FUNDACIÓN EDUCACIÓN INDUSTRIA: INNOVACION EN LA FORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El futuro es hoy.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
DINÁMICA INTERNA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
PRESENTACION REALIZADA POR
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Mejora Continua.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación Objetivos de la Política
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
Red Nacional para la Gestión del Conocimiento en el Sector Metalúrgico Argentino BID-FOMIN PROMOVIENDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE COMUNIDADES.
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
¿QUIENES SOMOS? La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Misión y Visión noviembre, 2011.
“Un saludo desde Guatemala"
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Instituto PYME.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Lineamientos para el proyecto de gestión
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN EDUCACIÓN INDUSTRIA: INNOVACION EN LA FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO

ESQUEMA Misión y Visión Corporativa, la organización Fundei FUNDEI en cifras Alianzas: Globales Internacionales y Nacionales Alianza Universidad – Sociedad – Fundei Soluciones P / S Formación Profesional, individual e in-company. Practicas Profesionales e Investigación Certificaciòn de Competencias y Gestión por Competencias Eventos de Difusión Selectiva Congreso Internacional de Investigaciòn y Pasantìa. Seminario Nacional de Mantenimiento Càtedras Libre con Universidades Nacionales Eventos de Reconocimiento y Fomento DFZ 9. Plataforma Tecnológica (TIC) Campus Fundei – e-Learning /Blended Learning Plataforma PNP-online

INTRODUCCION La Fundación Educación Industria, una institución de derecho privado y sin fines de lucro, se ha convertido con el paso de los años en una organización con conexiones globales con actuación efectiva en todas las regiones del país. Con una desarrollo sustentado por autogestión a través de actividades focalizadas en: proveer soluciones innovadoras entre el sector educativo y empleador, como aporte y participación en el desarrollo industrial, educativo, social y tecnológico de Venezuela.

Misión corporativa de FUNDEI Visión corporativa de FUNDEI Fomentar, promover y contribuir a la formación integral del talento humano y el desarrollo tecnológico, propiciando procesos innovadores y de aprendizaje continuo, en los sectores empresarial y educativo; bajo un enfoque de excelencia de gestión y resultados; orientados al desarrollo sustentable del país. Visión corporativa de FUNDEI Ser una institución proveedora de soluciones en la creación de relaciones innovadoras entre el sector educativo y empleador. Reconocida por el aporte y participación en el desarrollo industrial, educativo, social y tecnológico de Venezuela.

La organización FUNDEI

FUNDEI en cifras hoy 440 gerentes industriales promovidos por Sistema SPJ. 80 consultores capacitados en Gestión Ambiental Rentable. Más de 400.000 prácticas profesionales en la empresa para estudiantes universitarios y técnicos en 33 años de actividad - Alianzas con Organizaciones Empresariales Universidades y Tecnológicos a nivel nacional e Internacional. En el 2008: 23.562 estudiantes colocados en prácticas profesionales (2008), incluyendo mas de 2.500 tesis de investigación aplicada. Más de $ 40 millones anuales en inversión RSE como apoyo a la formaciòn del talento. Nuevo Programa de Formación e Investigación en la Empresa para Profesionales (FIEP). 52 Becas desde 2008.

Alianzas Globales

Alianzas Internacionales Grupo InWEnt gGmbH, organización de la República Federal de Alemania dedicada a la capacitación internacional de recursos humanos y a la cooperación para el desarrollo. InWent - FUNDEI conduce el Sistema SPJ en Venezuela desde 1985 y ha formando a más de 400 exitosos administradores de plantas industriales en el país. Estos gerentes industriales continúan interactuando profesionalmente a través de la red Re@L – Venezuela y el foro internacional GLOBALCAMPUS 21 de la sociedad InWent.

Alianzas Internacionales Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ., organización de la República Federal de Alemania dedicada a la capacitación internacional de recursos humanos y a la cooperación para el desarrollo. FUNDEI opera desde 2004 el sistema de Gestión Ambiental Rentable, desarrollado por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ. El GAR es un sistema de consultoría grupal interempresarial aplicado en 45 países, orientado a mejorar el desempeño ambiental de las empresas, reducir sus costos, aumentar sus capacidades de implementación y satisfacer los estándares internacionales de buenas prácticas empresariales.

Alianzas Internacionales ONG cuyo objetivo es aumentar la competitividad de los recursos humanos y sectores productivos y de servicios, promoviendo y desarrollando innovaciones, transferencia y gestión tecnológica de alto impacto para la nación chilena y su relación con el entorno global. FUNDEI mantiene desde 2006 en alianza con la Fundación Chile; el desarrollo del proyecto del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales con el objeto de desarrollar las áreas: Certificación de Competencias Laborales; Gestión por Competencias y Formación y Capacitación para el Trabajo por Competencias.

