Seminario Breve acerca de la Ley 38 y la atención a la ANIR

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Transcripción de la presentación:

Seminario Breve acerca de la Ley 38 y la atención a la ANIR Empresa Churrera Matanzas

Qué es la ANIR? ANTECEDENTES   Los retos enfrentados en el ámbito técnico-productivo en los primeros años del triunfo de la Revolución llevaron a que Ernesto Che Guevara, entonces Ministro de Industrias, impulsara una consigna decisiva para lograr erradicar las dificultades que se presentaban en el proceso productivo, la de “Obrero construye tu maquinaria”, la cual promovió el surgimiento, hacia 1963, de una asociación de inventores e innovadores, reconstituida el 8 de Octubre de 1976, como Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizaciones (ANIR)

Definición La ANIR es una organización dirigida por la CTC y sus Sindicatos, que se ocupa de la introducción de los Logros de la Ciencia y la Técnica, de proteger las invenciones, innovaciones y racionalizaciones. Se preocupa y propicia la superación científico técnica de nuestros trabajadores y constituye una fuerza política ideológica para lograr la eficiencia económica, dando rápidas respuestas y soluciones con bajo costo y un gran sentido de pertenencia y patriotismo revolucionario. Es una organización social, voluntaria y selectiva donde sus miembros aprueban sus propios reglamentos, discuten y toman acuerdos, eligen periódicamente a sus dirigentes y acuerdan sus directivas bajo los principios del centralismo y la democracia sindical.

¿ Cuàles son los principales objetivos de la ANIR? Propiciar el desarrollo del espíritu colectivo de los innovadores y racionalizadores en la búsqueda de soluciones. Desarrollar y consolidar la unión entre trabajadores manuales e intelectuales y lograr soluciones cada vez con mayor calidad. Estimular individual y colectivamente a los miembros de la asociación. Exigir a las entidades el cumplimiento de la Ley 38 de las Innovaciones y Racionalizaciones y el Decreto - Ley 68 de las Invenciones, Descubrimientos Científicos, Modelos Industriales y Marcas. Así como la aplicación de las metodologías vigentes y resoluciones para la tramitación. Participar en la discusión y aprobación de los Planes Temáticos en las entidades Introducir Mejoras Técnicas y Organizativas Apoyar a la Administración en la solución de los problemas.

¿ Cómo está formada la estructura de la ANIR ? La ANIR está formada por un Buró Nacional, los Buroes Provinciales y del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, los Buroes Municipales y los Comités de Innovadores y Racionalizadores ( CIR) en los Centros de Trabajo.   Cuando una entidad tiene varios CIR se crea un Buró de Innovadores y Racionalizadores ( BIR ) para atender a los mismos.

La Estructura de Base está conformada en CIR y BIR

Cómo funciona la ANIR: ( Vida Orgánica) Responde al Sindicato, tanto en la Sección Sindical de ser un CIR como al Buró Sindical de ser un BIR. Es un invitado permanente al Consejo de Dirección donde rinde cuenta del quehacer de la organización y sugiere soluciones a problemas que existan en el Centro. Vela y exige que la Administración conforme el Banco de Problemas y el Plan Temático y que ambos analicen y se apruebe por los innovadores. Su ejecutivo debe reunirse mensualmente para estar informado de las orientaciones emanadas de los organismos superiores. La Dirección del CIR o BIR convoca cada 3 meses las Asambleas de Afiliados

En la Asamblea de Asociados Debe analizarse:. Cumplimiento del Plan Temático, causas de los incumplimientos de las tareas y medidas a tomar para que se cumplan. Imprevistos que surgen en la industria y que pasan al Plan Temático como tareas extraplan. Como Marcha la Eficiencia Económica del Centro y que se propone hacer la ANIR para ayudar a erradicar las deficiencias que puedan afectar la EFICIENCIA. Selección de los Innovadores Cumplidores , Destacados del Trimestre, así como los Mejores CIR de la Empresa en el caso de los BIR y la preocupación y el deber de que se reconozcan y estimulen a los Mejores en las diferentes etapas emulativas.

