10 febrero 2009. Resolución REMSAA XXVII/408 - 2006 Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos Instruir a la Secretaría del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS ORAS CONHU INTEGRACION en SALUD Armonizar Políticas Propiciar Espacios de Intercambio Responder a Problemas Comunes MISION: Garantizar.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
2004 Pan American Health Organization.... Observatorio Farmacéutico de América Latina y Caribe (OFAC) Antecedentes y oportunidades de un proyecto renovado.
Consultor Arturo Yglesias Bedoya Diciembre de 2007
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Información sobre el mercado laboral en las Américas: Estados Unidos
Panamá Coordinación del sistema estadístico nacional, diseminación de información y mecanismos de reporte Fernando Gutiérrez M. Fernando Gutiérrez M. San.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Un modelo de implementación
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
INEC Y El Sistema Estadístico Nacional (SEN) Quito – Ecuador 2002.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Presentación de Resultados
de la República Argentina
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
Directorios de Empresas en la Comunidad Andina
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fecha Nivel de Actuación Factores CríticosAcciones Prioritarias Resultados Esperados 2011 / 2015 (por acción) Regional/ Subregional - Promover que la GdR.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
1. Introducción 2. Planteamiento del Problema 3. Objetivo General 4. Objetivos Específicos 5. Alcances 6. Limitaciones 7. Metodología de Desarrollo.
Proyecto: “Directorio Central de Empresas de Bolivia” DIRCEMBOL Agosto de 2008.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Migración - CIEM - Lima - Perú, Octubre 23 al 25 de 2013.
Experiencias Significativas
Sistemas de Información Cultural Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las políticas.
Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de Socialización de Avances Quito, Ecuador, 6 de noviembre de 2012.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
BENCHMARKING TRABAJO FINAL PROCESO: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL SUBTEMA: Selección del proceso que será sometido a Benchmarking Adiestramiento Planes.
Q.F. Elsa Morayma Leiva Mendoza
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL SIIML
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
Funcionamiento Comisiones Interinstitucionales de Estadística Octubre 2013.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
1 RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA Árbol de Decisiones para la puesta en práctica de la Guía de Verificación de Buenas.
Retos del DANE COLOMBIA para satisfacer las nuevas necesidades de sus Usuarios Retos del DANE COLOMBIA para satisfacer las nuevas necesidades de sus Usuarios.
Mónica Torres Subdirectora Derecho de Autor, CERLALC 21 y 22 de marzo de 2013, Washington. D.C. Comisión Interamericana de Cultura (CIC) V Reunión Ordinaria.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
Costa Rica Contenido Programa de Trabajo en la República Dominicana Plan de Adquisición y Gestión de Suministro de Medicamentos e Insumos para Malaria.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Red Interamericana de Información y Conocimiento sobre Seguridad Pública Noviembre 2015.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Sistema Continuo de Reportes de
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

10 febrero 2009

Resolución REMSAA XXVII/ Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos Instruir a la Secretaría del ORAS-CONHU y a la Comisión Técnica Subregional para el Acceso a Medicamentos, la conformación del Observatorio Andino de medicamentos que promueva entre otras líneas la armonización de buenas prácticas de manufactura y de abastecimiento, monitoreo del precio de los medicamentos, formación del Recurso Humano, Calidad del Medicamento al igual que la articulación con diferentes redes de medicamentos existentes.

La CTS PAM decide iniciar con el Observatorio de Precios de los Medicamentos de la Subregión como un primer paso hacia un Observatorio Andino de Medicamentos. (estudio de mercado de los medicamentos ARV y oncológicos) Portal Andino de Medicamentos en la página Web del ORAS-CONHU

Justificación La barrera económica constituye uno de los grandes determinantes para el acceso Durante los últimos años ha habido múltiples esfuerzos por negociar/compras conjuntas aprovechando la economía de escala. Una de las dificultades ha sido la recopilación y comparación de información de precios de los medicamentos ( sist. Información, aranceles, volumen de compra)

Necesidad de contar con información actualizada de los precios de los medicamentos esenciales para: *Implementación de estrategias locales orientadas a mejorar el acceso.(estrategias subregionales conjuntas) *Monitoreo comparativo de precios de ME

OBJETIVO Fijar los lineamientos generales para el desarrollo de un programa permanente de información sobre precios y calidad de los medicamentos que permitan generar cambios en las políticas nacionales en el marco de acceso a medicamentos

