El empleo de los titulados universitarios en España Francisco Pérez Universitat de València e Ivie El reto de la empleabilidad de los titulados universitarios Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid Boadilla del Monte, 13 de julio 2015
Las Universidades y sus contribuciones socioeconómicas SISTEMA UNIVERSITARIO Formación Investigación Transferencia ACTIVIDAD Contribuciones A la actividad de las empresas Al empleo, la renta y la recaudación fiscal Al bienestar y la igualdad Al cambio del modelo productivo ENTORNO SOCIECONÓMICO
El empleo de los universitarios: razones por las que preocuparse La formación de buenos profesionales es un objetivo prioritario de las universidades: el 75% de las respuestas de una encuesta reciente sitúa esta misión en primer (58%) o en segundo (17%) lugar (Pérez Díaz y Rodríguez (2014), Studia XXI) En 2015, en España hay 727.230 universitarios parados (el 13,4%) Se estima que están sobrecualificados para las ocupaciones que desempeñan el 23% de los universitarios (35% de los titulados superiores, incluyendo CFGS)
El empleo de los universitarios: los desajustes y sus posibles causas Cuantitativos: universitarios parados ¿Exceso de oferta de titulados: demasiados universitarios? ¿Insuficiente demanda: tejido productivo poco intensivo en conocimiento? Cualitativos: titulados y empleadores insatisfechos ¿Una formación universitaria deficiente, en general? ¿Una formación que no prepara para el empleo? ¿Estudiantes en titulaciones que el mercado no demanda? ¿Qué dice la evidencia empírica disponible?
El empleo de los universitarios: esquema de la presentación Problemas asociados a la oferta de titulados Número de estudiantes y egresados Especialización de los estudios Características de la formación recibida Problemas asociados a la demanda de titulados Creación de empleo cualificado Especialización de las empresas y perfil de las ocupaciones Determinantes de la demanda y del aprovechamiento del capital humano Perspectivas del empleo de los titulados Conclusiones, retos y tareas
Oportunidades de empleo: la formación importa mucho El impacto de la crisis sobre el empleo de la población más formada ha sido menor: el efecto amortiguador ha sido mayor incluso que en el pasado En esta crisis el desempleo de los menos cualificados ha sido mayor que en las anteriores y el de los universitarios menor Tasa de paro por nivel de estudios terminados. Población de 16 a 34 años. 1977-2014 (porcentaje) 46,4 36,3 19,1 7,3 Fuente: INE y elaboración propia.
Oportunidades de empleo: la formación importa mucho
La ocupación de universitarios, posgraduados y doctores en España Población ocupada por nivel de estudios terminados. 2005-2014 Fuente: INE y elaboración propia.
Desempleo menor de los universitarios, pero elevado entre los jóvenes titulados Tasa de paro por nivel de estudios terminados y grupo de edad. Comparación internacional. 2012 Porcentaje A) General B) Universitarios España UE-27 UE-27 España C) Posgraduados Fuente: Eurostat y elaboración propia.
El número de universitarios sobrecualificados en sus ocupaciones es creciente Universitarios en el mercado de trabajo. España. 1990-2014 (miles de personas) Fuente: INE y elaboración propia
La sobrecualificación es más frecuente en España Sobrecualificación de la población con estudios superiores. Países de la UE-28. 2014 (porcentaje) Fuente: Eurostat y elaboración propia
La sobrecualificación y otros rasgos del empleo difieren según la titulación
¿Exceso de titulados en España? Dimensión del Sistema Universitario Tasas netas de entrada en educación universitaria. Países de la OCDE, 2012. Porcentaje Fuente: OCDE, 2014
El porcentaje de jóvenes con titulación superior no es más elevado en España España se sitúa ligeramente por encima de la media de la UE en porcentaje de titulados superiores jóvenes, pero por debajo de Francia o Reino Unido Muchos jóvenes no están sobrados de formación: el abandono educativo temprano sigue siendo elevado ¿Qué oportunidades de empleo tienen los jóvenes con estudios superiores? Composición de la población de 15 a 34 años por niveles educativos. Comparación internacional. 2014 Fuente: Eurostat.
