Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos - PRIE
ANTECEDENTES - PRIE - En la Cumbre de las Américas (1998) se establecieron tres metas en educación para el 2010: 100% de los menores concluya la educación primaria de calidad Por lo menos el 75% de los jóvenes tenga acceso a la educación secundaria de calidad Ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida a la población general
ANTECEDENTES - PRIE - Para alcanzar estas metas, se establecieron 9 líneas de acción. La línea 2 determinaba la necesidad de contar con evaluación de calidad e indicadores educativos comparables. Chile y Brasil compartieron la responsabilidad para desarrollar la línea 2. Chile: Desarrollo de Indicadores Brasil: Proyecto de Medición de la Calidad
ANTECEDENTES - PRIE - El PRIE se inició en agosto de 2000, con una duración de 3 años, coordinado por el Ministerio de Educación de Chile con la cooperación de UNESCO Santiago. El proyecto fue apoyado con recursos provenientes de: NCES (EE.UU.), USAID, Banco Mundial, Ministerio de Educación de Chile, UNESCO Santiago, Instituto de Estadísticas de la UNESCO, UNESCO Kingston, la Comisión Nacional Chilena de cooperación con UNESCO y Gobierno de México.
OBJETIVOS - PRIE - PRIE tiene tres objetivos: Construir un conjunto de indicadores comparables de educación para las Américas Fortalecer los sistemas nacionales de estadísticas educativas Publicar y promover el uso de los indicadores en la toma de decisiones
ESTRATEGIA - PRIE - CONSTRUCCION DE INDICADORES
Estrategia seguida: Conjunto inicial de 25 indicadores 7 grupos de trabajo operaron en América Latina con el fin de analizar y revisar los indicadores ( ). Panorama Educativo de las Américas (2002) Estudio de impacto social de la educación ( ) Reunión técnica en Chile (2002)
CONSTRUCCION DE INDICADORES Logros y resultados: Conjunto de indicadores revisados y corregidos Documento de indicadores educativos PRIE (revisión metodológica) Conjunto de indicadores del impacto social de la educación
ESTRATEGIA - PRIE - COOPERACION TECNICA
Etapas del componente: Identificación de necesidades y definición de estrategias. Esfuerzo conjunto de la UNESCO (UIS, Kingston, Santiago), NCES (EE.UU.) y PRIE Actividades iniciales: capacitación de monitores y asistencia técnica a 5 países del Caribe Pasantía en México para países centro americanos
COOPERACION TECNICA Implementación de un programa global de asistencia técnica individual en 14 países (6 del Caribe y 8 de América Latina)
COOPERACION TECNICA Resultados del programa: Mejoramiento de la información internacionalmente comparable Fortalecimiento de las capacidades técnicas en la región
ESTRATEGIA - PRIE - DIFUSION
Logros y resultados: Panorama Educativo de las Américas Sitio web del PRIE ( ) Alcanzando las Metas Educativas La Experiencia del PRIE
PROPUESTA PROPUESTA FUTURA PERIODO
PROPUESTA Elementos a ser considerados: PRIE debe monitorear las metas establecidas en la Cumbre de las Américas Organización del proyecto en 3 componentes
PROPUESTA Construcción de Indicadores: Sistemas nacionales de estadísticas Fuentes de información Continuar desarrollando el conjunto actual de indicadores Nuevos indicadores
PROPUESTA Cooperación técnica: Continuidad del programa Seguimiento Nuevas actividades de cooperación técnica
PROPUESTA Difusión: Informes analíticos Documentos metodológicos de uso de indicadores Seminarios y talleres
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos - PRIE