¿Cómo se organiza la Entidad para atender la actividad innovadora? El Responsable del Libro de Registro mediante Resolución del Director Un libro de registro donde se asienten los trabajos presentados por los Innovadores Cada Entidad tendrá: Una comisión evaluadora aprobada también mediante resolución del director integrada por : Presidente Económico Jurídico Miembros Se seleccionará por la Administración del Centro: El Responsable Administrativo en el cuál el Director delega y que sirve de vínculo entre el CIR o BIR y la Dirección

DEBERES DE LA ADMINISTRACION Tener Representante Administrativo Tener constituida la Comisión Evaluadora Debe existir el Libro de Registro de las Innovaciones Conformar el Banco de Problemas y el Plan Temático Velar porque la Comisión Evaluadora se reúna, analice y dictamine las propuestas presentadas Remunerar a los autores , informar anualmente la actividad creadora mediante el Modelo 1001 Transferir el 2% del Efecto Económico a la ANIR Provincial Contribuir al reconocimiento y estimular a los mejores colectivos e innovadores en cada emulativa, tanto moral como materialmente en coordinación con el Sindicato y la ANIR

ALGUNOS DEBERES DE LA ANIR I- Controlar los asociados a partir del emplantillamiento por sexo, grado escolar ,categoría ocupacional, etc.. II- Asistir a las reuniones o encuentros convocados por el organismo superior. III- Efectuar las asambleas de asociados y circular el acta a la dirección del BIR, o, BEM según corresponda. IV- Garantizar y velar por la capacitación de los asociados. V - Exigir que se implanten los logros de la Ciencia y la Técnica de probada eficacia VI - Proyectarse por desarrollar en cada centro un fuerte Movimiento de Mujeres Creadoras. VIII - Estar en los primeros planos en la concertación de compromisos y presentación de Ponencias en los FORUM

UTILIZACION DEL FONDO DEL 20% El fondo del 20% de la ANIR en las Empresa puede ser utilizado entre otras cosas en: Pago de remuneración a los autores de Innovaciones y Racionalizaciones Traspaso a la ANIR Nacional del 2% del valor del resultado económico La compra de Certificados de Autor para la estimulación moral Adquisición de equipos y medios para la realización de pruebas o ensayo de propuestas, pruebas experimentales a su introducción. Dietas, pasajes y recursos para cursos de capacitación, pruebas experimentales, análisis de innovaciones en otras entidades y para la implantación de innovaciones en la propia entidad o otros gastos de proyectos vinculados a la innovación tecnológica por parte de la entidad. Salarios relacionados con las pruebas experimentales o su introducción, así como el pago de salario al personal de otras entidades para la introducción de innovaciones. Dietas, pasajes o inscripción al personal que participe en exposiciones, concursos, competencia y otros eventos que posibilite el intercambio de iniciativas creadoras. Realización de actos ,chequeos, balances anuales de la actividad de innovaciones y racionalizaciones y el pago de servicio gastronómico en la realización de cualquier tipo de las actividades descritas. Pago de estimulo que se entrega en las actividades organizadas por las entidades con el fin de resaltar la labor realizada por innovadores, inventores y destacados en la actividad creadora y científico técnica.

¿ Qué es Innovación ? Es una solución técnica que se califica nueva y útil para la entidad en la cuál fue presentada y reconocida, que aporta un beneficio técnico,económico, social o para la defensa, la seguridad y el orden interno y que constituye un cambio en el diseño o la tecnología de producción de un articulo o en la composición del material.

¿ Qué es Racionalización ? Es una solución correcta a un problema técnico – organizativo, nueva y útil para la entidad en la cuál fue presentada y reconocida, y que su aplicación aporta un beneficio técnico - económico, social o para la defensa, la seguridad y el orden interno.

¿ Qué es Invento ? Es un resultado técnico-científico novedoso, algo nuevo, que posee novedad mundial, actividad inventiva, con aplicación en la industria y los servicios que mejora lo que existe a escala mundial y es patentable, aunque en ocasiones no se patente y se utilice como secreto de fabricación o know-how.

