INICIO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS GUÍA PARA EL PROFESOR 1 Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
ESTUDIAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE VENEZUELA
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Fundamentación Básica
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
“Cuidamos nuestro medio ambiente practicando las 3Rs ”
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Metodología de las cs. sociales
Investigación Formativa
INDUCCIÓN. Apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior Brindar al estudiante información que contribuya.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
Entre barcos y estrellas
Condiciones de publicación
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
CARACTERÍSTICAS.
Propósito: Hablar libremente a través de la capacidad individual del alumno de opinar y reflexionar sobre la cultura objeto de estudio.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEDQUEST.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Introducción al curso ECOLOGÍA
INTRODUCCIÓN: Explicaremos lo que hemos aprendido hasta el momento en los programas de Word, Excel, Power Point e Internet. De igual manera revelaremos.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
 El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones.
Jorge Carlos García López. Fases del proyecto técnico  Identificación y delimitación del tema o problema :esta fase permite el desarrollo de habilidades.
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
LA DELIMITACIÓN DEL TEMA
La problemática ecológica de nuestra comunidad, México y el mundo
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
Evaluación Interna Propósito: Hablar libremente a través de la capacidad individual del alumno de opinar y reflexionar sobre la cultura objeto de estudio.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Facultad de Química Universidad de la Habana
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
Análisis de Resultados
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Programa de Capacitación y Sensibilización
CONTAMINACION AMBIENTAL
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
ESTUDIO DE APLICACIÓN I Clave Primavera 2010 INDAGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 4: Blanca Patiño Pérez Rodrigo Castillo Ruiz Juan C. Jiménez Lezama.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Transcripción de la presentación:

INICIO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS GUÍA PARA EL PROFESOR 1 Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar Pineda El medio ambiente en mi entorno Nombre Científico Ambystoma mexicanum, conocido como Axolotl. En la actualidad, esta peculiar criatura se encuentra en peligro crítico de extinción. La contaminación, así como la alteración de su medio ambiente, son factores que inciden en esta situación. foros/tema/ /0/el-extrano-axolotl-en-peligro-de- extincion-critico/ INICIO INICIO “No basta con reformar la enseñanza, hay que reformar el pensamiento”. Edgar Morín.

Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar Pineda 2 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico, o en un ser vivo Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones. ¿Te has planteado alguna vez la importancia de el medio ambiente en tu vida normal? o ¿ Te has preguntado como te afecta que tu medio ambiente sea alterado?. ¿Te has planteado alguna vez la importancia de el medio ambiente en tu vida normal? o ¿ Te has preguntado como te afecta que tu medio ambiente sea alterado?. 31/calentamiento-global-completo_1_- parte_.html

Organización. El trabajo es por grupos de 3 integrantes. Listar problemas ambientales de su comunidad. Investigar y navegar en forma critica a través de las webs aquí señaladas. Plantear un objetivo. Formular hipótesis que permitan plantear alguna explicación acerca de cómo se llegó a ése tipo de contaminación. Desarrollar pruebas experimentales de mejora. Seleccionar algunas fotografías o imágenes especialmente ilustrativas sobre el impacto ecológico y escribir un corto comentario. Redactar su información con referencias documentales. Presentación del trabajo con evidencia fotográfica. Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar Pineda 3 TAREA TAREA blogspot.mx/2012/03/la-hora-del- planetaapaga-la-luzenciende.html

Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar Pineda 4 Seleccionar algunas imágenes (así como información) que sean especialmente ilustrativas sobre el impacto ecológico. Escribir un corto comentario: hidrocarburos eso/ciencias-naturales/la-contaminacion-atmosferica-y-sus-efectos/ PROCESO PROCESO planetaapaga-la-luzenciende.html

5 Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar Pineda EVALUACIÓN IndicadoresNivel de los indicadores ExcelentesuficienteinsuficienteNo presento Investiga, analiza y organiza la información Explica y describe Formula las hipótesis que llevaron a ese tipo de contaminación Ilustra y clasifica el impacto ecológico de los contaminantes Calidad, ortografía, sintaxis y léxico La presentación es ordenada y emite un juicio sobre el impacto de los contaminantes en su vida cotidiana Los comentarios emitidos son de forma critica Respeta las opiniones de los demás Actúa positivamente en clase Manifiesta interés por el desarrollo de los temas Expresa espíritu de tolerancia y compañerismo

Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en tu vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental. Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar Pineda 6 CONCLUSIÓN CONCLUSIÓN ot.mx/2012/03/la-hora-del-planetaapaga-la- luzenciende.html

Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar Pineda 7 CREDITOS dym-iid Páginas Web: 3DJuegos Video reflexión ambiental “Nos haces falta tú” de Gaia Studios Company. Proyecto Biosfera, Gobierno de España, Ministerio de Educación. Cambio Climático en México, SEMARNAT. Contaminación del aire, blog de Luis Aguilar. Video “Los problemas ambientales que enfrenta México” de grupo Reforma. Aspectos en la contaminación del suelo por hidrocarburos en México de Rutilio Ortiz S. Contaminación de Hidrocarburos de Juan David Pérez. Ecoticias. La contaminación atmosférica y sus efectos de Investiga y aprende Blog de WordPress.com A la Reforma por inspirar

Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar Pineda 8 GUÍA DEL PROFESOR GUÍA DEL PROFESOR TÍTULO DE LA WEBQUESTEl medio ambiente en mi entorno AUTORPatricia Baltazar Hernández, Liliana Baltazar Pineda CORREO NIVEL EDUCATIVO2º y 3 er semestre de educación media superior ÁREAQuímica, Biología y Ecología DURACIÓN PREVISTA (EN SESIONES DE 1 H)4 sesiones OBSERVACIONESEs conveniente que los grupos sean mixtos y heterogéneos (atendiendo a su nivel académico) y definidos por el profesor/a OBJETIVOS PERSEGUIDOSQue los alumnos sean capaces de preparar su propios apuntes del tema. Crear un documento que recoja la información encontrada y crear una reflexión propia del tema CONTENIDOS QUE TRATAMedio ambiente, contaminación, conciencia ecológica RECURSOS PC, Páginas Web, Internet