3. Modelos de gestión e intervención. Un nuevo contexto Transformaciones en el contexto desde el que se realiza la gestión cultural: – Cualitativa – Económica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Advertisements

La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Objetivo del taller Intercambiar experiencias y construir orientaciones para políticas públicas efectivas de promoción del Desarrollo Económico Local.
Estructura y Metodología del Plan Local de Salud:
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL
SEMINARIO INTERNACIONAL COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN TRANSFRONTERIZA EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN La creación del posgrado de Acción Publica y Desarrollo Social.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
Domingo González Lavado Cádiz, 30 de junio de 2011
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Técnicas para la gestión y captación de recursos.
Bloque II. Campos tecnológicos y diversidad cultural
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Del consumo responsable a la organización colectiva en consumo Reflexiones sobre el activismo en consumo Ruben Suriñach Padilla Centre de Recerca i Informació.
Desarrollo Sostenible y Turismo
Clase Nº21 Territorio Regional.
Regiones y cohesion social François MAITIA. Cohesion social o inclusion social Las politicas sociales gestionadas por los departamentos pero… La Region.
CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo Departamento de Trabajo.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso La Ciudad como Propuesta Cultural Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes.
MUSEO GUGGENHEIM JOSE LUIS.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
Herramientas de Gestión para lograr Sistemas Lecheros Sustentables Los aportes desde el INTA.
1 SIDOTER 2008 Recursos laborales e Innovación en el medio rural PONENCIA Yacimientos de empleo ¿un propósito o una realidad? Carlos Gómez Bahillo Universidad.
ENCUENTRO NACIONAL AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR PANEL Cierre de Brechas para el Empleo desde el SPE Julio.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao, País Vasco,
Evaluación. Sociocultura Objetivos de las políticas socioculturales municipales: 1.Favorecer y fomentar la oferta sociocultural municipal:  Creación.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Políticas públicas efectivas para el desarrollo y sostenibilidad de un sector cultural dinámico Cuarta Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades.
PROSPECTIVA TERRITORIAL DIANA MORA G. Cod de octubre de 2006 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLANEACIÓN II.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
PROGRAMA OPERATIVO PAIS VASCO POPV FEDER 2007/2013 Madrid, 25 y 26 de Enero 2016 PROGRAMA OPERATIVO PAÍS VASCO FEDER ACTO ANUAL DE.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Gobernanza: Mecanismos y Resultados De la gestión de proyectos a la dinamización de procesos José Luis Curbelo 1 Taller DEL Región Andina: Desarrollo Económico.
30 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UE ( ): IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Experiencias exitosas de adaptación a la UE en las ciudades españolas: el caso.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
La función Comercial En la organizaciones como Comercialización o Marketing.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL A PSD
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (2) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Los Objetivos de las Tecnologías de la Información Servicios Profesionales en computación SERPROCO Lunes 28 Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

3. Modelos de gestión e intervención

Un nuevo contexto Transformaciones en el contexto desde el que se realiza la gestión cultural: – Cualitativa – Económica Empresa cultural innovación Herramienta de desarrollo territorial

Un nuevo contexto Harvard Business School Press, 2005.

Un nuevo contexto Cultura herramienta de regeneración urbana: – Influencia directa en la economía local – Gasto indirecto – Efectos sobre el empleo – Oportunidad de diversificación de base económica

Casos prácticos Impacto de las actividades del Museo Guggenheim de Bilbao en la economía del País Vasco en Impacto de las actividades del Museo Guggenheim de Bilbao en la economía del País Vasco en 2009 Impacto del Museo de la Evolución Humana en Burgos, Impacto del Museo de la Evolución Humana en Burgos, 2012

Modelos actuales Modelo hegemónico Nuevo contexto Explosión de modelos

Modelos actuales 1)Gestión cultural orientada al desarrollo económico: Objetivo: promover el desarrollo económico en un territorio. Conexión con actividades paralelas. Ej.: Salamanca 2002Salamanca 2002

Modelos actuales 2) Gestión cultural orientada a los medios: Objetivo: construcción de índices de presencia y notoriedad en medios. Ej.: Programas de difusión cultural en medios.

Modelos actuales 3) Gestión cultural orientada al marketing: Objetivo: conversión del contenido en acción comunicativa y promocional. Abordar lo cultural desde una perspectiva de mercado. Necesidad de centrar toda la atención en el consumidor. Ej.: City Marketing. Gildo Seisdedos.City Marketing

Modelos actuales 4) Gestión cultural orientada al patrocinio: Objetivo: obtención, captación y generación de recursos propios. Ej.: Otras formas de gestionar el arte.Otras formas de gestionar el arte

Modelos actuales 5) Gestión cultural orientada a la participación social: Objetivo: reforzar un tejido social o cívico, la integración de un colectivo o la implicación de un grupo de personas en un proyecto o espacio. Ej.: Sunderland MuseumSunderland Museum

Modelos actuales 6) La vuelta de la gestión cultural a los contenidos a través de las emociones: Objetivo: centralidad del contenido. Industria de sentimientos y sensaciones.