INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PRODUCTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Advertisements

Contabilidad de Gestión I
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
LA EMPRESA ENFOCADA.
PRODUCTIVIDAD.
LOGÍSTICA.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
La función productiva en la empresa
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
PLANEACION DE LA PRODUCCIÓN.
CENTROS DE DISTRIBUCION
Planeación y organización
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Lic. Eduardo Alandia.
Administración y Planeación
Áreas Administrativas funcionales
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
LA PRODUCCIÓN TEMA 3.
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
EMPRESA Valores institucionales
ESTUDIO TECNICO El estudio técnico permite hacerse una idea clara de dónde se debe ubicar el proyecto, cuál es la cantidad de bienes o servicios a producir,
ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO
Modulo II Evaluación economica y financiera del proyecto
EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
Macroeconomía.
GESTION FINANCIERA INDICADORES.
ENCUESTA DE COYUNTURA 1er SEMESTRE INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA.
1. LA GESTIÓN DEL STOCK EN LA EMPRESA
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Administración de RR.HH. y Materiales
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Administración de Operaciones II
LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
Administración de Operaciones
SISTEMAS COMPUTARIZADOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO
AAvelarCCO11 Medición Proceso de la Contabilidad Gerencial
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN O BENEFICIAN Y CÓMO SE PUEDEN POTENCIAR LOS QUE BENEFICIAN Y CÓMO PUEDEN CONTRARRESTAR LOS QUE LA AFECTAN. Empresa de Telecomunicaciones:
3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. RECURSO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PRODUCTO FINAL TRANSFORMACIÓN O MANO DE OBRA BIENES Y SERVICIOS O MAQUINARIA O FINANCIACIÓN O CAPACIDAD.
PRODUCTIVIDAD.
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
EVALUACIÓN DE INVERSIONES Modelo Básico de Evaluación de Inversiones
El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
Sistemas de Información para la Administración
PRODUCCION Y ANALISIS DE COSTES
Funciones Empresariales
Teoría de los costes de transacción
Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
EL MODO DE PENSAR EN ECONOMÍA
Los Administradores preparan dos tipos de Presupuesto Financieros No Financieros Detallan los ingresos esperados y el impacto que tendrán los planes.
Y cadena de valor…. Definiciones Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción La productividad Las decisiones de producción Paz Jiménez Sainz Curso 01-02

La función de producción u operaciones en la empresa Administración Subsistema directivo Sistemas de Información Dº de RRHH /Organización Planificación/Control Finanzas Subsistema Financiero Aprovisionamiento Producción Marketing ENTORNO Subsistema Real

La función de producción Entorno Inputs: Materiales Energía Tecnología Maquinaria Mano de Obra Outputs: Productos terminados Proceso de transformación Retroalimentación

El proceso productivo Proceso productivo = Técnica = actividad: todas las situaciones productivas en las que se mantienen constante la proporción entre los factores empleados Tecnología: síntesix de técnicas conocidas eficientes. Combinación específica de factores productivos (orden, técnicas, rutinas)  Proceso: toda secuencia de actividades con una/s entrada/s y una/s salidas

El proceso de transformación Producción: Transformación de unos bienes en otros Informativa Temporal De espacio transformación Cualitativa

La generación de Valor Añadido Mercado Precios de inputs Precios de Outputs Materiales Energía Tecnología Maquinaria Outputs: Productos terminados Proceso de transformación Factores Productivos Remuneración factores Precios de inputs Sueldos Valor Añadido Mano de Obra Renta Residual: Beneficios Propietario

Las clases de productos Criterio: tangible o intangible Paquetes de productos: parte hard parte soft viajes restaurante techados construcción decoración Bienes Servicios publicidad Servicios bancarios mensajería Líneas aéreas consultoría Concesionario automóviles enseñanza mobiliario hotel

La Dirección de operaciones Administración de recursos directos necesarios para producir productos Administración del Sistema Productivo

Las decisiones de Producción Proceso: equipo (maquinaria) tecnología flujo de proceso distribución en planta instalaciones Capacidad: cantidad por periodo Inventario: ¿Qué? ¿Cuanto? ¿Cuando? Fuerza de trabajo: contratación/despido capacitación supervisión compensación Calidad: establecimiento estándares diseño de equipos capacitación RRHH inspección producto

La problemática de los servicios Calidad: No es fácilmente apreciable antes de la compra, con lo que la reputación del producto es especialmente importante (marca, publicidad) Inventario: No son almacenables con lo que las decisiones de capacidad son especialmente relevantes Fabricación/ Marketing +ligadas: Se consumen donde se producen

LA PRODUCTIVIDAD Recursos consumidos Productos conseguidos La productividad pone en relación lo que obtengo con lo que pongo Algo es más productivo en cuanto que esa relación es mayor

LA PRODUCTIVIDAD Concepto: es una relación entre medios y resultados. Objetivo: aumentarla Medidas: hay diferentes índices o indicadores de este concepto. Productividad total : Bienes y servicios valorados en u.m. Inputs utilizados valorados en u.m. Productividad parcial: Un factor o input específico valorado X 100 X 100

LA PRODUCTIVIDAD También se consideran medidas de productividad: Beneficios generados por hombre Output generado por hombre ¿Qué diferencia hay con los indicadores que se acaban de ver? En este tipo de indicador numerador y denominador no vienen expresados en unidades de medida homogéneas.

Significado de la productividad Lo significativo es comparar medidas de productividad de la empresa a lo largo del tiempo, o con respecto a sus competidores: En el 1er caso habrá que tener en cuenta el efecto de la inflación ¿Cómo se descuenta el efecto de la inflación? Deflactando, dividiendo entre (1+) Siendo  la tasa de inflación del periodo anterior Para una comparativa directa se suele reducir la tabla de productividades a base 100.

Factores que inciden en la productividad Fuerza de trabajo: capacitación, remuneraciones, conflictividad, absentismo, organización Proceso: automatización, maquinaria Capacidad: ajuste a demanda efectiva Inventario: costes de aprovisionamiento Ventas: producto, calidad e I+D Factores externos: marcha economía, gustos, competencia, regulación del gobierno

Interpretación de las variaciones de Productividad Supongamos que la variación es positiva: ha aumentado el numerador : ha aumentado la cantidad vendida o ha aumentado el precio de venta o ha disminuido el denominador: ha disminuido el precio de compra o ha disminuido la cantidad utilizada debido a un mejor rendimiento del input