Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.

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Transcripción de la presentación:

Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto

TIC´s aplicadas a la educación Medios

¿Cómo podemos definirlas?

Las TIC´s deben percibirse antes que como elementos técnicos, como elementos didácticos y de comunicación. Esto nos lleva a los siguientes principios generales:

Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental es simplemente un recurso didáctico. El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él. El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.

El alumno no es un procesador pasivo de información, por el contrario es un receptor activo y consciente de la información que le es presentada. Los medios por sí sólo no provocan cambios significativos. Por último, que no existe el "supermedio".

Selección de medios Criterios

La selección de las TIC´s debe hacerse teniendo en cuenta los objetivos y contenidos que se desean alcanzar y transmitir. Las predisposiciones que el alumnado y el profesorado tengan hacia las TIC´s, pueden condicionar los resultados que se obtengan. No olvidarnos de las características de los alumnos: edad, nivel sociocultural y educativo, tecnologías a las que tienen acceso, etc.

En la medida de lo posible seleccionar TIC´s que permitan la participación del profesorado y de los alumnos. No olvidarnos que los contenidos transmiten también diferentes valores. No olvidarnos de su facilidad de manejo y de su versatilidad.

El diseño y la producción de las TIC´s

Cada vez se hace más necesario que los profesores se conviertan en productores de medios adaptados a las características de sus alumnos y a las necesidades educativas que se están planteando. Hecho que cada vez está siendo más fácil, gracias a la “amigabilidad” que están adquiriendo las TICs. Presentaciones en power-point, páginas web, producciones de videos digitales, etc.

A la hora de producir cualquier medio de enseñanza podemos diferenciar las siguientes fases: diseño, producción, postproducción y evaluación. Como es lógico suponer si la evaluación resulta positiva, podemos dar por finalizada su producción, en el caso contrario tendremos que realizar cambios en los errores detectados.

La evaluación de las TIC´s

La evaluación de las TIC´s nos puede servir para alcanzar diferentes funciones, que van desde analizarlas para su adquisición, ver sus efectos, adecuar el material a las características de los alumnos, mejorar sus aspectos técnicos y estéticos, modificar su producción y postproducción, o estudiar su rentabilidad y viabilidad económica.

Estrategias para evaluar TIC´s

Autoevaluación por los productores Juicio de experto Evaluación “por” y “desde” los usuarios

Videos educativos

Posibilidades El programa puede observarse un número indefinido de veces. La posibilidad de utilizarse en diferentes niveles educativos. La facilidad de manejo. La diversidad de funciones para las que puede ser utilizado en la enseñanza. Puede fácilmente ser incorporado en un conjunto de materiales multimedia y en la red.

Limitaciones Su producción por parte de los profesores y los alumnos, requiere de una formación específica, en lo que respecta a lo técnico, al dominio de su lenguaje, y a su diseño. Puede favorecer la pasividad en el estudiante. La existencia de diferentes formatos y sistemas. Limitaciones de “copyright” que no son tenidas en cuenta muchas veces en las escuelas.

Usos del video Instrumento motivador, de evaluación e investigación. 1 Instrumento de análisis y conocimiento. 2 Transmisor de contenidos. 3

¿Cómo evalúo un video?  Título del video.  Duración del video.  ¿A quién va dirigido? ¿Existen otros posibles usuarios?  ¿Para qué etapa/s lo crees adecuado?  ¿Qué áreas de conocimientos o temas se pueden trabajar? Una propuesta...

¿Cómo evalúo un video?  ¿Están claramente expresados los objetivos que se persiguen? ¿Cuáles son estos objetivos? ¿Pretenden motivar, transmitir información, guiar a la reflexión, desean crear debate, quieren servir de apoyo al discurso del profesorado o a otros soportes materiales, etc.?  ¿Cómo se presenta la relación entre el usuario y el contenido? ¿El video es narrativo ?¿El video es expositivo? ¿Se abarcan demasiado conceptos? ¿La presentación de los mismos es muy densa?

¿Cómo evalúo un video?  ¿Conecta con las necesidades reales de los alumnos con el que deseo trabajar?  ¿Este material se adapta a mis necesidades? En caso de respuesta afirmativa, ¿es todo el video útil para mi programación educativa o sólo una parte del mismo? (Cebrián de la Serna y Ríos, “Vídeo y educación” – 2000)

Videoconferencias educativas

"Se entiende por videoconferencia el conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes, como si estuvieran en un mismo lugar de reunión" (Cabero, 2000)

Tipos de videoconferencias "punto a punto", en la cual podremos distinguir si es entre un profesor y un alumno o un profesor con un grupo de alumnos. "multipuntos" cuando existen más de dos máquinas conectadas al sistema. En estas se podrá observar en pantalla imágenes de los diferentes lugares que participan.

Multimedia aplicada a la educación

¿Qué entendemos por multimedia?

Utilización de múltiples medios para la presentación de la información. Texto Gráficos estáticos o animados Videos Audio

Ventajas de multimedia Ofrece la posibilidad de controlar el flujo de la información. Su sistema de información permite rapidez de acceso y durabilidad. Unifica todas las posibilidades de la informática y los medios audiovisuales. La información audiovisual digitalizada a través del multimedia permite diferentes usos y aplicaciones.

Tipos de programas multimedia Tutoriales Simuladores Constructores Herramientas

Conclusiones sobre multimedia Son materiales elaborados con una finalidad didáctica. Son interactivos, ya que responden a las acciones de los usuarios y permiten un diálogo o intercambio de información entre ordenador y usuarios. Individualizan el trabajo y se adapta al ritmo y progresión del alumno en función de las actuaciones del mismo.

Conclusiones sobre multimedia Son fáciles de usar, exigen pocos conocimientos informáticos para interactuar y aprender con ellos. Presentan una estructura básica común.