Formación para el empleo: los titulados superiores más activos Porcentaje de parados que realizan formación continua según duración de desempleo y nivel de estudios terminado, 2000-2014 Las habilidades laborales que necesitan las empresas son en muchos casos transversales (idiomas, informática, comunicación, trabajo en equipo). Las empresas perciben desajustes importantes entre la formación que demandan sus puestos de trabajo y la aportada por el sistema educativo y la formación continua. Los parados con niveles educativos superiores realizan mucha más formación continua, lo que mejora su empleabilidad y la salida del desempleo. Parados Parados de larga duración * 2.º trimestre. Fuente: Encuesta de Población Activa (INE, varios años) y elaboración propia.
Formación y búsqueda de empleo: los titulados superiores más eficaces Tiempo de búsqueda de empleo según nivel de estudios terminados. 2014 (porcentaje) Los universitarios permanecen menos tiempo en paro. Son más empleables y, además, más activos en la búsqueda de empleo Fuente: INE y elaboración propia.
Formación y probabilidad de empleo: importa el nivel de estudios y la especialización
Calidad de la formación: pobres resultados en competencias básicas Puntuación en PIAAC en matemáticas por nivel educativo y grupo de edad. 2013 Media OCDE España Fuente: OCDE (2013) y elaboración propia
Calidad de la formación: escasez de titulados con niveles altos de competencias En España, muchos jóvenes tienen bajos niveles de competencias mientras que son relativamente escasos los que poseen niveles más elevados. Los niveles de competencias elevados son relevantes para el desempeño de trabajos clave en la transformación del tejido productivo hacia las actividades intensivas en conocimiento: técnicos, profesionales, directivos… Porcentaje de jóvenes según nivel de competencias en matemáticas. PIAAC. 2013 Fuente: OCDE (2013) y elaboración propia
Formación y empleo: las competencias adquiridas importan La probabilidad de estar ocupado crece con el nivel de estudios completados con más intensidad cuanto mayores son las competencias efectivas que tiene el joven. A igualdad de nivel educativo, pasar del menor nivel de competencias al más alto tiene un efecto equivalente a pasar de tener estudios obligatorios a un título universitario. Determinantes de la probabilidad de estar ocupado de los jóvenes de 16 a 34 años. España. 2012 (puntos porcentuales) Nota: Resultado de probit, efectos marginales sobre la probabilidad de estar ocupado, el efecto de la competencia matemática corresponde a 100 puntos adicionales en la escala PIAAC. El individuo de referencia del modelo probit estimado corresponde a un joven de sexo masculino, español, sin pareja y sin hijos, cuyo máximo nivel de estudios es primarios. En color más claro, los valores no significativos. Fuente: PIAAC, OCDE y elaboración propia.
Las competencias cuentan para la ocupación desempeñada La empleabilidad depende del nivel de competencias alcanzado y no solo de tener un título. Una parte importante de la sobrecualificación es nominal: resulta cuestionada por el nivel efectivo de competencias: Uno de cada dos jóvenes universitarios empleado en ocupaciones que no requieren formación superior tiene un nivel de competencias inferior al que se esperaría de sus estudios. Distribución de los sobrecualificados universitarios según nivel de competencias en matemáticas. Menores de 35 años. España. 2013 Fuente: OCDE (2013) y elaboración propia
Aprovechamiento del capital humano Parte de la sobrecualificación no es real: la sufren titulados cuyas competencias son medias o bajas, en vez de altas. El problema de sobrecualificación es mucho menos frecuente entre las personas con mayores competencias Porcentaje de universitarios que están en ocupaciones que no requieren formación superior según nivel de competencias matemáticas. España, 2013 53,3 27,4 16,4 Fuente: OCDE (2013) y elaboración propia
Salarios medios de los universitarios: superiores, en promedio Perfil de ingresos a lo largo del ciclo vital. España. Salario bruto anual en euros de 2014* Salario medio anual por nivel de estudios terminados. Euros de 2014* * Mayo de 2014 Fuente: Encuesta de Estructura Salarial 2010, INE y elaboración propia.
¿Qué ocupaciones ofrece el tejido productivo? Trabajadores en ocupaciones altamente cualificadas. UE-27. 2014. Porcentaje Fuente: Eurostat y elaboración propia
El uso del capital humano depende de la especialización productiva Ocupados con estudios universitarios sobre el total. España.2013 Porcentaje Fuente: Encuesta de Población Activa, INE y elaboración propia.
