NORMATECA FEDERAL Constituye una instancia oficial que consolida las normas generales vigentes y permite la consulta ágil y oportuna en la Administración.

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Transcripción de la presentación:

NORMATECA FEDERAL Constituye una instancia oficial que consolida las normas generales vigentes y permite la consulta ágil y oportuna en la Administración Pública Federal [APF], incluyendo: El apartado de “Buenas Prácticas” permite que las unidades de la APF compartan sus regulaciones exitosas para ser replicadas entre ellas. Módulo de consultas para normas históricas y un servicio para que los usuarios reciban las actualizaciones del catálogo Normateca. Normatecas en todas las unidades de la APF que registran el inventario de las normas de operación interna y un módulo para recibir sugerencias de simplificación regulatoria. El catálogo Normateca con herramientas que facilitan la búsqueda para el usuario (tipo de disposición, fecha, tema, autoridad emisora, etc.). Los resultados obtenidos después de tres años de aplicar estas medidas, demuestran la necesidad de elevar la Normateca a rango de ley y establecer normas para garantizar la actualización de sus registros. LOGROS: RETOS:

Mesas de Simplificación Regulatoria y Herramientas Tecnológicas - Se reducen de 8 a 4 los calendarios de presupuesto, simplificando la operación del presupuesto. - Firma electrónica para trámites presupuestarios por medios electrónicos. - Cuenta por Liquidar Certificada electrónica que contribuye a la automatización de procesos. - Automatización de Adecuaciones Internas (reducción del 33% de adecuaciones presupuestarias). - Agiliza autorización de contratos multianuales. - Desaparece oficio de autorización de inversión. - Se sistematizan los trámites para contratar créditos externos. - Se regula y transparenta la constitución de fideicomisos. Logros: Manual de Normas Presupuestarias: Reducción del 10% de artículos en 2005 respecto a 2002 (incluyendo incremento de 28% en diversos temas respecto al 2002). Sistema para el Proceso Integral de Programación y Presupuesto: El Proyecto de Presupuesto se elabora a través de un sistema integral y “en línea”:  Reducción del tiempo empleado por dependencia (de 3 semanas a 5 días).  Reducción del tiempo dedicado al proceso de programación y presupuesto en un 83% (antes 2,212,000 horas hombre, ahora 380,000 horas hombre).  Reducción del número de claves presupuestarias en un 78%.

Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Sistemas electrónicos para efectuar trámites presupuestarios. Afirmativa ficta en ciertas autorizaciones presupuestarias. Desregulación en materia de adecuaciones, contratación plurianual, etc. Mejora regulatoria en los procesos relativos a inversión, programación y presupuesto, tratamiento de entes autónomos, adecuaciones, fideicomisos, subsidios, transparencia etc. A través de la nueva Ley (aprobada por el Congreso), se ha logrado institucionalizar varios temas desarrollados en las Mesas de Simplificación Regulatoria: Con este esfuerzo se crea un nuevo orden presupuestario que moderniza la norma otorgando seguridad jurídica y certidumbre a los ejecutores de gasto. Con la construcción de este nuevo orden jurídico, se pretende lograr la permanencia de las disposiciones legales, y consecuentemente, desarrollar un marco normativo que represente seguridad jurídica en el ejercicio del presupuesto para los ejecutores de gasto.