación del suelo y ciclo de nutrientes Servicios culturales, recreacionales, y otros servicios intangibles Soporte: produccion primaria y secundaria como biodiversidad Provision: alimentos Regulacion:clima, agua limpia, prevencion de desastres etc. Culturales: necesidades esteticas, belleza escenica, recreacion etc.

Conceptualización Ecosistema: complejo dinámico de comunidades de plantas, animales y microorganismos y el medio ambiente inorgánico que interactúan como una unidad funcional (MEA, 2005) Pago por Servicios Ambientales (PSA): acuerdo voluntario en el que los proveedores de servicios ambientales son compensados y los beneficiarios del servicio pagan por él (Pagiola & Platais 2002; Pagiola et. Al. 2002) Compensación por Servicios Ambientales (CSA): Compensación regulada por el Estado mediante legislación obligatoria Compensación convenida entre las partes (Andaluz, 2008) Servidumbre Ecológica: limitación de uso que un particular impone de manera voluntaria, sobre una porción de su predio, en beneficio de otro predio de diferente dueño, con el fin de contribuir al mejoramiento de los recursos naturales existentes en este PSA:Transacción voluntaria donde un SA bien definido(o un uso de la tierra que asegure tal SA) es comprado por al menos un comprador a por lo menos un proveedor de SA, si el proveedor asegura la provisión del SA de que se trata.

Transacciones de PSA en las Américas US$ 745,922,468

Los PSA resuelven una falla de mercado Los servicios ambientales (SA), al ser vistos como bienes públicos son percibidos como gratuitos hasta el momento en que son afectados y comienzan a ser escasos o de menor calidad Cuando los SA NO pueden ser comprados o vendidos se presenta una falla de mercado (Rowcroft, 2005) Los pagos o compensaciones por servicios ambientales por parte de los beneficiarios de SA a sus proveedores son una manera de conservar los SA y subsanar fallas de mercado

Para corregir fallas: instrumentos económicos y no económicos Tendencias de PSA surgen en búsqueda de soluciones para la aplicación efectiva y operatividad de instrumentos de comando y control en la gestión de recursos naturales Sin la aplicación efectiva de legislación y seguridad jurídica para la inversión, los mercados fracasaran Entendimiento mutuo y reconocimiento de SAs y su valor Ambiente propisio para transacciones y certeza en los derechos de propiedad De nada vale proteger servicios cuenca arriba, si cuenca abajo no reconocen ni estan dispuestos a pag

Contenido Conceptualización Jurídica de los SA y PSA Marco legal y regulatorio en Latinoamérica Aspectos Contractuales Diseño de acuerdos, negociación y esquema de pagos

Los Gobiernos están creando las condiciones legales adecuadas para la adopción de PSA? Países incluidos en el análisis de la OEA: Bolivia Chile Costa Rica Colombia República Dominicana Ecuador Panamá Perú Más de 40 normas relacionadas con PSA fueron analizadas en países de América Latina: Constitución Leyes Forestales Estatutos tributarios Propiedad de la tierra Agua Biodiversidad y áreas protegidas Cambio climático Acuerdos Multilaterales Fuente: Base de datos de la OEA. Información pública.

Varios instrumentos se enmarcan dentro del concepto amplio de PSA PSA pueden estar o no regulados Concepto estricto o amplio en la legislación A través de tarifas, cánones Marco legal institucional de apoyo tanto para transacciones reguladas como no reguladas

PSA y otros instrumentos utilizados para la conservación Ejemplos incluyen I Regulatorios,derechos de propiedad,permisos canjeabes,sistemas de compra y venta de creditos, esquemas de compensacion por danos Consideracion de aspectos como: incentivos, derechos propiedad, vocacion ecologica, existencia de figuras como la servidumbre, reconocimiento de los SA, mecanismos de evaluacion del dano etc. Fuente: Wunder (2006)

