Marketing : no es cuestión de recursos sino de estrategia XVIII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA (Granada, 6 y 7 de noviembre de 2015) Nieves González.

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Transcripción de la presentación:

Marketing : no es cuestión de recursos sino de estrategia XVIII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA (Granada, 6 y 7 de noviembre de 2015) Nieves González

¿Qué es marketing ?

Lo que faltaba, ¿ahora a vender la biblioteca? No aprecian lo que tienen ¡¡Ellos se lo pierden!! Con tanto recurso electrónico, ya no vienen a la biblioteca La calidad será siempre calidad y no necesita mercadeo….. pues en las encuestas de satisfacción siempre somos muy valorados

Todo es marketing

..forma parte de nuestras vidas..

..todos construimos nuestro personal branding.. (consciente o inconscientemente)

Y ¿para las bibliotecas?

“El marketing es el puente entre lo que las bibliotecas ofrecen y lo que los usuarios esperan y hay que estar dispuestos a comunicar de forma constante lo que los bibliotecarios somos capaces de hacer para responder a las necesidades de nuestros usuarios” (Thomsett-Scott, 2014; González Fernández-Villavicencio, 2015)

Kotler (1999) cambia el orden de los elementos y sitúa al consumidor en el origen de todo el proceso No se trata de orientar el mercado hacia el cliente, de ponerse en su lugar, sino que el cliente es el origen de la gestión empresarial. Tomar un producto (recurso, servicio) y trasladarlo al mercado TradicionalAhora Es el usuario el que dicta el producto o servicio que desea, quien decide el precio que está dispuesto a pagar e indica el canal a través del cual quiere recibirlo

No quiere ser interrumpido sino recibir los contenidos en el momento en el que los necesita Marketing de atracción = Inbound Marketing

El marketing aprende del usuario pero también le va enseñando con contenidos relevantes, entretenidos y oportunos, que aporten al usuario, LES RESUELVA UN PROBLEMA Marketing de contenidos

La cultura del marketing en las bibliotecas "Un conjunto de creencias y conocimientos sobre marketing y la implementación de una serie de actividades que convierten la cultura en una práctica orientada al mercado y llevan a que la biblioteca ofrezca un servicio de mayor calidad, que se corresponde con una alta satisfacción de sus usuarios” " (Singh, 2009)

¿Por qué unas bibliotecas están más orientadas al marketing que otras? Por la propia cultura de la organización. No se trata de la actitud del personal de las organizaciones sino de los principios que subyacen bajo los comportamientos y las actitudes compartidas y premiadas por los miembros (Singh, 2009)

¿cuánto cuesta?

Las acciones de marketing que más éxito tienen son aquellas en las que menos se invierte

Esterillas en la Biblioteca de la Universidad de California, San Diego

Lo importante es la Estrategia

Posicionarse o desaparecer Las marcas viven en la mente humana. Si no tienen una posición en la mente, no existen, y acaban tarde o temprano por desaparecer. ¿Existe tu marca biblioteca en la mente de tus usuarios?

Posicionarse o desaparecer Etapas del posicionamiento: Extraer un concepto clave, el más representativo de todos los que identifican a la marca. Proposición de valor Reordenar las conexiones que ya existen (rebranding) Comunicar eficazmente ese concepto a los consumidores potenciales Imagen de marca e identidad de marca

La proposición de valor 1)identificar un producto/servicio (que es tu respuesta a lo que has averiguado que son las necesidades del cliente y que representa tu proposición de valor) 2)que encaja perfectamente con un mercado (definido por un grupo de clientes con una necesidades específicas que tu producto/servicio resuelve)

Rebranding The Seattle Public Library $2 Million

“Seattle Public Libraries” “ But why not engage the community by announcing that the library is looking for a new logo, and then hold a competition and have the demographic you’re trying to reach dream one up?”

Fases de la Estrategia

Observar, escuchar dentro y espiar a la competencia, establecer alertas. Mirar dentro y fuera

Reflexionar, ver la oportunidad, planificar. Desarrollar una estrategia Pensar

Estrategia del marketing

Estrategia del marketing Audiencia segmentada

Plan de acción

Innovar

Plantilla de indicadores de social media

Contar lo que estamos haciendo y lo que hemos conseguido Difundir

Agradecimientos: Suelo de la Biblioteca Pública de San Diego (BC)

Necesitamos una estrategia, pero antes necesitamos tener una cultura del marketing que invada y de sentido a todas y cada una de las tareas que realizamos, todos los que trabajamos en las bibliotecas

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