CARACTERÍSTICAS Debería actuar bajo las directrices de la REMSAA. Debe contar con una base de datos actualizada que permita realizar la comparación de precios entre países, a nivel de sector público y privado, tanto transversal como longitudinalmente en el tiempo. Para este fin se deben involucrar los recursos locales en cada uno de los países

Debe ser un sistema de información permanente, de alta calidad, actualizado, confiable, comparable y oportuno que permita conocer las causas más importantes de los precios de los medicamentos. Se debe encargar del proceso de recopilación, sistematización, análisis y difusión de información sobre el precio de los medicamentos seleccionados por los países de la Subregión

Debe prestar información especializada en línea a las autoridades encargados del área de medicamentos de los países y a los usuarios conforme lo establecido en la Política de medicamentos. Los medicamentos que deberían incorporarse primeros son los ARV y oncológicos.

Debe desarrollar los mecanismos y metodologías precisas para la estandarización de la información proveniente de las diferentes fuentes y favorecer el intercambio de esta información entre los países de la subregión andina

Observatorio de Precios de Medicamentos Esenciales para la Subregión Andina Propuesta de Implementación

PRODUCTOS Informes de precios de adquisición de medicamentos esenciales en el mercado institucional público Precios de venta al público en el mercado privado Precios de referencia para los compradores públicos de medicamentos esenciales

INFORMACIÓN OBTENIDA Entidades que adquieren medicamentos esenciales en los países de la subregión Información de precios de medicamentos Nudos críticos que dificultan la obtención de la información

Si la información puede ser comparable (LME); es importante una nomenclatura estandarizada De la observación del mercado institucional público: Ministerios de Salud, Seguridad Social, Fuerzas Armadas y Policiales; compra centralizada o descentralizada. Tratamiento previo de la información

De la observación del mercado privado: hay dificultad para captar los precios de venta al público, pero los Institutos o departamentos de estadística y Censos de los países cuentan con la infraestructura operativa. De la recopilación y consolidación de la información al interior de cada uno de los países: Observatorio Nacional de precios

De la recopilación y consolidación de la información en la subregión andina: la Comunidad Andina tiene experiencia en la armonización de información con fines estadísticos (Proyecto ANDESTAD y el Plan Piloto del Observatorio Laboral Andino )

Propuesta Que los ministerios de Salud se comprometan a liderar el proceso de construcción y a empoderar recursos para la creación e implementación de un observatorio nacional de precios de medicamentos esenciales con miras a su integración en el manejo de información con los demás países.

Elaboración de la lista estandarizada de ME para su comparación Armonización de denominaciones de los productos farmacéuticos motivo de seguimiento Armonización e interrelación de códigos de identificación de productos farmacéuticos en los sistemas de información empleados por los diferentes actores compradores

Armonización del contenido de los datos y los indicadores a ser recopilados Armonización y estandarización de procesos de recopilación, consolidación, análisis y notificación de la información, según las recomendaciones técnicas existentes

Desarrollo de Herramientas para la Armonización y estandarización de criterios y procesos de monitoreo de precios de medicamentos esenciales en la subregión Andina

PRODUCTOS Lista de medicamentos esenciales seleccionados por los países de la subregión cuyos precios serán monitorizados. Propuesta de codificación estandarizada de medicamentos seleccionados para la subregión andina. Propuesta de herramientas de recolección y procesamiento de información con criterios técnicos armonizados para el manejo de datos de precios de medicamentos esenciales en los países miembros de la subregión andina.

Propuesta de estrategias e indicadores de monitoreo de precios medicamentos esenciales en cada uno de los países miembros, por los equipos técnicos nacionales existentes. Estructura de precios en cada uno de los países, y factores que influyen en su determinación, así como elementos que coadyuvan a reducir el precio en los países de la región. Propuesta de perfil para la conformación del equipo técnico de monitoreo y seguimiento de los precios de medicamentos esenciales en cada uno de los países.

Criterios técnicos para el manejo de información de precios de medicamentos esenciales en los países miembros de la subregión andina. Directorio de los equipos técnicos nacionales responsables del monitoreo y seguimiento de los precios de medicamentos esenciales en cada uno de los países. Propuesta de estrategia(s) a seguir por las entidades que administran las compras públicas de los países y proveen información a través de la Web.