Liderando la Efectividad Personal y del Equipo

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Transcripción de la presentación:

Liderando la Efectividad Personal y del Equipo MÓDULO 2 Hotel Marina, Las Condes, Santiago 2015

Mapa de Navegación 1 2 3 Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 1 “Me reconecto con el Líder que requiero ser” Informe Retroalimentación 360º Comunicación Coordinación de Acciones “Lidero el cambio estratégicamente” Entendiendo e Impulsando el Cambio Pensamiento Sistémico Modelo Negocio AMSA “Soy Visionario y dejo un legado” Salud y Seguridad Conectando con los Stakeholders Prácticas Apreciativas 1 2 3

MÓDULO 2 Día 1

Agenda Día 1 “Me reconecto con el Líder que requiero ser” Reconexión Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 1 Agenda Día 1 “Me reconecto con el Líder que requiero ser” Reconexión Autoconocimiento y Feedback 360º Actividad de Comunicación Coordinación de Acciones Módulo 2

Estructura del Programa Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 1 Estructura del Programa 1 mes 3-4 meses 2-4 meses Pre Programa Módulo1 Liderazgo en Acción 1 Módulo 2 Liderazgo en Acción 2 Liderar Evaluación Inicial Liderar Evaluación Final Plan de Acción y Prácticas de Liderazgo Plan de Acción y Prácticas de Liderazgo Autoevaluación Check-in con Refinery

Modelo de Liderazgo Antofagasta Minerals Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 1 Modelo de Liderazgo Antofagasta Minerals

Reconexión con mi Liderazgo Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 1 Reconexión con mi Liderazgo ¿Qué herramienta o práctica de liderazgo puse en acción entre el Módulo 1 y ahora? ¿Cuál fue mi principal aprendizaje entre el Módulo 1 y ahora? ¿Cómo me voy a desafiar durante estos tres días?

Informe de Retroalimentación 360º Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 1 Autoconocimiento Informe de Retroalimentación 360º ¿Qué me sorprendió de mi reporte? ¿Dónde están mis fortalezas? ¿Donde hay oportunidad de mejora?

Preguntas Claves - Modelo GROW Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 1 Preguntas Claves - Modelo GROW GOAL (METAS) ¿Cuál es tu desafío? ¿Qué quieres lograr? ¿Qué quieres de esta sesión? ¿Cómo sabrás que has alcanzado tu meta? WILL (VOLUNTAD) ¿Cuáles son los siguientes pasos?¿Cuándo empezarás? ¿Cómo mediras tus avances? ¿Qué te daría más confianza? ¿Qué harás para superar obstáculos que se te puedan presentar? REALITY (REALIDAD) ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuándo sucede esto? ¿Qué tan seguido? ¿Qué efecto tiene ésto? ¿Qué dificulta tu camino? ¿Qué más es relevante? OPTIONS (OPCIONES) ¿Qué has intentado? ¿Qué otra cosa puedes hacer? ¿Qué alternativas tienes? ¿Quién te puede apoyar? ¿Qué opciones te hacen más sentido? ¿Cuáles son los pros y contras?

¿Cuándo? ¿Con qué periodicidad? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 1 Plan de Acción Informe Retroalimentación 360º Competencia en acción ¿Cómo la trabajaré? ¿Con quién (es)? ¿Cuándo? ¿Con qué periodicidad?

Dinámica NIGEL – Comunicación Segmentada Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 1 Dinámica NIGEL – Comunicación Segmentada ¿Cuáles competencias del modelo de liderazgo vi en acción? ¿Qué similitud veo en mi día a día? ¿Cuál fue mi aprendizaje?

