METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICO – FINANCERA DE INVERSIONES

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICO – FINANCERA DE INVERSIONES Manuel Arana Burgos Área de Planes Directores y de Inversiones Puertos del Estado Marzo de 2007

NECESIDAD DE EVALUACIÓN

NECESIDAD DE EVALUACIÓN Principio de autosuficiencia financiera Rentabilidad sobre inmovilizado: 3 a 5% Aumento de la competencia interportuaria Mayor volatilidad de tráficos Necesidad de una sistemática de evaluación económico-financiera de inversiones

NECESIDAD DE EVALUACIÓN La metodología de evaluación de inversiones y los resultados que de ella se deriven no son un elemento determinante en la política de inversiones, sino uno más entre los varios criterios que será preciso tener en cuenta a la hora de decidir sobre proyectos de inversión

PROCESO DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN Estructurado en cuatro grandes bloques 1 2 3 4 INCORPORACIÓN DE AGENTES Y RECURSOS PRIVADOS DEFINICIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN FINANCIERA

PROCESO DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN Carácter público de las inversiones que deben responder a criterios de política económica general y de interés público Relación entre rentabilidad financiera y económica: Un agente genera flujos financieros para la A.P. Si está “dispuesto a pagar” Está “dispuesto a pagar” si percibe un excedente económico (parte cede y parte retiene para sí)

1.- DEFINICIÓN DEL PROYECTO Determinación sistematizada y organizada mediante fichas específicas DEFINICIÓN DEL PROYECTO En las Situaciones Con Proyecto y Sin Proyecto CATEGORÍAS DE RENTABILIDAD A CONSIDERAR ELEMENTOS DESCRIPTIVOS Ø Objetivos y condicionantes Contenido y efectos Presupuesto de inversión Alternativas descartadas Otras acciones que lo incluyen TIPO O TIPOS FUNCIONALES INDICADORES CUANTITATIVOS De Dimensión De Estructura De Operación (Tráfico; Actividades) De Rendimiento EFECTOS DIFERENCIALES Relación de Agentes y actividades Beneficios y Costes económicos Entradas y Salidas financieras

1.- DEFINICIÓN DEL PROYECTO El proyecto de inversión ha de ser completo y técnicamente autosuficiente Dos situaciones distintas: “Con proyecto”, esto es, la situación que se planteará en el futuro si el proyecto se realiza y se pone en explotación; y, “Sin proyecto”, esto es, la situación que se planteará en el futuro si no se realiza el proyecto

1.- DEFINICIÓN DEL PROYECTO Previsiones de tráficos: Tráficos “sin proyecto”, que se producen también en la situación “con proyecto” Tráfico y actividades “desviados” que: “Con proyecto” se realizan en el propio puerto “Sin proyecto” se realizan en otros puertos nacionales o en otras cadenas de transporte Tráfico y actividades “generados” que: “Con proyecto se realizan en el propio puerto” “Sin proyecto” se realizan en puertos o cadenas de transporte extranjeras, o simplemente no se realizan

1.- DEFINICIÓN DEL PROYECTO Previsiones de tráficos: Mejora de la Oferta Multimodal GENERADOS Mejora de Aptitudes relativas DESVIADOS TRAFICOS Pérdida de Aptitudes relativas CON PROYECTO SIN PROYECTO

1.- DEFINICIÓN DEL PROYECTO La cadena del transporte: Arco terrestre Arco portuario Arco marítimo Agentes Productores (operadores), que realizan actividades que contribuyen al movimiento de las mercancías Consumidores (clientes), o propietarios de las mercancías

2.- EVALUACIÓN ECONÓMICA RENTABILIDAD ECONモMICA La Economía Española Costes oportunidad, precios constantes VALORACIモN DE BENEFICIOS Y COSTES DIFERENCIALES (Los Agentes Productores) Ø Variaciones de Ingresos Ø Variaciones de Costes Operaciones Excedente del Productor (I-CO) Ø Variaciones de Costes Inversión Valor Actual Neto (VAN) resultante VALORACIモN DE BENEFICIOS Y COSTES DIFERENCIALES Ø (Los Agentes Consumidores) Variaciones de Excedentes, Según clases de tráfico Valor Actual Neto (VAN) resultante VALOR ACTUAL NETO (VAN) ECONモMICO DEL PROYECTO Por Agentes y Actividades VAN Económico global (y TIR) RIESGOS E INCERTIDUMBRES

2.- EVALUACIÓN ECONÓMICA Evalúa los efectos del proyecto en el marco de la economía nacional Valora los flujos económicos diferenciales a coste de oportunidad y con precios constantes Factor trabajo Energía de carburantes Terrenos adquiridos Otros factores

2.- EVALUACIÓN ECONÓMICA Identificación de agentes y de beneficios y costes asociados a cada uno Valoración de beneficios y costes de cada agente para cada actividad en el periodo de evaluación. Actualización de flujos (VAN) desagregados Cálculo del VAN agregado del proyecto y de la TIR

2.- EVALUACIÓN ECONÓMICA Puerto A Puerto B Origen Destino 1.200 1.000 50 300 Previsión tráficos: Sin Proyecto: 100.000 Desviado: 200.000 Generado: 10.000 Agentes: Transportista marítimo Transportista terrestre Propietario mercancía Autoridad Portuaria