Análisis de la institucionalidad, identificación de los intermediarios y de los costos de transacción: preguntas relevantes Se requieren cambios legislativos o de reglamentación? La implementación de esquemas de PSA puede estar limitada si se necesitan cambios en la legislación. El estudio de la OEA concluye que las condiciones legales están dadas en ocho países latinoamericanos para la implementación de esquemas de PSA Cuáles son las reglas de intercambio de SA actualmente? Algunos países cuentan con reglas para el intercambio. Por ejemplo, los proyectos de secuestro de carbono tienen una metodología para aplicar a los mercados de CO2 voluntarios o el CDM del Protocolo de Kyoto. Para otros SA como la biodiversidad, las líneas base no existen debido al poco conocimiento de las dinámicas complejas asociadas en este recurso CONAFOR (Mexico) implementó un sistema de gradientes simple de acuerdo a unos indicadores para seleccionar proveedores de SA de manera costo-efectiva

Estructura básica del mercado de PSA Infraestructura/marco Demanda Oferta Comprador definido Justificación clara de la propuesta de negocio PSA Base científica correcta Acuerdo sobre bien transable, que sea medible y cuantificable Metodología confiable para la cuantificación Monitoreo y verificación Marco legal y regulatorio Bajos costos de transacción Interés, conocimiento y capacidad Beneficios de los PSA deben ser mayores que los costos de oportunidad de otros usos Fuente: Adaptado de Ranganathan, 2007 (WRI). No exhaustivo

Incentivos incluidos en el marco legal de los países para el desarrollo de PSA

Papel de los Derechos de Propiedad Property Registration Papel de los derechos de propiedad Seguridad en tenencia es un requisito sinequanon, dada naturaleza accesoria del SA a lo principal que es la tierra. Depende del uso. Sin derechos ciertos y claros terceros podrian reclamar los beneficios de esquemas de PSA. Necesidad de PIC, mientras mas abierto el acceso a la tierra menos favorable el entorno para PSA Source: www.doingbusiness.org

Desafíos Legales-Institucionales Falta de conocimiento del marco existente Debilidad en cuanto a asistencia técnica Falta de mecanismos de cumplimiento Esquemas deficientes o inexistentes de gestión de riesgos

Papel de los Gobiernos Los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe están cada vez más interesados en participar en los esquemas de PSA. Pueden ser: Compradores de SA Vendedores de SA Reguladores del mercado (con flexibilidad) Adicionalmente, los Gobiernos pueden: Fortalecer capacidades Generar mecanismos de transparencia y control público y en la creación de mecanismos de Solución de disputas Balancear los intereses de los proveedores con los de los beneficiarios Diseñar e implementar política y de marcos regulatorios o asegurar que estos sean favorables y no socialmente restrictivos Actuar como verificadores de los proyectos y establecer mecanismos de monitoreo y medición de resultados proveer seguros de cobertura de riesgos y de incumplimiento para ambas partes, o crear condiciones para que las entidades financieras comiencen a diseñarlos Discriminacion pequenos propietarios, tamano fincas

Contenido Conceptualización Jurídica de los SA y PSA Marco legal y regulatorio en Latinoamérica Aspectos Contractuales Diseño de acuerdos, negociación y esquema de pagos

Aspectos Contractuales Derecho Civil: Naturaleza contractual de los PSA Carácter Voluntario Adquisición de obligaciones según objeto, sujeto y sujetas a modalidades Qué es un contrato? Terceros? Los terminos de los contrtos son claros y no sujetos a interpretacion. Se nterpretan literalmente las clausulas y ante la duda prevalece la intencion

Aspectos Contractuales Requisitos de Validez Consentimiento: oferta y aceptación sobre el objeto del contrato y la causa que lo motiva Capacidad: aptitud Objeto: todas las cosas que no están fuera del comercio (futuras) y todos los servicios que no sean contrarios a las leyes y el orden público Causa: motivo, prestación de una promesa de una cosa o de servicio o beneficio que se remunere Segun objeto: Dar, Hacer o no hacer Modalidades condicionalidad Sujeto singular o plural

Consentimiento Oferta de un servicio Aceptación

Capacidad Quiénes son las partes? Proveedores, compradores e intermediarios Gobierno-Gobierno (US-Costa Rica, swap de deuda por recursos naturales) Gobierno-Sector Privado (mayoría de transacciones y proyectos) Sector Privado-Sector Privado

