 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Cooperativa San José Obrero
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Dimensiones de la gestión escolar:
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
Virginia Cisneros Condezo
CONDICIONES ORGANIZATIVAS PARA LA CALIDAD
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Estrategias innovativas
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
DIRECCIÓN LIDERAZGO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEDI/OEA Reunión de Trabajo con el Comité Directivo del Congreso PYME de las Américas 13 – 14 de Febrero, 2006.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
La sistematización: una oportunidad para profundizar el APRENDER, compartiendo... también en contextos universitarios Una Metodología (global) de…P-COA_acem_c.
‘Pensamiento Educativo Latinoamericano’
17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
A PRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DESDE LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONTEXTOS PROPIOS La construcción de aprendizajes desde nuestros contextos propios… Herman.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…

 Es, en esencia, un acto educativo, una acción político-pedagógica  Por consiguiente indica un camino…

 SOLIDARIDAD  RESPONSABILIDAD COMPARTIDA  EQUIDAD  DIÁLOGO HORIZONTAL  INTEGRACIÓN SOCIAL DE CARA A UN INTERÉS COMPARTIDO  SER ACTOR(A) Y SER AUTOR(A) DE ESCENARIOS PROPIOS  PARTICIPACIÓN  RESPETO A LA DIVERSIDAD, la que se convierte en una oportunidad  NECESIDAD DE APRENDER Y CRECER  INTERDEPENDENCIA POSITIVA ……

El ARTE de ESCUCHAR (a sí misma/o, a las y los demás, a su ambiente ‘PerSocial’, su contexto,…) APERTURA

La HABILIDAD de INTERPRETAR (tu contexto interno y externo, tu relación con las y los demás, empatía, respeto a la diversidad, saber contextualizar, saber comprender,…) LECTURA

La VOLUNTAD de COMPARTIR (solidaridad, respeto, diálogo, integración,…) TERNURA

La DECISIÓN de COMPROMISO (solidaridad, integración, co-responsabilidad, poder compartido, actitud de servicio,…) POSTURA

La VISIÓN de INTEGRACIÓN (solidaridad, compartir un mismo proyecto general, co-responsabilidad, poder compartido,…) CONTEXTURA

Ambiente de PROFUNDA CONFIANZA (en sí misma/o, en las y los demás, en el camino a construir, en el proceso, en cada pasito, en las metas a alcanzar,…)

Ambiente caracterizado por CAPACIDAD (AUTO-) CRÍTICA CONSTRUCTIVA

1. Una construcción contextualizada 2. Una política de acompañamiento horizontal…

1. Preparando las condiciones… Promover conciencia, decisión y compromiso político de autoridades, encontrar compañeras/os de lucha Reunión previa con personas representativas de los diferentes sectores directamente involucrados

2. Un encuentro inicial local… Arte de EscucharAPERTURA Para caracterizar, participativamente, el punto de partida (Arte de Escuchar – APERTURA) Habilidad de Interpretar LECTURA Para ir despertando y construyendo, desde la propia realidad, conciencia respecto a la esencia humana de toda actitud cooperativa, tal que podamos comprender nuestro quehacer (Habilidad de Interpretar – LECTURA)

3. Un segundo encuentro… Para planificar, participativamente, un proceso sistemático masivo de concienciación a nivel de todas las personas relacionadas Iniciar un proceso de FORMACIÓN sobre temáticas relacionadas

4. Compartir sueños… (en los mismos encuentros ya mencionados) Voluntad a Compartir TERNURA Para ejercer y crear la Voluntad a Compartir – TERNURA Es más oportuno empezar a compartir a partir de lo positivo, a partir de lo que soñamos… y descubrir lo que ‘soñamos juntas/os’

5. Socializar y analizar nuestros sueños… Identificar puntos de coincidencia con nuestro Proyecto Pedagógico Visualizar acciones que apuntan a la concreción de nuestros sueños

6. Construir juntas/os una estrategia cooperativa realista para ir haciendo camino hacia lograr los sueños, en pasitos… con seguridad y compromiso. Decisión del Compromiso POSTURA Demostrar la Decisión del Compromiso – POSTURA Planificación estratégica participativa comunitaria (comunidad educativa), responsabilidad compartida y poder compartido

7. Elaborar, desde el Plan Estratégico, un Plan Operativo. Con metas concretas alcanzables… En pas(it)os seguros… Responsabilidad y poder compartidos…

8. Construir juntas/os conciencia sobre los valores del cooperativismo Visión de Integración CONTEXTURA Construir juntas/os una Visión de Integración (CONTEXTURA) : conciencia en cuanto a lo importante que es la COOPERACIÓN GENUINA, tanto a nivel interno como en nuestras relaciones externas…

9. Definir mecanismos de seguimiento y acompañamiento. Ambiente de Confianza Construyendo seguridad al caminar… crear Ambiente de Confianza Entre todas y todos, cooperando y compartiendo responsabilidad y poder…

10. Integrar actividades de evaluación. Capacidad (auto-)crítica constructiva… Auto-evaluación, Co-evaluación Ajustar donde sea necesario… y seguir adelante…

11. Proyectar los nuevos valores, la Visión de Integración, que guían de manera permanente el actuar educativo de toda la Comunidad Educativa. (la glocalidad)

1. Profundizar en el ejercicio de una actitud cooperativa, reconociendo en la cooperación genuina la expresión máxima de relaciones sociales de calidad y esencia humana. 2. Confiar plenamente en el SER humano, desde una visión de una Pedagogía de SER, basada en la construcción colectiva de significados contextualizados (ser autoras/es). 3. Concienciación en cuanto a que la metodología es esencial para lograr calidad educativa (educar para el cambio, creatividad y transparencia metodológica). 4. Enfoque ‘PerSocial’: la unidad esencial ‘persona-comunidad’ – ‘personal-social’. 5. Profundización en la dignificación del papel docente (la maestra / el maestro no constituye el problema sino es ‘factor’ clave para su superación)

América Latina, hoy, tiene las condiciones para asumir el reto de ser ejemplar en cuanto a la ‘construcción colectiva de Sistemas Educativos, basados en actitudes cooperativas’, coherente con un proyecto político-pedagógico de Educación Alternativa Popular, sostenible a largo plazo. ¿Nos apuntamos?

gracias