¨LEGISLACION VIGENTE QUE REGULA LO RELACIONADO CON LAS INNOVACIONES Y RACIONALIZACIONES ¨ La Ley 38 de las Innovaciones y Racionalizaciones fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 28 de Diciembre de 1982. El Decreto No. 120 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del 26 de Enero de 1984 trata acerca del Reglamento de la Ley de Innovaciones y Racionalizaciones. La Resolución No. 30/984 de la Academia de Ciencias de Cuba del 10/02/1984 aborda la Metodología y ejemplos ilustrativos para el cálculo del Efecto Económico de la introducción de la nueva técnica. La Resolución No. 24 de la Academia de Ciencias de Cuba aborda la Metodología para el cálculo de la Remuneración de las innovaciones y racionalizaciones que no tengan efecto económico.

Es así que en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada los días 27 y 28 de Diciembre de 1982, quedó aprobada dicha Legislación la cual desde entonces ha regido el Trabajo de los Innovadores Cubanos, con no pocos contratiempos y dificultades, por lo que se ha tildado por algunos de insuficiente, limitada y de carácter no obligatorio para las entidades cubanas. Esta Legislación a 20 años de promulgada, se ha pretendido modificar en varias oportunidades, sin que hasta la fecha se haya logrado, a pesar de que ha cambiado el contexto nacional entre el momento actual y en él que fue promulgada por tanto existen aspectos que no se adecuan a la realidad actual del país en el plano económico y por la incorporación del mismo al contexto de la Economía Mundial, lo cuál obliga a concretar determinados cambios y modificaciones que por lógica se llevarán a efecto.

Pero a pesar de todo, esta Legislación ha permitido contar con una poderosa arma de trabajo al movimiento obrero para exigir que la ANIR funcione adecuadamente en nuestro país.

La aplicación práctica de la Ley 38 ha tropezado con no pocos inconvenientes, siendo los principales promotores de su aplicación correcta, los propios Innovadores, pero esto no ha contado con un respaldo eficiente del movimiento obrero y de otras organizaciones y la falta de voluntad por parte de las Direcciones administrativas para que esta ley sea aplicada consecuentemente. En que radica la principal dificultad para la aplicación de esta Legislación? Radica en la falta de conocimientos acerca de su contenido, tanto por parte de los propios innovadores y de los dirigentes sindicales que deben promover el funcionamiento de esta organización en nuestro país, como de los propios dirigentes administrativos responsabilizados también con el desarrollo y fomento de la misma.

Sí Ud. no sabe algo, difícilmente podrá hacer que funcione bien, lo que desea. Por tanto lo que se impone es: CAPACITACION Para realizar esta afirmación y sostener la misma, nos basamos en un hecho muy importante y es que no se logra delimitar con claridad hasta donde llegar en la solución a un problema según las funciones laborales que sustentan el salario de cada obrero, técnico, trabajador administrativo, u otro, de aquellas otras que se salen de ese marco tales como son el ingenio y la creatividad para aportar nuevas, y/o, mejores soluciones a los problemas que enfrentamos tradicionalmente en nuestra diaria labor, y al confundirse estos términos porque se cree, o, se piensa que ello le corresponde realizarlo a esas personas, no entienden, ni estiman la necesidad de tener creada una organi- zación como la ANIR. En las entidades donde esto ocurre conside-ramos la aplicación de la Capacitación adecuada en esta materia y de sus Resoluciones Complementarias.

La Ley 38 y la actualidad Pacto de Trabajo con la Administración. Existen formas y métodos para llevar a la normalidad esta actividad, cuando por alguna razón han existido problemas que nos han apartado temporal-mente del cumplimiento de lo establecido. Han surgido mecanismos y vías que son los siguientes: Pacto de Trabajo con la Administración. En este Documento se convenia con la Administración todo lo que se establece en la Legislación en materia de la ANIR, el cuál se chequea trimestralmente determinandose los incumplimientos que puedan existir por ambas partes y se adoptan acuerdos para revertir los aspectos defi-cientes. Convenio Colectivo de Trabajo. Un aspecto que contiene el Convenio Colectivo del Sindicato con la Administración tiene que ver con el cumplimiento del Pacto de Trabajo con la ANIR y este es chequeado trimestralmente entre el Sindicato y la Administración de la Empresa.