Comunicación y Coordinación de Acciones Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 1 Comunicación y Coordinación de Acciones Solicitante Ejecutor - Declaración - Contraoferta - Aceptación - Lectura de Inquietudes - Acción - Seguimiento/Medir - Gestión de Contingencias - Cancelar - Revocar - Declaración de Término - Declaración de Satisfacción - Aprender/Analizar - Indicadores de - Medición

Guía para hacer Peticiones y Recibir Promesas. Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 1 Guía para hacer Peticiones y Recibir Promesas. Nombre de quién hace la petición (Cliente): Nombre de la persona a la que le hace la petición (Proveedor): Fecha: Acción Solicitada Entregable específico solicitado Fecha Requerida (Día y Hora) Condiciones de Satisfacción Explicar la Necesidad de la Petición

Elementos de la Promesa Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 1 Elementos de la Promesa Respuesta Explícita (Si, No, Renegociar) Esta clara la acción solicitada (Chequear con proveedor/receptor de lo que escucho) ¿Está claro el entregable? ¿Está clara la fecha y hora límite? ¿Están claras las condiciones de satisfacción? ¿Está clara la Necesidad que origina la petición? Elementos de Satisfacción ¿Se entregó el producto solicitado? ¿La entrega fue dentro del tiempo acordado? ¿Se cumplieron las necesidades de satisfacción? ¿Quién hizo la petición expresó el grado de satisfacción y en su caso agradeció?

MÓDULO 2 Día 2

Agenda Día 2 “Lidero el Cambio Estratégicamente” Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 Agenda Día 2 “Lidero el Cambio Estratégicamente” Entendiendo y Movilizando el Cambio Organizacional Pensamiento Sistémico Nuestro Modelo de Negocio Módulo 2

Reflexión Conversaciones Significativas Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 Reflexión Conversaciones Significativas ¿Qué me llevo de esta conversación que fortalece mi rol como agente de cambio?

Cambio Organizacional: Tipologías de Cambio Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 Cambio Organizacional: Tipologías de Cambio INNOVADOR

Cambio Organizacional: 5 clientes de cambio Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 Cambio Organizacional: 5 clientes de cambio Rebeca Henderson

Cambio Organizacional: La Casa de Cambio Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 Cambio Organizacional: La Casa de Cambio Conversaciones : ¿En qué cuarto está su equipo? Vaya al “Cuarto” en donde se encuentra su equipo ¿Cuáles son los desafíos? ¿Qué impacto tiene para la organización estar ahí? ¿Cómo movilizo a mi equipo a la renovación? Discútalo en su grupo Cuarto de Conformismo Cuarto de Renovación Asoleadero Cuarto de Negación Cuarto de Confusión Puerta de Salida Equivocada Calabozo de Negociación Sótano de Parálisis

Reflexión y Conversación en Casa del Cambio: Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 Reflexión y Conversación en Casa del Cambio: Pregunta 1: Pregunta 2: Pregunta 3: ¿Cuáles serán mis acciones y compromisos para movilizar y mantener a mi equipo en la renovación?

Pensamiento Sistémico Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 Pensamiento Sistémico

¿Qué es un Sistema? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 Un sistema es un conjunto de elementos que conforman un todo dinámico, en el que cada elemento impacta a los demás, así como el comportamiento del todo. En un sistema las partes son interconectadas, interrelacionadas e interdependientes.

Algunos Principios de los Sistemas Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 Algunos Principios de los Sistemas Un sistema se entiende al ver el comportamiento del todo Un sistema tiene efectos de corto y largo plazo Un sistema tiene una naturaleza dinámica, compleja e interdependiente Un sistema existe dentro de otros sistemas Todos actuamos dentro de estructuras sistémicas y somos parte y creadores de ellas. En un sistema, las relaciones son tan importantes como las partes. Los sistemas tienen elementos reforzadores y compensadores Los sistemas tienen relaciones circulares no lineales

Mapa sistémico de un líder Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 Mapa sistémico de un líder Ejemplo

¿Es probable que afecte al sistema? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 ¿Cómo ubicamos los límites de nuestro sistema? ¿Es probable que afecte al sistema? SI NO SI Sistema ¿Puede ser controlado? Ambiente irrelevante No Ambiente

Nuestro Modelo de Negocios Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 Nuestro Modelo de Negocios Actividades Clave Propuesta De Valor Recursos Clientes Relaciones Con Clientes Costos Socios Canales Ingresos

Reflexión Modelo Negocio AMSA: Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 2 Reflexión Modelo Negocio AMSA: ¿A qué partes del negocio impacto directamente con la gestión de mi equipo? ¿A qué partes del negocio impacto de forma indirecta? ¿A qué conexión(es) de negocio debo empezar a poner más foco?¿Cómo me haré cargo?

