La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.

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Transcripción de la presentación:

La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar a Aprender y Pensar 3. Experiencias de aprendizaje mediado inculcado El pensamiento por medio del lenguaje y la manipulación de símbolos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 29/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Creme Phyllis y Mary R. Lea, Organizar y dar Forma a un Escrito, en: Escribir en la Universidad, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 2000, pp Planificar y dar forma a un escrito se lleva a cabo de varias maneras y en diferentes etapas Estructura significa la manera de organizar un texto y, lo que es más importante, la función que cumple esta dentro de él Descriptiva: ¿cuáles son las características? Puede representarse visualmente como diagramas rotulados, y puede usarse un diagrama radial para organizar la interpretación Cronológica: ¿qué sucedió? Se utiliza en historia y se ciñe a la secuencia temporal de los acontecimientos; se narra o relata lo que sucedió. Puede aparecer al comienzo, pero no se debe abusar de ella Centrada en causa y efecto: ¿por qué sucedió? ¿cuáles fueron sus consecuencias? Es una manera relevante de representar una relación; los razonamientos se vuelven más complejos y se deben analizar múltiples y diferentes factores

2/3 Redacción centrada en el resumen: ¿qué dice el autor? ¿cuál es la idea? Se usa para mostrar la esencia de otro escrito, la opinión de otro, o de una postura o manera de pensar. Se debe responder a: ¿qué dice un autor que sea importante para el trabajo? ¿por qué se desea incluir esas opiniones? ¿cómo se insertan estas ideas en las propias? Comparación y contraste: ¿en qué difieren y en qué se asemejan dos cosas? Muestra similitudes y diferencias y aclara la naturaleza de las cosas; puede configurar la parte principal de un trabajo o usarse en algunas secciones; puede percibirse la necesidad de usarla en el título mismo de la tarea encomendada Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 29/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Creme Phyllis y Mary R. Lea, Organizar y dar Forma a un Escrito, en: Escribir en la Universidad, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 2000, pp Analítica: considerado en profundidad ¿de qué trata todo esto? Nos obliga a decir algo más acerca de lo que estamos describiendo o comparando: ¿qué significa? ¿por qué es importante? ¿qué función cumple? ¿cómo se vincula con el resto? ¿podemos explicarlo? Centrada en la evaluación: ¿cuál es el valor de esto? ¿por qué es importante? Requiere de ciertos juicios que tendrán que respaldarse, por lo que exige un enfoque analítico, a partir de una perspectiva concreta y centrada en la idea que se aborda

El desarrollo del argumento constituye un elemento importante en el proceso de dar forma a un escrito Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 29/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Creme Phyllis y Mary R. Lea, Organizar y dar Forma a un Escrito, en: Escribir en la Universidad, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 2000, pp Una de las cosas que por lo general buscan los docentes en los trabajos que encomiendan a sus alumnos y cuya falta critican es, precisamente, el argumento Ejemplos de argumentos * El escrito muestra un propósito, como si el autor supiera hacia dónde se dirige y, gradualmente, condujera al lector a esa meta * Hay una idea central definida, fundamentada en razones y respaldada por pruebas * Puede ejemplificar un caso desde un determinado punto de vista * Se construye de manera especial, elaborando la argumentación mediante una idea que conduce lógicamente a la siguiente * Las ideas se integran de una manera clara para el lector 3/3 Una manera de abordar un argumento es pensar en él como si se tratara de una historia que le pertenece: ¿cuál es esa historia? ¿posee una línea argumentativa o una trama bien definida? * El autor y el lector saben claramente de qué trata el escrito * Las ideas y acontecimientos se enlazan en una secuencia concreta * El lector tiene la sensación de saber hacia dónde se encamina * El principio y el fin son claros * Se percibe plenitud en el escrito, por el hecho de estar bien redondeado * Existen pautas y convenciones que el escritor sigue y el lector espera