Javier González Lezcano Adrián Quintana Ramos Carlos Reyes García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

Recuerda, para contactar con el AMPA:
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Servicio de Enseñanza Multilingüe
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Plan para el Uso Seguro y Responsable de las TIC por los menores.
Los Padres y las Tareas Escolares
Consejos Escolares de Participación Social
Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
ParticipaciÓn de padres
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
PECPARDY.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Reunión de padres 4º curso
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Compromiso de Acompañamiento Familiar
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
Las necesidades del niño con diabetes en la escuela
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Escuela: Telesecundaria “Enrique Barocio” Directora: Lorena Margarita Hernández Uc Primer Grado Maestro: Armando Javier Alcocer Caamal Primer Grado Maestro:
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Programa “A no fumar me apunto”
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Bloque 1: Dimensión Curricular
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
Centro de Adultos -San Antonio-
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Existencia del Colegio Tomas Alva Edison en el espacio virtual. La plataforma del colegio pretende ser un entorno de aprendizaje para sus alumnos. Favorecer.
¿Qué es? El AMPA es el medio por el cual los padres pueden canalizar sus opiniones, asesoramiento y tener una actitud activa, nunca pasiva, ante lo que.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Plan de Acción Tutorial
REUNIÓN INICIAL CON FAMILIAS
Educación de calidad para nuestros hijos.
Colegio público San Vallés
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
ACTIVIDAD 2 Características de la escuela multigrado y los problemas que enfrenta el maestro de esas aulas. *Distancia *Situación marginal de las comunidades.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Escuela Carlos PellegriniCiclo Básico.  Después de transcurrir el año lectivo, los docentes nos planteamos ¿que podríamos mejorar para obtener buenos.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
“JORNADA CONTINUA” Curso 2013/14. *¿En qué consiste la Jornada continua? Es el agrupamiento del total de las horas lectivas en horario de mañana. *¿Cuántos.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
ESCUELA SECUNDARIA ÁLVARO OBREGÓN JUANITA REYES RAMIREZ JOSE ANTONIO SANCHEZ LEZAMA ASIGNATURA: TECNOLÓGICAS.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
GRUPO: 1º A. CURSO: 2009/2010 TUTORA: ESTEFANÍA RODRIGO.
Y su relación con ....
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ACTIVIDADES De un centro que conozcas más o menos ampliamente, intenta realizar el organigrama desarrollado. Deben aparecer los componentes (Investigación.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
Transcripción de la presentación:

Javier González Lezcano Adrián Quintana Ramos Carlos Reyes García

 La lejanía existente entre familia y escuela y la necesidad de un acercamiento para ir juntos hacia el mismo fin, que es la educación del niño  Todas las familias tienen interés en la escolaridad de su hijo.  Diferencias entre clases sociales (clases medias y superiores acomodados y clases trabajadoras mas incomodos dentro de la actividad del centro). La escuela sensibiliza a los que ya son sensibles  Familia y escuela tienen que mantener un estado de equilibrio dentro de un entorno cambiante  Causas que propician la mala relación (Discrepancia en objetivos y expectativas // Ausencia de modelos // Actitud de intransigencia por ambas partes)  Los maestros son los que tienen la llave hacia la participación de los padres

 Como futuros docentes deberíamos tener en cuenta que la información, las responsabilidades y los objetivos de las dos partes no tienen por que no ser los mismos. Interesa reunir esas diferencias y complementar las contribuciones.  Técnicas de acercamiento  Importancia de las relaciones indirectas y como el niño puede modificarlas o trastocarlas.

“Las visitas a domicilio constituyen un recurso interesante para la mentalización-familiarización que es una de las relaciones directas”  Pensamos que es una utopía ¿Por qué?  Carga lectiva de profesores  Asalto a la intimidad familiar  Diferencias de horarios con las familias.

 Pensamos que sí. Enumera muchos estudios y estadísticas realizadas por diferentes autores.  Ejemplo: Esta clasificación por orden de objetivos educativos realizada por padres y profesores para distinguir sus roles respecto a la ed. de sus hijos/alumnos.

 Pensamos que nada, puesto que es un modulo/tema y está bastante completo, al mismo tiempo no es un artículo de opinión o periodístico

 Sí, debido a que se pueden extraer diversas ideas para realizar y mejorar la relación entre padres y centros y, saber a la misma vez, manejar los contactos indirectos (los alumnos)  Además da bastantes pautas para realizar actividades de mejora de relación entre familia y escuela.

 A nivel de tutoría: realizar cuestionario para recoger información ◦ Cuantas veces visitan tus padres el centro ◦ Vienen a buscarte al centro (encuentros con los padres esporádicos y espontáneos en la salida de clase) ◦ Forman parte de alguna asociación relacionada con el centro (APA, consejo escolar, etc.)  En E.F. : ◦ Actividades extraescolares y de colaboración en el aula con padres y alumnos (excursiones, acampadas, torneos deportivos, fiestas, realizar obras de teatro, talleres, etc.)

 Estamos de acuerdo con lo expuesto en el documento, pues pensamos que es necesario el acercamiento de las familias a la escuela, porque la buena relación entre estas dos unidades va a beneficiar al alumno en su futuro académico y en prevenir posibles riesgos sociales.  Además, los padres también pueden aprender más sobre sus hijos, sobre el sistema educativo y sobre las relaciones en la comunidad.