MÓDULO 2 Día 3

Agenda Día 3 “Soy Visionario y dejo un Legado” Salud y Seguridad Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 3 Agenda Día 3 “Soy Visionario y dejo un Legado” Salud y Seguridad Conectándome con los Grupos de Interés Prácticas Apreciativas Actividad de Cierre Módulo 2

Haciéndome Cargo PREGUNTAS PERSONAL EQUIPO ORGANIZACIONAL Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 3 Haciéndome Cargo Imagina como se ve el modelo de gestión de riesgo plenamente aplicado en tu sistema próximo y haz la siguiente reflexión utilizando la tabla guía PREGUNTAS PERSONAL EQUIPO ORGANIZACIONAL Qué me falta hoy para el estado deseado ¿Cómo soy responsable?¿Que he hecho o dejado de hace?¿Cómo he impactado el compromiso de las personas de mi equipo? Qué acciones o conversaciones voy a tener, desde mi rol como agente de cambio, para lograr el estado deseado.

Relación con Stakeholders Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 3 Relación con Stakeholders ¿Con qué me conecté en cada uno de los monólogos? ¿Desde mi rol, cómo impacto en los stakeholders elegidos por este grupo y cómo me hago cargo de sus expectativas ?

Prácticas Apreciativas – Preguntas Positivas Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 3 Prácticas Apreciativas – Preguntas Positivas Nos movemos hacia lo que estudiamos Si queremos ser una organización excepcional, tenemos que estudiar a las organizaciones excepcionales Los grandes líderes coleccionan grandes historias y son capaces de generar estas historias mediante preguntas positivas

Prácticas Apreciativas – Foco en Fortalezas Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 3 Prácticas Apreciativas – Foco en Fortalezas Cuando trabajamos usando nuestras fortalezas entramos en Flow (estado energizante donde estamos 100% en foco y disfrutando del proceso/tarea) Desarrollamos a las personas poniendo el foco en las fortalezas y desafiando equilibradamente ¿Cómo podemos detectar las fortalezas de una personas? Preguntas Poderosas Atento a al coherencia lenguaje-cuerpo emoción

Prácticas Apreciativas – Foco en Fortalezas Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 3 Prácticas Apreciativas – Foco en Fortalezas Mis fortalezas apreciadas por el (la) colega son:

Prácticas Apreciativas – Ambientes Inspiradores Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 3 Prácticas Apreciativas – Ambientes Inspiradores Las personas brotan y brillan con la presencia de emociones positivas ¿Qué genero en ambientes donde están presentes los estados de ánimos negativos? (Resentimiento, Resignación) ¿Qué genero donde están los estados de ánimo positivo como Optimismo? Exploramos, nos abrimos, experimentamos y aprendemos Ambientes positivos fortalecen la curiosidad y desarrolla capacidad en las personas – Razón de 5 positivo vs 1 Negativo

Plan de Acción y Prácticas de Liderazgo Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 3 Plan de Acción y Prácticas de Liderazgo Prácticas de Liderazgo y feedback 360º Movilización de la Integración (Plan Casa del Cambio) Liderazgo en Acción 2 Conexión con Grupos de Interés Conexión con el modelo de negocio AMSA

Contenido y Herramientas del Programa de Liderazgo Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 3 Contenido y Herramientas del Programa de Liderazgo Liderazgo Personal Liderazgo de Equipos Liderazgo Organizacional Liderazgo del Contexto Autoconocimiento y Autogestión - MBTI Pensamiento Sistémico Feedback – Cubo de la Experiencia Canvas de Negocio Coaching – Modelo GROW Lencioni y Q12 Stakeholders Mapa Relaciones Matriz Querer - Poder Víctima / Protagonista Retroalimentación 360º Casa de Cambio Salud y Seguridad - Bowtie Comunicación y Coordinación de Acciones Prácticas Apreciativas

Parte Final del Programa Bitácora de Liderazgo/ Módulo 2 / Día 3 Parte Final del Programa 1 mes 3-4 meses 2-4 meses Pre Programa Módulo1 Liderazgo en Acción 1 Módulo 2 Liderazgo en Acción 2 Liderar Evaluación Inicial Liderar Evaluación Final Plan de Acción y Prácticas de Liderazgo Plan de Acción y Prácticas de Liderazgo Autoevaluación Check-in con Refinery