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Efficient Consumer Response Respuesta Eficiente al Consumidor.

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Presentación del tema: "Efficient Consumer Response Respuesta Eficiente al Consumidor."— Transcripción de la presentación:

1 Efficient Consumer Response Respuesta Eficiente al Consumidor.
E C R Efficient Consumer Response Respuesta Eficiente al Consumidor.

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3 ¿ Qué es ECR? Surge en 1993, como iniciativa de un conjunto de pequeñas cadenas de supermercados y de empresas proveedoras en los Estados Unidos, a causa del gran negocio existente entonces entre Wal-Mart y Procter & Gamble –en el que manejaban unos precios muy diferentes a los que pagaba el resto de sus competidores-, esas empresas pequeñas no sabían qué hacer para contrarrestar ese enorme poderío

4 En busca de una solución, contratan a una consultora para que analice la cadena de abastecimiento, y trate de identificar cuáles son las áreas de oportunidades que tienen para mejorar, y de qué manera lograr esas mejoras.

5 La consultora realiza el estudio y surge lo que denominan ECR, que es un conjunto de estrategias logísticas y comerciales denominadas Mejores Prácticas” que tienen como objetivo lograr ahorros, mediante la reducción de costos innecesarios a lo largo de toda la cadena de valor, para transferirlos directa o indirectamente al consumidor final, y de alguna manera competir de igual a igual con las grandes cadenas y empresas proveedoras que tienen la posibilidad de ir a la vanguardia.

6 ¿Quiénes pueden hacer ECR? ¿Qué requisitos son necesarios?
Cualquier empresa que vea la posibilidad de estar compitiendo en precios, servicio, calidad, etc. dentro de su mercado, debería adoptar las técnicas del ECR. Dentro de las prácticas del ECR se encuentran innumerables variables que cualquier empresa puede adoptar. El ECR no es un software que se compra para realizar un determinado trabajo.

7 El simple hecho de que una PyME realice una modificación en alguno de sus procesos para lograr reducir sus costos y este beneficio se traslade al consumidor final, es motivo para aseverar que se está incursionando en el ECR. Pero, para que las tareas se realicen bajo ciertas normas y efectivamente se logre una ventaja real, se deberá capacitar e instruir a quienes lleven a cabo el proyecto y principalmente a los ejecutores de las tareas definidas.

8 ¿Qué beneficios o ventajas brinda la incorporación del ECR ?
Lo que se propone en la cadena de valor con ECR es una circulación de la información oportuna, exacta y sin papeles. Al reunir estas características, estamos hablando de las virtudes de lo ya expuesto:

9 el código de barras ofrece exactitud en la captura de datos, velocidad y rapidez, EDI ofrece la posibilidad de trasaccionar “sin papeles”, mediante transferencias electrónicas de documentos totalmente estandarizadas a lo largo de toda la cadena de suministro; y la circulación del producto continua y fluida, de acuerdo al consumo.

10 Beneficios de ECR Mayor satisfacción del consumidor Mayor rotación
Reducción de los tiempos de reabastecimiento Reducción del inventario total a lo largo de la cadena de suministros y por ende el costo de mantenimiento de inventarios.

11 Disminución de los costos operativos, administrativos y de producción.
Aumento de la rotación del producto y, por ende, incremento en las ventas. Mejores relaciones proveedor - detallista.

12 El consumidor final obtendrá:
El producto correcto En el lugar correcto En el momento correcto En la cantidad correcta Al precio adecuado De la forma más eficiente

13 ¿Qué obstáculos pueden encontrarse al querer implementar ECR?
La enumeración de obstáculos es difícil de efectuar ya que cada empresa es diferente y principalmente la forma de encarar los proyectos es muy subjetiva. Pero creemos que ante el comienzo de un proyecto, cualquiera fuese su origen, hace falta un compromiso por parte de la dirección de la empresa,

14 porque tiene que haber un convencimiento “de arriba hacia abajo”, hay que involucrar a todas las áreas, no sólo dentro de la empresa sino entre ésta y sus clientes y proveedores, trabajando como una unidad estratégica de negocios. El ECR, no es un software que se instala de un día para el otro: es un proceso de cambio muy, muy profundo.

15 ¿Por qué usarlo? Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response) es un modelo estratégico de negocios en el cual clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. La implementación de ECR busca aumentar la eficiencia de la cadena de abastecimiento en su totalidad, en lugar de potenciar puntualmente alguno de sus componentes.