Aprovechamiento del capital humano Ocupaciones cualificadas y sobrecualificación universitaria. Comparación internacional, 2012. Porcentaje La estructura productiva española se va orientando hacia ocupaciones más cualificadas, pero estamos lejos de los países avanzados. La ocupaciones cualificadas son todavia escasas (33,1%), lo que origina problemas de sobrecualificación entre los ocupados con estudios superiores La oferta de universitarios supera a los puestos cualificados, existiendo importantes desajustes por sobrecualificación. Fuente: Eurostat (2014) y elaboración propia
Absorción de capital humano: el tamaño de la empresa importa Composición del empleo* según el tamaño de la empresa. Comparación internacional. 2012. Porcentaje Población ocupada con estudios universitarios según el tamaño de la empresa. España, 2013. Porcentaje * No incluye a los autónomos Fuente: INE y elaboración propia Fuente: Eurostat
En el futuro la formación será cada vez más relevante para el empleo La mayoría de los nuevos empleos serán para quienes tengan educación superior En 2014 el empleo de los titulados superiores ha aumentado tanto como el empleo total. Apenas habrá oportunidades para quienes carezcan de formación postobligatoria (habrá reducción de empleos elementales en el escenario pesimista: así ha sucedido, por ejemplo, en 2014) Distribución de las oportunidades de empleo previstas por nivel estudios. 2013-2025 (porcentaje) Fuente: CEDEFOP (2014).
Oportunidades de futuro: menos jóvenes y más jubilaciones En la próxima década van a existir más oportunidades para los jóvenes ligadas al relevo generacional. Las previsiones de puestos de trabajo a cubrir en 2013-2025 son de 8,9 en el escenario base (7,6 por retiros y 1,2 por creación neta de empleo) Para aprovechar las oportunidades se requerirá una adecuada formación: se concentrarán en ocupaciones cualificadas (directivos, profesionales, técnicos y personal de apoyo a los mismos) Oportunidades de empleo previstas por nivel de estudios. 2013-2025. Escenario base (miles de personas) Fuente: CEDEFOP (2014).
Oportunidades para directivos, técnicos y profesionales
Oportunidades en los servicios
Dos visiones, dos estrategias de futuro INERCIAL Acepta los ritmos de adaptación de Universidades y empresas y evita tensiones asociadas al cambio Implica mayor desempleo y emigración de titulados, así como riesgo de elevada sobrecualificación permanente Tiene costes sociales y económicos elevados ACELERADORA DE LOS CAMBIOS Promueve una mayor velocidad de cambio en empresas y Universidades Estrecha vínculos entre Universidad y empresa para mejorar la formación y aprovechar el capital humano Impulsa un modelo productivo intensivo en conocimiento y generador de valor añadido
Cambiar el modelo productivo requiere más y mejores contribuciones de las Universidades Una especialización productiva más basada en el conocimiento requiere… Mejor formación Más universitarios en las empresas Más ocupaciones cualificadas Más emprendedores titulados en los puestos directivos …y debe generar… Mayor valor añadido por ocupado, aumentando la productividad Mayores salarios Más renta por habitante Mayor igualdad y bienestar
De qué dependerá el aprovechamiento de las oportunidades que esperan a los universitarios En las empresas, serán mayores si los titulados se implican en: Transformar el tejido productivo haciéndolo más intensivo en conocimiento cambio de especialización Favorecer el crecimiento de las unidades productivas Participar en las iniciativas emprendedoras, contribuyendo con su preparación a la viabilidad de los proyectos empresariales En el sector público, serán mayores si La educación y la investigación reciben más recursos y se recupera el terreno perdido Los recursos se condicionan más a resultados y se toleran menos los comportamientos ineficientes Se programa y gestiona adecuadamente la renovación de los recursos humanos
Imaginar el futuro es más difícil que reproducir lo que tenemos, pero es la razón de ser de las Universidades
El empleo de los titulados universitarios en España Francisco Pérez Universitat de València e Ivie El reto de la empleabilidad de los titulados universitarios Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid Boadilla del Monte, 13 de julio 2015