2.- EVALUACIÓN ECONÓMICA

2.- EVALUACIÓN ECONÓMICA Cálculo del VAN de los agentes: VAN Autoridad Portuaria: -30 M€ VAN transportista terrestre: -75 M€ VAN transportista marítimo: +25 M€ VAN propietario mercancía: +150 M€ VAN proyecto agregado 70 M€ TIR proyecto

2.- EVALUACIÓN ECONÓMICA Riesgos e incertidumbres (preceptivo): Se debe desarrollar un análisis directo de sensibilidad de los resultados (VAN), respecto a variaciones puntuales en las hipótesis adoptadas para la estimación de los flujos diferenciales más relevantes En particular, un análisis de escenarios para optimizar el proceso de inversión, en especial en lo que a ejecución por fases del proyecto se refiere

2.- EVALUACIÓN ECONÓMICA Riesgos e incertidumbres (discrecional): El análisis inverso de sensibilidad de los resultados (valor de una variable para conseguir un VAN previamente fijado) Análisis de diferentes escenarios complejos Análisis estadístico de riesgos mediante la consideración probabilística de las condiciones de incertidumbre y el cálculo de funciones de distribución para los indicadores de evaluación

2.- EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento: Tasa social de descuento determina el umbral mínimo de rentabilidad exigido a un proyecto de inversión, reflejando el coste de oportunidad de los fondos invertidos No existe, en la práctica uniformidad de criterios cuantitativos (varían por países) El nuevo manual adopta el recomendado por los Organismos de la UE: 5%

3.- EVALUACIÓN FINANCIERA RENTABILIDAD FINANCIERA La Autoridad Portuaria Valores de mercado, precios corrientes VALORACIモN DE ENTRADAS Y SALIDAS DIFERENCIALES Ø Variaciones de Entradas Operaci Ø Variaciones de Salidas Operaci Ø Resultados de la Operacin Variaciones de Salidas de Inversión Valor Actual Neto (VAN) resultante VALOR ACTUAL NETO (VAN) FINANCIERO DEL PROYECTO Por Actividades VAN Financiero global (y TIR) VAN Fin / VAN Eco RIESGOS E INCERTIDUMBRES

3.- EVALUACIÓN FINANCIERA Evalúa la capacidad de los activos del proyecto para generar el retorno de los recursos aplicados Se materializa en la cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria Valora los flujos financieros diferenciales (entradas y salidas) a precios corrientes de mercado

3.- EVALUACIÓN FINANCIERA Identificación de los flujos financieros diferenciales (entradas y salidas de caja) del proyecto de inversión Valoración de los flujos a lo largo del periodo de evaluación. Actualización de flujos Cálculo de VAN y TIR Riesgos e incertidumbres (mismos criterios que para el caso de la económica)

3.- EVALUACIÓN FINANCIERA Tasa de descuento: Función de dos factores; los tipos de interés y el riesgo asociado al propio flujo de fondos Se expresan como un tasa sin riesgo más una prima El nuevo método adopta un valor de la tasa sin riesgo del 5%, equivalente al interés de los Bonos del Estado a 10 años Las tasas de riesgo varían entre 0% y 3% Tasa por defecto adoptada: 6% (5% + 1%)

4.- INCORPORACIÓN DE AGENTES DIRECTRICES Y CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN Dificultades de financiación Mejora de la relación entre “VAN Fin” y “VAN Eco” Especialización de tareas Mejoras de la gestión Fidelización de tráficos Validación implícita por el mercado CONFIGURACIÓN DE UN LOTE DE ACTIVIDADES, TÉCNICAMENTE VIABLE Y FINANCIERAMENTE RENTABLE ESQUEMA INSTITUCIONAL Y PROCEDIMIENTOS, DEL AGENTE PRIVADO VALOR ACTUAL NETO (VAN) FINANCIERO DE LA FRACCIÓN DE PROYECTO RETENIDA POR LA AUTORIDAD PORTUARIA Incorporación de otros Agentes y de Recursos Privados

4.- INCORPORACIÓN DE AGENTES Instrumentos y agentes que permitan transformar excedentes económicos en flujos financieros Identificar partes del proyectos convenientes para la incorporación de agentes por motivos estratégicos (fidelización, etc.) Identificar lotes de actividad financieramente rentables por sí mismos

4.- INCORPORACIÓN DE AGENTES Procedimiento de análisis y decisión: Selección de los “puntos” (acciones, prestaciones, servicios o actividades) susceptibles de incorporar agentes privados Organización funcional de dichos “puntos” de modo que configuren un conjunto segregado técnicamente viable y financieramente rentable Establecer el procedimiento de incorporación de los Agentes y recursos pretendidos

EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO Descripción del proyecto Estado actual Situación “sin proyecto” Situación “con proyecto” Plazo de evaluación: 2003-2026 Inversión: Autoridad Portuaria: 145,9 M€ Operadores privados: 113,0 M€ Costes de mantenimiento

EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO

EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO Descripción del proyecto. Tráficos

EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO Descripción del proyecto. Agentes: Autoridad Portuaria Operadores en puerto Cargas y contenedores Gas licuado Otros operadores Transportistas terrestres Propietarios de las mercancías Hacienda Pública y Seguridad Social

EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO Rentabilidad económica

EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO Rentabilidad financiera

EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO Tasas de rentabilidad

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Manuel Arana Burgos Área de Planes Directores y de Inversiones Puertos del Estado m.arana@puertos.es