Alianzas Internacionales Ong Internacional con base en Costa Rica, dedicada al estudio sociológico y a proporcionar soluciones de cooperación en el desarrollo empresarial sustentable de las Pymes en Latinoamérica. Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica, por medio de una red de consultores expertos, cursos de formación, ecoeficiencia y apoyo de entorno. El programa Crisol, desarrollado en conjunto con el Tecnológico de Monterrey se ha aplicado en la región en alianza con La Universidad del Zulia.

Alianzas Nacionales

ALIANZA UNIVERSIDAD - SOCIEDAD - FUNDEI En CUATRO Universidades tenemos Cátedras Libres: CATEDRA LIBRE INTERNACIONAL ENRIQUE AUVERT SILVA (LUZ –SOCIEDAD) CATEDRA LIBRE RAUL FOSSI BELLOSO: UNIVERSIDAD DEL ZULIA y CAMARA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ZULIA FUNDEI ZULIA participa en el Consejo Técnico. CATEDRA LIBRE INTERNACIONAL JESUS ANGEL SOCORRO UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN Y FUNDEI ZULIA: Gestión del Talento Humano. CATEDRA LIBRE INTERNACIONAL “Raúl Quero Silva” IUP . Santiago Mariño Ext. Maracaibo. Formación en Valores

Programa Nacional de Pasantías Las prácticas profesionales previas al primer empleo , en el último año de carrera constituye el programa fundacional original de Fundei para acercar a los futuros profesionales universitarios y técnicos, de la teoría a la realidad del mundo empresarial. PNP Fundei La experiencia de la inducción y el inicio del desarrollo de competencias y habilidades alineadas con los objetivos del desempeño dentro de la estructura empresarial con tutoría académica y empresarial con créditos académicos para las distintas especialidades de estudio

Programa de Formación y Capacitación Cursos y Talleres certificados internacionalmente

El Sistema de Perfeccionamiento Profesional para Responsables de la Administración de la Producción, también conocido en Latinoamérica como Sistema SPJ: Es una modalidad de formación de alto nivel y tecnologías de aprendizaje de vanguardia, basadas en : El autoestudio, la autoevaluación, la realización de tareas consistentes en el análisis sistemático de su lugar de trabajo, la participación regular y grupal en seminarios-taller, la realización de visitas didácticas a plantas industriales y la realización de un proyecto de reorganización empresarial. Destinado a ingenieros y TSU con razonable experiencia industrial, el Sistema SPJ consta de 15 temas y una vez calificados, los participantes obtienen una certificación reconocida internacionalmente, a la vez de formar parte de las redes profesionales de CDG-INWENT de Alemania, con cobertura mundial. El Sistema SPJ es administrado para Latinoamérica por ILATA y conducido en Venezuela por FUNDEI.

GAR, la Gestión Ambiental Rentable: FORMACIÓN DE CLASE MUNDIAL EN CONVENIO CON LA GTZ DE ALEMANIA Un conjunto de herramientas gerenciales que promueven el inicio de un proceso de mejoramiento continuo en las empresas productivas, vinculable a otros sistemas de gestión, incluyendo los certificables (ISO 14000, ISO 9000). GAR significa una Triple Ganancia, al reducir sistemáticamente el consumo innecesario de materias primas, agua y energía y con ello, la emisión de desperdicios y efluentes. De esta manera, las empresas concretan una considerable mejora en su desempeño ambiental. Lo anterior tiene un impacto positivo en la productividad y en la reducción de costos (típicamente entre 10% y 30%), lo que se traduce en un incremento de la eficiencia económica de la empresa, mientras que se estimula una mayor capacidad de implementación y el desarrollo del personal en la organización. GAR se aplica exitosamente desde 1998 en 45 países del mundo y agrupa a sus facilitadores en la red internacional PREMAnet, con sede en Bonn, Alemania. FUNDEI , representa a VENEZUELA en la RED INTERNACIONAL PREMANET

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Para establecer las bases institucionales y metodológicas para desarrollar un sistema regional de certificación de competencias laborales, mediante la realización de una experiencia piloto de certificación y capacitación basada en criterios de competencia laboral para los sectores : Metalmecánico, metalúrgica, construcción, turismo, logística y plásticos, Orientadas a la certificación de las competencias laborales de sus trabajadores.

CERTIFICADO DE COMPETENCIA LABORAL Fundación Chile CERTIFICADO DE COMPETENCIA LABORAL SECTOR MINERÍA Intertek Testing Services (Chile) S.A. – Caleb Brett certifica que: Sr. PEDRO GONZÁLEZ PEREIRA ha demostrado su Competencia Laboral en la Unidad MRA–007 Preparar Tronadura en Mina Rajo Abierto mediante evaluación realizada por la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del Programa Piloto de Certificación de Competencias Laborales Santiago, 02 de Diciembre de 2002 Fernando Tapia C. Jaime Risopatrón Vergara Gerente Técnico y Desarrollo ITS (Chile) S.A. / Caleb Brett Gerente General ITS (Chile) S.A. / Caleb Brett

