Presentador por: Juan Francisco Duplat R.

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Transcripción de la presentación:

Presentador por: Juan Francisco Duplat R. Cross Docking Presentador por: Juan Francisco Duplat R.

Antecedentes: Práctica Logística de Clase Mundial RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOS (ECR): Estrategia de la Industria del Consumo Masivo en la cual tanto Industriales como Comerciantes trabajan de forma conjunta para generar y ofrecer un mayor valor agregado al Consumidor. REABASTECIMIENTO CONTINUO: Busca mover los productos con mayor eficiencia a través de la cadena de abastecimiento, reduciendo tiempo, costos de inventario, desperdicios, trámites adicionales que no percibe el consumidor. Por ejemplo: al consumidor le interesan los análisis de calidad previos a la fabricación?

Mejores Prácticas del Reabastecimiento Continúo Código de Barras Cross Docking EDI CRP Automatización de Inventarios Paletización Entregas Certificadas

Definición CROSS DOCKING es un Sistema de Distribución en el cual los productos que se reciben en un almacén o centro de distribución son de inmediato despachados a diferentes puntos de venta o de consumo sin incurrir en tiempos y costos derivados del almacenamiento.

Modalidades de Distribución Entrega Directa o Masiva (punto de venta o centro de distribución) Semimasivo: 1 origen – 2 a 5 destinos Multientrega: 1 origen – más de 5 destinos Multirecogida: múltiples orígenes – 1 destino Cross - Docking

Mayor Cubrimiento con Sinergias CEDI Barranquilla Cesar Santa Marta Cartagena Montería CEDI Medellín CEDI Cali CEDI Bogotá Pereira Manizales Buenaventura Nariño Ibagué Cúcuta Bucaramanga CUBRIMIENTO TOTAL

Objetivos y Requerimientos La operación de cross-docking permite consolidar los paquetes de cada pedido mediante una plataforma de clasificación. Esta técnica permite preparar un pedido sin necesidad de valerse de un almacén y, por lo tanto, no resulta necesario almacenar las mercancías para después proceder al picking de los artículos solicitados. Esta técnica resulta interesante en términos de capacidad de respuesta y costo, pero exige un elevado grado de conocimientos técnicos para el reagrupamiento de los paquetes y para saber acercar el medio de transporte a la plataforma. El medio de transporte debe estar, en efecto, perfectamente sincronizado para que los flujos de materiales converjan en la plataforma durante el menor espacio de tiempo posible.

Objetivos y Requerimientos Sistema Enrutado Sistema Zonificado Discusión: cuál es más eficiente?. Cuál requiere más tecnología?. La tecnología qué permitiría?

Cross – Docking Predistribuido El Centro de Distribución envía Órdenes de Compra Detalladas por Punto de Venta El Proveedor debe Alistar (Picking) los producto por Punto de Venta y Empacarlos (Packing) de forma diferenciada El Centro de Distribución del Cliente recibe los productos previamente separados e identificados por el Proveedor y los despacha nuevamente a los puntos de venta Las Cadenas en Colombia transfieren los costos derivados de esta operación a los Proveedores

Cross – Docking Predistribuido Variables a tener en cuenta: - Se pueden dar despachos de mercancía para Almacenamiento, Cross-Docking Predistribuido y Cross-Docking Consolidado que se entregan de forma simultánea. Es importante diferenciar logísticamente los procesos de recibo con números de guías y rotulación independiente. - Generalmente en los CEDIS de los proveedores se tienen muelles separados para cada modalidad logística.

Cross – Docking Consolidado El CEDI envía Órdenes de Compra Consolidadas y no detalladas por Punto de Venta El Proveedor realiza sus procesos de alistamiento y empaque de forma consolidada hacia el CEDI del cliente El Cliente es el encargado de separar y empacar nuevamente los productos por punto de venta y despachar

Esquema Cross – Docking Almacenamiento Proveedores Ciudades Intermedias Puntos de Venta Cross-Docking

Plataforma Clase I Cross-Docking Recibo Despacho

Plataforma Clase U Recibo Despacho Cross-Docking

Plataforma Clase U - Combinada Almacenamiento Proveedores Ciudades Intermedias Puntos de Venta Cross-Docking

Factores Claves de Éxito Costeo Basado en Actividades Marcación de Códigos de Barras (EAN 13/14/128) – Estándares de Identificación - IA Inversión Tecnológica en: - Sistemas de Información (Alta Integración) EDI+AFV+WMS+Facturación+RUTEO+Etc - Sistemas de Verificación Electrónica - Sistemas de Captura de Datos - Terminales 100% Portátiles Integración de Procesos e Información (Ventas-Logística-Sistemas)

Factores Claves de Éxito El Sistema de Información debe: - Seguimiento y control a procesos - Planear los procesos de recibo: horas hombre requeridas, equipos, tiempo estimado de recibo, legalización, etc - Adecuación mediana a las condiciones logísticas de los proveedores - Programación de pedidos, resurtidos, etc. - Indicadores orientados hacia la medición del nivel de servicio

Factores Claves de Éxito Alianzas Estratégicas con Socios Comerciales – Migrar de la Relación Proveedor – Cliente / Yo gano, tu pierdes. Alianzas fundadas en el mejoramiento continúo y no en quién le factura a quién o bajo presión Entregas Certificadas Aviso de Despacho Mejores Prácticas Logísticas Cultura de Indicadores Procesos con Alta Especialización y Separación Física

Beneficios Menores Costos de Manipulación en cada etapa del proceso al interior de un CEDI Mayor Velocidad en el flujo de producto y servicios derivados Consolidación eficiente de productos Fomenta el JAT Mejor Utilización de los recursos Menores Averías Mejores Relaciones Comerciales Disminución de procesos administrativos Obsolescencia, deterioros, vencimientos

Puntos Críticos Esquema de Confianza entre las partes (Caso Colombiano con las Cadenas en cuanto a surtido de producto en las góndolas) Productos Agotados sin Inventarios de Respaldo Sistemas de Información Desarrollo tecnológico y estandarización en algunos proveedores La calidad de los productos y sus embalajes debe estar garantizada, pues la velocidad del proceso no permitiría inspeccionarla, controlarla Coordinación y Sincronización entre el Proveedor y el Comerciante

Cuando un Proveedor Aplica Cuando tiene productos de alta rotación Alto volumen de ventas Excelente nivel de servicio (Abastecimiento) Códigos de Barras Capacidad de respuesta cada vez más corta Sistema de Información (Entrada – Salida) Proveedor está en capacidad de asumir los costos logísticos