Como debe funcionar entonces la ANIR y como se debe llevar a cabo el cumplimiento de la Ley? Los Innovadores conocen los problemas existentes en su radio de acción a través de los Bancos de Problemas y Planes Temá- ticos confeccionados por las diferentes Direcciones de las áreas de trabajo que conforman la Empresa. Los Innovadores a medida que encuentran soluciones novedo- sas como para que constituyan una Innovación o Racionaliza- ción, elaboran sus propuestas debidamente fundamentadas en los Modelos IR-1 establecidos para ello, los cuáles son entrega- dos, para su Registro en un Libro Oficial de la entidad cuyo formato lo estableció la A.C.C. , a un funcionario responsable de ello en la Empresa.

Pasos Generales para la Evaluación Económica de una Innovación o Racionalización. Para asesorar a las Entidades sobre como realizar el cálculo del Efecto Económico de una Innovación o racionalización, la A.C.C. emitió entre sus Resoluciones Complementarias a la Ley 38, la Resolución 30 que establece los pasos a seguir enmarcando a las distintas propuestas en 4 casos generales, algunos de los cuáles toman gran complejidad, pero en nuestro caso por lo general, los trabajos se simplifican al caso más general que existe que es establecer una comparación de lo que nos costaba hasta antes de introducir la Innov, o,Racion; y lo que nos cuesta en lo ade- lante, la actividad que evaluamos si el trabajo ha sido ya aplica- do o lo que nos costaría si aún no se ha aplicado. O sea que el elemento Económico es determinante, ya que no se concibe una solución que de pérdidas a la Entidad.

Por tanto en nuestras Evaluaciones Económicas se realizan los siguientes trámites: Buscar Precios de Productos o servicios adquiridos de la téc- nica anterior a través de Ofertas u otras vías. Se calculan todos los gastos en que se incurrió para aplicar la nueva técnica o solución propuesta similar a como se realiza una Ficha de Costo de un Producto, o, Servicio que incluya: Gastos de mano de obra empleada. Materias Primas Materiales Auxiliares Consumo de Energéticos Depreciación de equipos y en general todo lo que haya provocado gastos para su aplicación. Posteriormente se efectúa una comparación unitaria del costo del producto, servicio, técnica, etc y en que cuantía y luego esta reducción se multiplica por la cantidad de unidades a que se le aplicó la innovación y así se determina el E. Económico.

Los Datos para las Evaluaciones Económicas son aportados por los Jefes Inmediatos de las áreas donde se promueven las Inno- vaciones, los Economistas de las mismas y hasta los propios autores en ocasiones por tener dominio de lo realizado. La Certificación de la aplicación del trabajo, a cuantas unidades se le aplicó, la calidad y resultados obtenidos por la aplicación de la Innovación, etc, la realizan los Jefes de la Unidades de Base al año de estar aplicados los trabajos a solicitud del Sub Director Económico para proceder al cálculo del verdadero Efecto Económico de cada uno y sobre esa base remunerar a los autores tal y como se hizo referencia con anterioridad. De esta forma pensamos haberles llevado una visión de lo que hacerse para poder aplicar efectivamente la Ley 38 en nuestras Entidades y nuestras experiencias que quizás puedan serles util en todo ese proceso.

¡¡¡ OTROS apuntes acerca de INNOVACION !!! En una Empresa la Innovación se puede dirigir a la mejora o creación de nuevos procesos, productos o servicios. Estas innovaciones generan siempre una serie de efectos que posteriormente trascienden la unidad productiva o presupuestada, afectando a todo el sistema económico y social. Las empresas deben innovar y producir más barato para mantener sus cuotas de mercado. La innovación tendrá efectos sobre: el crecimiento económico, sustitución de importaciones, diversificación de las exportaciones, producción de alimentos, el ahorro, la productividad y la competitividad, el empleo y las necesidades de formación, la renta, el bienestar y la distribución social mediante el aumento de la producción del país.