Capacidad Quiénes NO pueden ser las partes? Menores no emancipados Incapacitados Error sobre la persona solo causa de nulidez cuando la consideracion a ella ha sido la causa Principal del mismo

Identificación y caracterización de los proveedores (vendedores) de SA Los proveedores pueden ser individuos, una familia, una comunidad, o grupos organizados en una asociación Metodologías de Evaluación Rápida Rural (Rapid Rural Appraisal) para estimar la percepción de los múltiples actores involucrados acerca de las funciones de los ecosistemas y sus procesos con la población local, las instituciones locales, el gobierno y la comunidad científica

Identificación y caracterización de los proveedores (vendedores) de SA: metodologías de Evaluación Rápida Rural

Tipo y fortaleza de los grupos y de otras formas de organización Identificación y caracterización de los proveedores (vendedores) de SA: resultados de la aplicación de metodologías de evaluación rápida rural Criterios que han sido usados anteriormente para definir quién entra o no a un grupo en u proyecto de conservación y desarrollo Tipo y fortaleza de los grupos y de otras formas de organización La naturaleza de la causa-efecto en las relaciones entre custodios y el ecosistema Los derechos y forma como los ecosistemas son usados y manejados Nivel de vida, pobreza y necesidades básicas insatisfechas. Composición demográfica

Identificación y caracterización de los beneficiarios (compradores) de SA Los compradores potenciales pueden ser empresas privadas, individuos, intermediarios privados, gobiernos, agencias donantes y ONGs Se sugiere realizar una “lluvia de ideas” para identificar los posibles beneficiarios en un determinado SA. Los sectores más activos en la compra de SA son: Petróleo y gas, energía hidráulica, acueducto y tratamiento de aguas, minería, agricultura y alimentación, transporte, turismo, forestal, municipalidades y gobiernos

Identificación y caracterización de los beneficiarios (compradores) de SA Los beneficiarios pueden ser caracterizados y agrupados por: Tipo de SA Área geográfica (si están ubicados dentro o fuera del ecosistema) Grado y tipo de dependencia del SA Acceso a otras fuentes para proveerse del SA Tipo y derechos de propiedad o títulos sobre el área donde se produce el SA Composición demográfica Tipo de grupos y formas de organización social

Identificación y caracterización de los beneficiarios (compradores) de SA Los proveedores deben acercarse a los beneficiarios identificados con un buen plan para ofrecer el servicio. Los planes deben especificar los beneficios concretos que el SA implicaría para cada tipo de comprador potencial. Las empresas privadas esperan adición de valor económico en su proceso productivo Generalmente, la decisión de compra de un beneficiario se sustenta en que: El SA es un insumo clave para su actividad productiva. Las empresas quieren cambiar su índice de imagen ambiental. Las ciudades se abastecen de agua para consumo humano

Objeto Cierto y determinado en cuanto a la especie PRESTAR UN SERVICIO QUE RESULTE EN BENEFICIOS AMBIENTALES CONCRETOS Percepción de las funciones de los ecosistemas y sus procesos entre los actores. Papel fundamental en cualquier mecanismo de compensación SA concretos y proveedores deben poder administrar su provisión Objeto no puede ser cosas o servicios ilicitos

Causa Fin que las partes que conforman la obligación persiguen y se proponen Establecer compensación o pago Efectivo Especie ayuda a empresas rurales mas sostenibles Mejoras a los servicios públicos Capacitación en temas específicos No determinacion de la cantidad no es una causa de nulidad siempre que se pueda establecer el previo sin necesidad de otro contrato

Causa: Pagos Los compradores de SA no necesariamente tiene que privarse de negociar con los ocupantes informales en tanto estos demuestren que tiene la capacidad de controlar efectivamente el acceso de terceros a la tierra Los compradores pueden utilizar incentivos que sirvan para dirigir las decisiones hacia objetivos socialmente deseables. Esta opción puede ser superior en esquemas de PSA privados y localizados, comparado con sistemas estatales en los que la flexibilidad y adicionalidad son típicamente más bajas Para asegurar que el esquema de pagos esté diseñado con referencia al objetivo, el esquema debe ser dirigido hacia el cumplimiento de un resultado concreto (ej. Número de parejas de pájaros con huevos) en vez del tipo de inputs (ej. Km. de cercas) o procesos (número de acuerdos de conservación).