16 El objetivo final de ECR consiste en integrar los procesos logísticos y comerciales, pasando de un esquema "push" - donde los industriales fuerzan el ingreso de los productos a los canales comerciales - a un esquema "pull", en el cual se responde a la demanda real del consumidor, logrando así una maximización de su satisfacción y una reducción de los costos totales de operación.

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18   Componentes ECR Las cuatro estrategias básicas definidas por ECR hacen referencia a dos aspectos primordiales que caracterizan los negocios de producción, distribución y comercialización de bienes de consumo masivo. Estos son los aspectos logísticos y comerciales.

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20 Aspectos Logísticos Están compuestos fundamentalmente por las actividades relacionadas con el movimiento físico de productos y el flujo de información que los acompaña a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.

21 En este sentido se tendrán en cuenta entre otras, las prácticas de abastecimiento, generación de órdenes de reposición, compra y manipulación de productos. Dentro de este campo ECR ha definido una estrategia básica conocida como reabastecimiento continuo.

22 Reabastecimiento Continuo
Esta estrategia de ECR plantea la modificación de la actual cadena logística de abastecimiento llevándola desde un sistema "push" a un sistema "pull", con el fin de responder a la demanda real del consumidor final. Su objetivo es minimizar el tiempo, los inventarios y los costos a lo largo de la cadena de abastecimiento.

23 El modelo de Reabastecimiento Continuo consiste en integrar los diferentes ciclos de reabastecimiento (estantería-depósito auxiliar, depósito auxiliar-centro de distribución del comerciante, centro de distribución del comerciante-centro de distribución del industrial) en uno integral, colocando al distribuidor final como el primer eslabón de la cadena

24 Para lograr la integración de la cadena se requiere el uso intensivo del sistema EAN. El código EAN de producto y embalaje se convierte en un elemento fundamental de identificación a lo largo de la cadena. Por otra parte, el estándar EANCOM para intercambio electrónico de documentos permite el flujo de información sin papeles.

25 Aspectos Comerciales Dentro de estos aspectos se encuentran las tres restantes estrategias de ECR: Surtido, Promoción e Introducción de Nuevos Productos. Los objetivos de estas estrategias se encuentran asociados principalmente a un aumento de las ventas y un mayor nivel de satisfacción del cliente, que asegure su fidelidad al producto y a la cadena. La base para el logro de estos objetivos consiste en la implantación de un proceso de Administración por Categorías,

26 donde el proveedor y el comerciante trabajan en conjunto, compartiendo información y decisiones con el fin de optimizar la oferta de productos al consumidor. La definición de las categorías de productos como unidades estratégicas de negocios tiene como resultado el incremento de las ventas totales y la maximización de la rentabilidad de las compañías.

27 INTRODUCCION EFICIENTE DE NUEVOS PRODUCTOS
Tiene como objetivo optimizar las inversiones realizadas en desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, disminuyendo el porcentaje de lanzamientos fallidos al mercado

28 Surtido Eficiente Su objetivo es optimizar el uso del espacio de las estanterías de punto de venta, ofreciendo al consumidor aquellos productos que realmente necesita. De esta forma se pretende lograr un incremento en la satisfacción del cliente y un aumento del total de ventas de las categorías de productos analizados.

29 Promoción Eficiente Esta estrategia define nuevos esquemas de promoción que aseguran un mayor impacto sobre el consumidor, sin generar costos adicionales a industriales y comerciantes. La planificación de las promociones y el análisis conjunto del impacto dentro de las categorías permitirá diseñar esquemas adecuados para cada punto de venta, obteniendo mayor rentabilidad de las actividades de promoción.

30 Los estándares EAN aplicados en el ECR
Todos los estándares EAN proveen elementos que son vitales para el sustento de ECR. Vistos por separado, cada estándar es una parte de un puzzle, cuya totalidad e interacción de elementos garantizan el eficiente funcionamiento del sistema.

31 EAN International provee los siguientes estándares:
Estándar de identificación única de productos, servicios y ubicaciones Estándar de identificadores de aplicación, para comunicar datos a los que no se puede acceder desde los archivos de una computadora o vía EDI

32 Estándar de código de barras, que permite la captura automática y segura de identificaciones y datos suplementarios Estándar para el intercambio electrónico de documentos (EDI), para una rápida y precisa comunicación de información y datos comerciales

33 La combinación de la codificación de artículos, los identificadores de aplicación y EDI proveen una poderosa base en la cual las compañías usuarias de cualquier sector o industria, pueden construir sistemas eficientes para mejorar sus operaciones internas y externas.


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