SISTEMA DE INTEGRAL CERTIFICACIÓN Y DE FORMACION POR COMPETENCIAS FORMACIÓN POR COMPETENCIAS MODULARIZACIÓN 3 LEVANTAMIENTO DE COMPETENCIAS 1 DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS 2 SEGUIMIENTO Y ACREDITACIÓN 4 Demanda Sistematizada Oferta Pertinente TRANSFORMACIÓN CUALITATIVA

GESTION POR COMPETENCIAS Alinear las competencias técnicas y conductuales de los cargos, con las competencias medulares del negocio para la: Seleccíón y Reclutamiento Desarrollo y Retención del Talento Humano. Visión Lo que queremos lograr El desempeño se evalúa de acuerdo a las competencias conductuales y el cumplimiento de las metas de la empresa Valores La forma en que hacemos las cosas Estrategia de Negocio Cómo lograremos la visión (incluye objetivos para unidades de negocio y/o gerencias funcionales) Competencias y Estrategia Competencias de Negocio / Core Competencies En qué tenemos que ser buenos para alcanzar nuestros objetivos y visión Competencias Conductuales En qué debe ser buena nuestra gente para sustentar nuestras competencias de negocio y lograr nuestros objetivos y visión

CONGRESO DE INVESTIGACION Y PASANTIA Con el propósito de promover la cooperación académica y científica y el establecimiento de proyectos cooperativos entre los distintos centros educativos y empresariales Se han realizado dos congresos internacionales desde su inicio en 2004.

SEMINARIO NACIONAL DE MANTENIMIENTO Con el objeto de compartir las mejores prácticas para el aumento de la confiabilidad y extensión de vida de los activos empresariales. Hasta el año 2008, se han realizado once Seminarios nacionales sobre mantenimiento. En estos eventos, se reunieron distinguidos representantes nacionales y regionales de la Industria, Sector Público, Universidades y de los centros de investigación tecnológica, para elaborar recomendaciones y propuestas dirigidas a fortalecer la consolidación del Mantenimiento como instrumento valioso del desarrollo de innovación tecnológica, y además de importante medio para ahorrar divisas y aumentar la productividad de las inversiones. En el año 2008 se llevó a Cabo el Seminario con 298 participantes

Eventos de Reconocimiento y Fomento a la Labor Formadora LA EMPRESA Y LA INSTITUCION: DISTINGUIDOS Hemos otorgado reconocimiento por dos años, con la “Distinción Honorífica Fundei Zulia” a empresas, instituciones educativas y gremios empresariales por su esfuerzo por promover e impulsar el desarrollo del potencial humano y sustentable de la región y del país.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE FUNDEI CAMPUS VIRTUAL FUNDEI Con el propósito de : Atender las necesidades de capacitación del talento humano y gestión del conocimiento en la gran empresa, y MiPyme´s. Mejorar el nivel de competitividad de las empresas por medio de programas de perfeccionamiento profesional Crear fortalezas a nivel nacional en el área del valor estratégico de la educación a distancia empleando las tic's; como propuesta de valor que permita crear mejorar un sistema adecuado de gestión del conocimiento en las empresas como diferenciador del nivel de innovación

PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE FUNDEI CAMPUS VIRTUAL FUNDEI - WWW.CAMPUSFUNDEI.ORG Se crea la plataforma de L.C.M.S (Learning content manager system) con Moodle Tenemos dos modelos de enseñanza: Modelo de E-learning: Se empleará un modelo mixto de e-learning; con Formación asistida y por el otro el Formación colaborativa. En el área de formación asistida habrà la realización de un curso para formar a los coordinadores de pasantías de las universidades y de institutos técnicos, en función del programa nacional de pasantías. Modelo Blended-learning. Area de formación colaborativa, con los programas del Spj,GAR,TOC; los cuales inicialmente son completamente dictados presencialmente; sin embargo, se está trabajando actualmente en su adaptación para enfocarlos hacia el Blended-learning.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE FUNDEI PNP-online FUNDEI construye actualmente un Sistema de Información y Estadísticas, basado en la plataforma informática y de captación de datos de cobertura nacional del Programa Nacional de Pasantías, proyecto que hemos denominado SIEF-PNP. Este proyecto, cuenta con una subvención aportada por la Unión Europea PNP ON LINE

OBJETIVO DEL SIEF - PNP Captación sistemática de datos, intermediación electrónica de oferta y demanda de pasantías, inferencia estadística, generación y divulgación de información relevante, pertinente, oportuna y confiable, para los sectores educación, empleador y la sociedad en general. Aprovechamiento sistemático del flujo de datos de los sectores Educación e Industria, de que puede disponer FUNDEI, en virtud de la colocación de pasantes estudiantiles en todo el territorio nacional, a cargo de la Oficina Nacional y los seis Capítulos Regionales de FUNDEI.

PNP-online con visión SIEF 3 INSTITUCIONES ACADÉMICAS 4 Base de Datos 1 ESTUDIANTES SITIO INTERNET D online D 2 EMPLEADORES D D 3 INSTITUCIONES ACADÉMICAS Pasantías

Por su amable atención Gracias …