Obligaciones Por sujeto: plurales o singulares Objeto: hacer De medios o resultados? Importancia de definir la responsabilidad civil contractual Dificultad: medir Caso fortuito en resultados Modalidades: condicionalidad pagos Medios: Prudencia y Diligencia Resultados solo resultado Unica exepcion al cumplimienro Mas dificil probar no cumplimiento en las obligaciones de medios, pues no depende de resultado y que probar si de haber actuado de otra manera e hubise lograd el resultado Condicionalidad estricta que se base e la entrega de resultados ambientales comprobables con pagos financieros

Explorar las leyes, reglamentación y prácticas locales Análisis de la institucionalidad, identificación de los intermediarios y de los costos de transacción Explorar las leyes, reglamentación y prácticas locales Analizar las instituciones y las organizaciones de apoyo existentes y su capacidad técnica Identificación y el diagnostico de los intermediarios en los SA

Existen antecedentes en la comunidad para el manejo de proyectos? Análisis de la institucionalidad, identificación de los intermediarios y de los costos de transacción: preguntas relevantes Existen antecedentes en la comunidad para el manejo de proyectos? Determinar la capacidad y experiencia de la comunidad en el manejo de proyectos es clave Es necesario determinar si la comunidad tiene representantes autorizados para negociar los acuerdos, si las inversiones planeadas atienden a las metas trazadas, y si consideran a las mujeres e individuos con desventajas económicas Tiene la entidad encargada de la implementación las capacidades y destrezas físicas, humanas y administrativas que se requieren? Es necesario determinar si la entidad cuenta con todos los recursos para que el proyecto pueda ser realizado con éxito

Contenido Conceptualización Jurídica de los SA y PSA Marco legal y regulatorio en Latinoamérica Aspectos Contractuales Diseño de acuerdos, negociación y esquema de pagos

Diseño de acuerdos y contratos Los contratos deben especificar: Responsable de la provisión de los SA Resultados que se esperan de los SA y la manera como serán demostrados Responsable del monitoreo, evaluación, verificación y certificación de lo acordado Forma de pago y periodicidad Algunos contratos que se pueden utilizar en esquemas de PSA: Memorandos de entendimiento o memorandos de acuerdo Contratos de prestación de servicios Acuerdo de palabra Acuerdos quid pro-quo

Diseño de acuerdos y contratos Algunos aspectos considerados: Fechas de inicio, terminación, monitoreo, evaluación y verificación Datos de contacto de las partes incluyendo los intermediarios Responsabilidades de cada parte Características del área que será cubierto por el proyecto Descripción de los derechos y obligaciones de cada una de las partes Aceptación de las reglas del mercado entre las cuales están el efecto de adicionalidad y filtración (efecto de “fuga”) Término de los pagos Requisitos para llevar a cabo el monitoreo. Roles permitidos de terceras partes Acciones que deben tomarse en cuenta en eventos imprevistos Reglas para adaptación o modificación del contrato

Negociación Elementos que deben tomarse en cuanta para guiar las negociaciones (planteados por Van Noordwik, et al. 2007) La participación de los proveedores debe ser voluntaria. El compromiso se da por elección y no por objeto de una regulación La legitimidad a nivel individual se da por representación que debe ser sometida a chequeos periódicos La voz de todos los actores involucrados debe ser escuchada de manera efectiva. Aplicación de los principios de consentimiento fundamentado previo y libre decisión Se debe reconocer el potencial de variabilidad y el cambio de condiciones ambientales que puede afectar la provisión de SA Establecimiento de sanciones de incumplimiento que tengan en cuenta las condiciones particulares y socioeconómicas de los diferentes eslabones de la cadena productiva del SA Negociación de mecanismos de auto-aseguramiento de los SA Incluir un espacio para discutir el proceso de adaptación del esquema que incluye un cronograma de evaluación y una estrategia de salida para aquellos que no encuentren beneficios Cláusula que permita la renegociación del valor del servicio. La mejor forma de renegociar es estableciendo nuevos contratos, especialmente cuando se trata de períodos de más de 5 años

