Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio La competencia Monopolística. Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo. Competencia Monópolística vs. Competencia Perfecta. La Publicidad.
La competencia monopolística Características principales: 1) Muchas empresas. 2) Productos diferenciados 3) Libertad de entrada y salida. Recordar: Competencia perfecta: La libre entrada hace que en el Largo Plazo la ganancia económica sea igual a 0. Empresas precio-aceptantes. Monopolio: Ganancias positivas. La demanda de la empresa es la demanda del mercado. 4
La competencia monopolística Definición: Una estructura de mercado en donde muchas empresas venden productos similares pero no idénticos. Que tan monopólica será la empresa?: Depende del éxito en la diferenciación de su producto. Ejemplos de esta estructura de mercado frecuente: Libros, CD, Películas Pasta dentífrica. Jabón. Los remedios para la gripe. 5
La competencia monopolística Ejemplo. Pasta dentífrica para niños: La producción de Oral-B y el poder de monopolio: Procter & Gamble es el único productor de Oral-B. Los consumidores pueden preferir Oral-B por su sabor, reputación y su eficacia en la prevención contra el deterioro de los dientes. Cuanto mayores sean las preferencias de los consumidores (diferenciación), mayores serán los precios. 6
La competencia monopolística Las características claves de la competencia monopolística: Productos diferenciados que son fácilmente sustituibles. Libertad de entrada y salida. Para analizar la competencia monopolística vamos a: Analizar las decisiones a las que se enfrenta una empresa. Analizar que sucede en el Largo Plazo. Comparar con competencia perfecta. Analizar si el resultado es deseable para la sociedad. 7
La competencia monopolística Una empresa en un mercado de competencia monopolística: Presenta una Demanda de pendiente negativa. Maximiza beneficios cuando IMg=CMg. Utiliza la curva de Demanda para fijar el P que obtiene el Q maximizador de beneficios: Precio > IMg. Entra o sale del mercado de acuerdo a sus ganancias. (no hay barreras a la entrada). 7
Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo En el Corto plazo: Demanda Q Precio q (b) Firma obtiene perdidas Img Perdida Cme CMg Q Precio q Demanda Img Cme (a) Firma obtiene ganancias Beneficio CMg 12
La competencia monopolística En el Largo Plazo: Si una empresa obtiene ganancias: Hay entrada de nuevas empresas: La curva de demanda de cada empresa que queda en el mercado se reduce. Si una empresa tiene perdidas: Hay salida de empresas: La curva de demanda de cada empresa que queda en el mercado aumenta. Entonces…………las ganancias son = 0. P=Cme 7
Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo Cantidad Precio CM CMe DLP IMLP QLP PLP Largo plazo Precio Cantidad CM CMe DCP IMCP QCP PCP Corto plazo Hasta que la ganancia económica es igual a 0 12
Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo Observaciones (Corto Plazo): Curva de demanda de pendiente negativa: producto diferenciado. Demanda relativamente elástica: buenos sustitutos. P > CMg Los beneficios se maximizan cuando IM = CM. Esta empresa obtiene beneficios (perdidas) económicos. 13
Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo Observaciones (Largo Plazo): Los beneficios (pérdidas) atraen (desalientan) a nuevas empresas (hay libertad de entrada y de salida). La demanda de la empresa disminuirá a DLP. La producción y el precio de la empresa caerán. La producción de la industria se incrementará. No hay beneficios económicos (P = CMe). P > CM: sigue teniendo poder de monopolio. 14
Competencia Monópolística vs. Competencia Perfecta Competencia monopolística CM CMe Precio D = IM QC PC Cantidad Competencia perfecta Precio CM CMe DLP IMLP PCM QCM Cantidad Produce a una escala eficiente Produce a una escala no eficiente 17
Competencia Monópolística vs. Competencia Perfecta Competencia monopolística CM CMe Precio D = IM QC PC Cantidad Competencia perfecta Precio P>Cmg P= Cmg CM CMe DLP IMLP PCM QCM Cantidad 17
Competencia Monópolística vs. Competencia Perfecta Pérdida de eficiencia Cantidad Precio CM CMe DLP IMLP QCM PCM Competencia monopolística CM CMe Precio D = IM QC PC Cantidad Competencia perfecta 17
La Publicidad. Como las empresas cobran un Precio>CMg, existe un incentivo para atraer mayor número de consumidores. Aumenta la demanda y los beneficios del productor. La publicidad es beneficiosa o perjudicial? La crítica a la Publicidad. Trata de convencer a la gente que los productos son más diferentes que lo que en realidad son: Cambia la elasticidad de la curva de Demanda. La defensa de la Publicidad. Al dejar saber los precios de los productos, los consumidores toman mejores decisiones. Promueve la competencia. 14