XIX Jornadas de Publicidad Exterior 16 de Abril de Ibiza, Islas Baleares Transportes: Una oportunidad para los anunciantes
* titulado en economía / persona dedicada profesionalmente a la economía Fuente: Real Academia Española de la Lengua ¿Os acordáis de aquel economista* que dijo … la fiesta se acabó?
¡Vaya resaca!
Fuente: INE – Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 ¿Punto de Inflexión? Gasto en Consumo Final de Hogares. Tasa de variación interanual. Datos corregidos de efectos estacionales y de calendario Y aunque empieza a vislumbrarse cierta claridad …
Fuente: Zenith - Vigía / Zenthinela Según los Medios (Zenith Vigía) (%) variación media … en el horizonte … Según los Anunciantes (Zenthinela) Los anunciantes prevén una mayor caída en OoH que la media del mercado Mar. 2010Ene. 2010Nov Feb. 2010Dic. 2009Oct. 2009
millones de euros Fuente: Infoadex Real Estimada … todavía nos queda un rato para caminar erguidos de nuevo. Evolución de la inversión publicitaria en España (millones de euros) -14,9% -20,9% -9,4%
Cine -26,5% Medios convencionales -20,9% Fuente: Infoadex Real Estimada Diarios -22,1% OoH -22,6% Revistas -34,9% Internet +7,2% TV -23,2%
1 de cada 5 euros se destina a Transportes Los Transportes cada vez tienen mayor peso en el mercado. (%) inversión publicitaria según formato Fuente: Infoadex - Inversión Real Estimada
millones Fuente: INE / Aena millones Buses millones Metro 550 millones Tren* 187 millones Aeropuerto Los números … *Cercanías y AVE
… con un perfil joven y de clases medias y altas Menores de 44 años Clases Medias y Altas Ejecutivos Estudiantes Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital Estilo de Vida Activos
¡Ahí está el reto!
Fuente: Infoadex. Inversión Real Estimada (TVE incluye TVE1, La2 y Circuitos Regionales) 596,8 millones de euros en 2008, un mercado más grande que el de OoH % inversión publicitaria sobre el total mercado 55,6 millones de euros pertenecen a los Circuitos Regionales de TVE Alrededor del 8% de la inversión publicitaria se está transformando …
Aporte de TVE *A3 + T5 + Cuatro + La Sexta 76,8% % penetración de las cadenas nacionales* de TV en Madrid ¿Qué medio complementa mejor la salida de TVE? … y eso implica mayor dificultad para alcanzar altas coberturas y llegar al público. Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital
Índice (sobre Base) de penetración de la combinación de medios / soportes en Madrid * Base = A3 + T5 + Cuatro + La Sexta **Metro = individuos que se desplazan habitualmente en Metro ***Bus = individuos que se desplazan habitualmente en Bus Total Individuos (14+) Diarios RevistasRadioInternet Medios de Transporte Los medios de Transporte tienen una excelente posición para estar presentes en los planes de medios … Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital
A/MA/MM plus de aporte de los medios a TV * Base = A3 + T5 + Cuatro + La Sexta **Metro = individuos que se desplazan habitualmente en Metro ***Bus = individuos que se desplazan habitualmente en Bus Diarios RevistasRadioInternet Medios de Transporte … sobre todo en targets comerciales. Índice (sobre Base) de penetración de la combinación de medios / soportes en Madrid Los Transportes e Internet son una alternativa real para el complemento de los planes de medios Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital Metro Internet
Inversión publicitaria (miles euros) en Transportes + C.R. Madrid TVE * Transportes: Metro, Tren y Aeropuertos Hay un top de sectores con presencia en C.R. TVE Madrid y Transportes* en 2009 … Inversión en euros% Concentración según sectores 6 sectores concentran el 80% de la inversión publicitaria Fuente: Infoadex. Inversión Ponderada Transportes y C.R. TVE (TVE incluye TVE1, La2 y Circuitos Regionales)
% inversión en Transporte sobre total Transporte + C.R. Madrid TVE BajoMedioAlto Bajo Medio Alto * Transportes: Metro, Tren y Aeropuertos Salvo incrementos de inversión, poco recorrido ¿se puede captar la inversión que deja TVE? Explorar para aumentar inversión en Medios de Transporte Gran potencial para aumentar inversión en Medios de Transporte … pero las oportunidades existen en un gran número de sectores y categorías con un gran potencial de crecimiento. Fuente: Infoadex. Inversión Ponderada Transportes y C.R. TVE (TVE incluye TVE1, La2 y Circuitos Regionales)
Y siempre con un excelente nivel de retorno en términos de recuerdo … Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital % recuerdo según target Más del 76% del target 25/44 A-MA-MM recuerda haber visto publicidad en OoH ayer
25-44 A/MA/MM Y siempre con un excelente nivel de retorno en términos de recuerdo … Usuarios MetroUsuarios Autobús Más del 76% del target 25/44 A-MA-MM recuerda haber visto publicidad en OoH ayer Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital % recuerdo según target Metro: Casi el 50% Autobús: Casi el 50%
… en Metro … Usuarios Metro Casi el 50% de los usuarios recuerdan haber visto publicidad en Metro Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital % recuerdo según target Andenes Pasillos Jet / Vestíbulos
… Autobuses... Usuarios Autobús Casi el 50% de los usuarios recuerdan haber visto publicidad en Autobús Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital % recuerdo según target Integrales Adaptación al Entorno Permanentes
… Cercanías y AVE … Cercanías AVE
… y Aeropuertos.
Existen oportunidades en sectores y categorías vírgenes que tienen un gran potencial de crecimiento Si la publicidad en medios de Transporte … Ayuda a alcanzar grandes coberturas en los planes de medios Alcanza un alto nivel de Recuerdo publicitario Es afín a targets de interés comercial
… esto es un guiño … … para encontrar alternativas en la planificación de medios
Y esto es sólo el principio Nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo Henry T. Ford
¡Muchas Gracias!