2.2 Cómics Proyectos Institucionales II Unidad 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
COMIC el.
Texto Narrativo.
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
DRAMA.
STORYBOARD un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar.
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
El cómic..
PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL COMIC COMO HERRAMIENTA GRÁFICA,
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
Escribiendo Cuentos Pautas de escritor/a
Origen de la pintura del siglo XX
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS
EL CUENTO.
Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en específico. Producida habitualmente por una editorial. Su periodicidad puede ser,
Narración Definición:
EL BOOM LATINOAMERICANO
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
LAS MARAVILLAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Géneros Televisivos Septiembre Género Es entendido como la forma a través de la cual se da la acción en el programa, es decir, en sí mismo la estrategia.
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
DRAMATIZACIÓN.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
EL CÓMIC Una historia dibujada.
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
Contexto de producción
Manga y anime.
TEXTOS LITERARIOS EL CUENTO EL COMIC.
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
Comunidad y comunidad educativa
Introducción al Diseño Gráfico
LA HISTORIETA.
Actividad 6: Análisis de Cómic Amazing Spider-Man Cambio de Piel Guajardo Valdés Armando.
Características del cuento
QUE ES UN CUENTO? El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
Dos elementos del mundo narrativo:
LOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA
LA LITERATURA.
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
La Pequeña Lulú Integrantes: Judiph Canteño Gabriela Rodriguez.
¿Qué es una Historieta?.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
LAS HISTORIETAS.
Literatura.
DESDE EL FUTURISMO HASTA EL PRESENTE
Departamento de Lenguaje kra/2010
Introducción al Diseño Gráfico
Guiones para historietas
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Mercadotecnia y Medios de Comunicación Tecnologías del Aprendizaje II PÓSTER.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
¿Qué representan las siguientes imágenes?
GÉNERO NARRATIVO La novela moderna y sus antecedentes.
EL CÓMIC Y LA LÍNEA.
LA EPOPEYA.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
¿Cómo evaluaremos plan lector?
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

2.2 Cómics Proyectos Institucionales II Unidad 2 Escuela Preparatoria Oficial N° 259 Proyectos Institucionales II Unidad 2 2.2 Cómics 2.2.1 Tema 2.2.2 Trama

Concepto Se denomina cómic a las tiras cómicas o series de dibujos que narran una historia (aunque sea breve). Existen diversos ejemplos muy famosos, como Batman, Superman, Spiderman, Snoopy, entre otros. Es considerado como algo diabólico, artístico o como negocio, lo cierto es, que los cómics siempre son polémicos e interesantes.

¿cómo un cómic, puede ser representativo de una sociedad en particular y al mismo tiempo tener “tipo” universal? Al conjuntar la expresión gráfica con un libreto o guión crean un medio de comunicación fácilmente entendible y atractivo Sus ilustraciones atraen tanto que se consideran una medio masivo de comunicación sumamente poderoso. Prácticamente todos los gobiernos del mundo lo han utilizado en propaganda, en difusión de campañas de salud o para la educación.

Distribución La industria del cómic tuvo un gran auge, lo que permitió con ello convertirse en un género. Actualmente existe una variedad casi infinita de éstos que van desde tiras cómicas (como las que aparecen los domingos en los periódicos) hasta impresionantes novelas gráficas con un despliegue literario y pictórico que es considerado por muchos como arte.

Antecedentes En otros tiempos, cuando la alfabetización era privilegio de muy pocos, los dibujos eran un medio sencillo de comunicar historias e ideas a un sector mayor de la población. El cómic como lo conocemos hoy en día se inicio en Alemania (Wilhem Bush) con la publicación de unas rimas que iban acompañadas de un dibujo alusivo y que fueron conocidas como Max und Mortiz.

Antecedentes II Más tarde, en 1896 se crea una serie titulada “El niño amarillo”, publicado en cierto periódico neoyorquino. A partir de entonces varios periódicos empezaron a comprar tiras cómicas para sus suplementos dominicales. Al ver el éxito logrado por las tiras, se publicaron reimpresiones y colecciones de estas, dando paso a las primeras revistas de historietas o cómics.

Antecedentes III A mediados de los años treinta nace la era moderna de los superhéroes en una revista llamada Action Comics: Superman de Jerry Siegel y Joe Schuster Batman Flash El hombre araña Los cuatro fantásticos Los hombres X Y muchos más que han transformado a los cómics en un negocio multimillonario en USA

Y mientras tanto en México… En los años 20, se distribuía “material de entretenimiento” a través de agencias norteamericanas especializadas en su reimpresión en periódicos mexicanos. Sin embargo en ocasiones este material llegaba con mucho retraso, por lo que se comenzó a buscar talento mexicano en este ámbito.

A raíz de esto… Surgieron historias como: Don Catarino El señor pestañas Mamerto y sus conciencias Adelaido el conquistador Éstas eran impresas a blanco y negro en periódicos como: El Universal El Heraldo de México

… y para los años entre 1950 y 1960… Se le denomino la época de plata y en ella surgieron varias historietas de gran éxito: Hermelinda y Linda La familia Burrón, que sobrevive hasta el día de hoy. Los supersabios En estas historias se combinaba la comedia con la crítica social de una forma bastante afilada.

Sin embargo, en los años 70’s… Casi no hubo ninguna historieta mexicana realmente destacable. Repentinamente desapareció el talento. Lo único que había de cómics eran publicaciones no tan memorables como: el libro vaquero Sensacional de luchas Los chafiretes

Luego, a principios de la década de los 90… Ocurrió un suceso que renovó por completo el interés por el cómic. “La muerte de superman” Dicha historia fue reimpresa en México por Editorial Vid. A partir de ese evento, la industria comenzó a sobresalir una vez más en México.

Trama de los cómics Tiene 3 grandes ejemplos: La arquitrama: Historia construida alrededor de un protagonista activo que lucha principalmente en la persecución de su deseo, a través de un tiempo continuo hasta un final irreversible. Minitrama: reducido a historias más fragmentadas y un final abierto. Antitrama: es la negación de la arquitrama.

Para la creación de un cómic se toman en cuenta 3 puntos… El planteamiento: debe presentar el contexto de la historia al lector (personajes, origen y conflicto). El desarrollo: es una sucesión de conflictos que conducen hacia una desenlace, que podrá se abierto o cerrado. La conclusión: es la resolución de los conflictos planteados; será siempre menor que el planteamiento.

Elementos de los

La viñeta Está constituida por la línea de contorno exterior y los textos que se encuentran en su interior. Los dibujantes han ido creando otros modos de distribución mucho más dinámicos en los que se superponen situaciones y diálogos que suceden en momentos diferentes.

Las onomatopeyas Son la representación gráfica de sonidos no articulados, ya sean emitidos por los personajes, por los objetos o por animales.

Las cartelas Contienen el hilo narrativo, remplazan al narrador y pueden servir también como conexión entre dos viñetas.

Los globos Corresponden a los diálogos o pensamientos de los personajes. Cada globo contiene un rabillo que indica a que personaje pertenece.

Los códigos cinéticos Son convenciones que se utilizan para expresar una serie de movimientos. Trayectoria Oscilación Descomposición visual del movimiento

Temas El cómic se estructura en una división por géneros, muy a menudo concretados en subgéneros, y que también pueden ser combinados para formar géneros híbridos como: ü Aventuras ü Bélica ü Ciencia ficción o futurista ü Costumbrista ü Deportivo ü Erotismo y pornografía (de tradición japonesa) ü Fantástico y legendario ü Histórica ü Policiaco o criminal ü Terror ü Sentimental y romántica ü No ficción