Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Advertisements

Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
La maximización del beneficio de la empresa
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta
Elementos de Economía para Proyectos
La competencia monopolística
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
El Mercado de Competencia Perfecta
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Mercado de las aerolineas de bajo coste
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
15 Monopolio.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Monopolio.
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Las empresas en los mercados competitivos
Competencia monopolística y el oligopolio
Estructuras de Mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
MICROECONOMÍA.
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
PROF. RAUL TEJADA CHUMPITAZI
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Estructuras de Mercado
Competencia imperfecta
Competencia monopólica y oligopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
Monopolio y política antimonopolios
Competencia monopolística y oligopolio
COMPETENCIA MONOPOLÍCA Y OLIGOPOLIO Parte II
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
Unidad III: Estructuras de Mercado
Competencia Monopolística y Oligopolio
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio La competencia Monopolística. Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo. Competencia Monópolística vs. Competencia Perfecta. La Publicidad.

La competencia monopolística Características principales: 1) Muchas empresas. 2) Productos diferenciados 3) Libertad de entrada y salida. Recordar: Competencia perfecta: La libre entrada hace que en el Largo Plazo la ganancia económica sea igual a 0. Empresas precio-aceptantes. Monopolio: Ganancias positivas. La demanda de la empresa es la demanda del mercado. 4

La competencia monopolística Definición: Una estructura de mercado en donde muchas empresas venden productos similares pero no idénticos. Que tan monopólica será la empresa?: Depende del éxito en la diferenciación de su producto. Ejemplos de esta estructura de mercado frecuente: Libros, CD, Películas Pasta dentífrica. Jabón. Los remedios para la gripe. 5

La competencia monopolística Ejemplo. Pasta dentífrica para niños: La producción de Oral-B y el poder de monopolio: Procter & Gamble es el único productor de Oral-B. Los consumidores pueden preferir Oral-B por su sabor, reputación y su eficacia en la prevención contra el deterioro de los dientes. Cuanto mayores sean las preferencias de los consumidores (diferenciación), mayores serán los precios. 6

La competencia monopolística Las características claves de la competencia monopolística: Productos diferenciados que son fácilmente sustituibles. Libertad de entrada y salida. Para analizar la competencia monopolística vamos a: Analizar las decisiones a las que se enfrenta una empresa. Analizar que sucede en el Largo Plazo. Comparar con competencia perfecta. Analizar si el resultado es deseable para la sociedad. 7

La competencia monopolística Una empresa en un mercado de competencia monopolística: Presenta una Demanda de pendiente negativa. Maximiza beneficios cuando IMg=CMg. Utiliza la curva de Demanda para fijar el P que obtiene el Q maximizador de beneficios: Precio > IMg. Entra o sale del mercado de acuerdo a sus ganancias. (no hay barreras a la entrada). 7

Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo En el Corto plazo: Demanda Q Precio q (b) Firma obtiene perdidas Img Perdida Cme CMg Q Precio q Demanda Img Cme (a) Firma obtiene ganancias Beneficio CMg 12

La competencia monopolística En el Largo Plazo: Si una empresa obtiene ganancias: Hay entrada de nuevas empresas: La curva de demanda de cada empresa que queda en el mercado se reduce. Si una empresa tiene perdidas: Hay salida de empresas: La curva de demanda de cada empresa que queda en el mercado aumenta. Entonces…………las ganancias son = 0. P=Cme 7

Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo Cantidad Precio CM CMe DLP IMLP QLP PLP Largo plazo Precio Cantidad CM CMe DCP IMCP QCP PCP Corto plazo Hasta que la ganancia económica es igual a 0 12

Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo Observaciones (Corto Plazo): Curva de demanda de pendiente negativa: producto diferenciado. Demanda relativamente elástica: buenos sustitutos. P > CMg Los beneficios se maximizan cuando IM = CM. Esta empresa obtiene beneficios (perdidas) económicos. 13

Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo Observaciones (Largo Plazo): Los beneficios (pérdidas) atraen (desalientan) a nuevas empresas (hay libertad de entrada y de salida). La demanda de la empresa disminuirá a DLP. La producción y el precio de la empresa caerán. La producción de la industria se incrementará. No hay beneficios económicos (P = CMe). P > CM: sigue teniendo poder de monopolio. 14

Competencia Monópolística vs. Competencia Perfecta Competencia monopolística CM CMe Precio D = IM QC PC Cantidad Competencia perfecta Precio CM CMe DLP IMLP PCM QCM Cantidad Produce a una escala eficiente Produce a una escala no eficiente 17

Competencia Monópolística vs. Competencia Perfecta Competencia monopolística CM CMe Precio D = IM QC PC Cantidad Competencia perfecta Precio P>Cmg P= Cmg CM CMe DLP IMLP PCM QCM Cantidad 17

Competencia Monópolística vs. Competencia Perfecta Pérdida de eficiencia Cantidad Precio CM CMe DLP IMLP QCM PCM Competencia monopolística CM CMe Precio D = IM QC PC Cantidad Competencia perfecta 17

La Publicidad. Como las empresas cobran un Precio>CMg, existe un incentivo para atraer mayor número de consumidores. Aumenta la demanda y los beneficios del productor. La publicidad es beneficiosa o perjudicial? La crítica a la Publicidad. Trata de convencer a la gente que los productos son más diferentes que lo que en realidad son: Cambia la elasticidad de la curva de Demanda. La defensa de la Publicidad. Al dejar saber los precios de los productos, los consumidores toman mejores decisiones. Promueve la competencia. 14