Negociación Factores que se deben tener en cuenta al negociar los diferentes tipos de pagos (Wunder, 2006): Investigar las formas de pago que los pobladores locales prefieren y negociarlos por anticipado. Es deseable incluir todas las preferencias de los pobladores en la forma de pago. Mayor eficiencia si se cambia el simple pago por área a tarifas diferenciadas en el espacio, y ajustadas al potencial de provisión de SA y a los costos de oportunidad La selección de la forma de pago debe comenzar por tener en cuenta si los costos de oportunidad en los que incurren los proveedores al mejorar su provisión de SA, son en efectivo o beneficios en especie. Efectivo: es más apropiado cuando los proveedores de SA dejan de percibir un ingreso monetario para cumplir con el contrato de PSA. Ayuda en la generación de empresas rurales sostenibles y rentables Mejoras en la provisión de servicios públicos Entrenamiento y capacitación en temas agroforestales, entre otros. La periodicidad de los pagos deberían emular a otros flujos de ingresos regulares con pagos pequeños y frecuentes aunque el monitoreo de cumplimiento se realice una vez al año. No obstante, hay que determinar la periodicidad más adecuada caso por caso.

Negociación Factores que se deben tener en cuenta al negociar los diferentes tipos de pagos (Wunder, 2006), continuación: Beneficios como la seguridad sobre la tenencia de la tierra pudieran eventualmente ser una precondición para el establecimiento del PSA pero no son incentivos efectivos para la provisión de PSA La sostenibilidad del contrato va a depender del efecto imprevisto de los pagos en el ingreso familiar, cambios en los hábitos de consumo y demandas por tierra y mano de obra. Estos cambio podrían tener efectos inesperados sobre la conservación. Es aconsejable experimentar con diferentes formas de pago Se deben evitar los esquemas sesgados hacia grandes beneficios directos, en especie o en efectivo, no son compatibles con la provisión de servicios continua y a largo plazo Los factores de género entre los beneficiarios deberían monitorearse, y en algunos casos es posible que sea mejor un contrato colectivo y no individual Los contratos PSA pueden mejorar la seguridad sobre la tenencia de la tierra ante los vecinos (elaboración de mapas, demarcación de tierras) La implementación de pagos diferenciados puede ser una buena idea si existen diferencias significativas entre las capacidades de los tenedores de tierra para proveer SA concretos y administrar su provisión Un esquema de gradientes de pago, de acuerdo al desempeño en la provisión del SA es un incentivo válido para retribuir esfuerzos del proveedor Vale la pena preguntarse si alguien está, o estará excluido de los pagos y por qué

Negociación Negociación Preparación efectiva: Análisis Costo de Oportunidad Costo de oportunidad de cambio de uso de la tierra para proveer PSA Preguntas de seguimiento El cambio del uso de la tierra para SA es mucho menos rentable que las prácticas actuales Los costos de oportunidad son aparentemente altos. Esquemas voluntarios de pagos serán costosos. Las opciones económicas no relacionadas con el uso de la tierra ya fueron agotadas? El cambio del uso de la tierra para SA es menos rentable que las prácticas actuales Esta es la clásica situación de “costo de oportunidad” donde una evaluación de costos más profunda es necesaria El cambio del uso de la tierra para SA es aproximadamente igual de rentable que las prácticas actuales Qué se necesita para cambiar el comportamiento del campesino? El cambio del uso de la tierra para SA es de hecho más rentable que las prácticas actuales Qué detiene a los campesinos para usar esas prácticas? El cambio del uso de la tierra para SA es mucho más rentable que las prácticas actuales Está seguro? Qué detiene a los campesinos para hacerlo? Fuente: Van Noordwijk et al (2007)

Negociación Negociación La fase de negociación comienza por la preparación y por identificar los elementos fundamentales de la negociación Qué es un buen resultado? Importante negociar basado en intereses y no en posiciones

Gracias! www.oas.org/dsd cdewindt@oas.org