“Transportes: Una oportunidad para los anunciantes”

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Transcripción de la presentación:

“Transportes: Una oportunidad para los anunciantes” III Seminario de publicidad Exterior para Planificadores 11 de Marzo de 2.010 El Escorial, Madrid

La situación del mercado publicitario está siendo muy difícil Evolución de la inversión publicitaria en España (millones de euros) -14,9% -20,9% -9,4% millones de euros Fuente: Infoadex Real Estimada

Medios convencionales -20,9% Internet +7,2% Diarios -22,1% OoH -22,6% TV -23,2% Cine -26,5% Revistas -34,9% Fuente: Infoadex Real Estimada

Y aunque el comportamiento de OoH es “oscuro” para 2010 … Según los Medios (Zenith Vigía) Mayor caída que la media del mercado (%) variación media Según los Anunciantes (Zenthinela) Fuente: Zenith - Vigía / Zenthinela

1 de cada 5 euros se destina a Transportes … los Transportes cada vez tienen mayor peso en el mercado. 1 de cada 5 euros se destina a Transportes (%) inversión publicitaria según formato Fuente: Infoadex - Inversión Real Estimada

+ 3.600 millones 1.746 millones Buses 1.165 millones Metro 550 Tren* Los números … + 3.600 millones 1.746 millones Buses 1.165 millones Metro 550 millones Tren* 187 millones Aeropuerto *Cercanías y AVE Fuente: INE / Aena 2009

Menores de 44 años Clases Medias y Altas Estudiantes Ejecutivos … con un perfil joven y de clases medias y altas Menores de 44 años Clases Medias y Altas Estudiantes Ejecutivos Estilo de Vida Activos Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital

¡Ahí está el reto!

Alrededor del 8% de la inversión publicitaria se está “transformando” … 596,8 millones de euros en 2008, un mercado “más grande” que el de OoH % inversión publicitaria sobre el total mercado 55,6 millones de euros pertenecen a los Circuitos Regionales de TVE 2007 2008 Fuente: Infoadex. Inversión Real Estimada (TVE incluye TVE1, La2 y Circuitos Regionales)

¿Qué medio complementa mejor la “salida” de TVE? … y eso implica mayor dificultad para alcanzar altas coberturas y llegar al público. ¿Qué medio complementa mejor la “salida” de TVE? % penetración de las cadenas nacionales* de TV en Madrid Aporte de TVE 76,8% *A3 + T5 + Cuatro + La Sexta Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital

Los medios de Transporte tienen una excelente posición para estar presentes en los planes de medios … Total Individuos (14+) Índice (sobre Base) de penetración de la combinación de medios / soportes en Madrid Diarios Revistas Radio Internet Medios de Transporte * Base = A3 + T5 + Cuatro + La Sexta **Metro = individuos que se desplazan habitualmente en Metro ***Bus = individuos que se desplazan habitualmente en Bus Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital

“plus” de aporte de los medios a TV … sobre todo en targets comerciales. Los Transportes e Internet son una alternativa real para el complemento de los planes de medios 25 - 44 A/MA/MM Índice (sobre Base) de penetración de la combinación de medios / soportes en Madrid Metro Internet “plus” de aporte de los medios a TV Diarios Revistas Radio Internet Medios de Transporte * Base = A3 + T5 + Cuatro + La Sexta **Metro = individuos que se desplazan habitualmente en Metro ***Bus = individuos que se desplazan habitualmente en Bus Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital

6 sectores concentran el 80% de la inversión publicitaria Hay un top de sectores con presencia en C.R. TVE Madrid y Transportes* en 2009 … Inversión en euros % Concentración según sectores 6 sectores concentran el 80% de la inversión publicitaria Inversión publicitaria (miles euros) en Transportes + C.R. Madrid TVE Fuente: Infoadex. Inversión Ponderada Transportes y C.R. TVE (TVE incluye TVE1, La2 y Circuitos Regionales) * Transportes: Metro, Tren y Aeropuertos

… pero las oportunidades existen en un gran número de sectores y categorías con un gran potencial de crecimiento. Salvo incrementos de inversión, poco recorrido ¿se puede captar la inversión que deja TVE? Alto % inversión en Transporte sobre total Transporte + C.R. Madrid TVE Medio Explorar para aumentar inversión en Medios de Transporte Gran potencial para aumentar inversión en Medios de Transporte Bajo Bajo Medio Alto Fuente: Infoadex. Inversión Ponderada Transportes y C.R. TVE (TVE incluye TVE1, La2 y Circuitos Regionales) * Transportes: Metro, Tren y Aeropuertos

Y siempre con un excelente nivel de retorno en términos de recuerdo … Más del 76% del target 25/44 A-MA-MM recuerda haber visto publicidad en OoH ayer % recuerdo según target Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital

Y siempre con un excelente nivel de retorno en términos de recuerdo … Más del 76% del target 25/44 A-MA-MM recuerda haber visto publicidad en OoH ayer % recuerdo según target 25-44 A/MA/MM Usuarios Metro Usuarios Autobús Autobús: Casi el 50% Metro: Casi el 50% Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital

Casi el 50% de los usuarios recuerdan haber visto publicidad en Metro Andenes % recuerdo según target Usuarios Metro Pasillos Jet / Vestíbulos Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital

… Autobuses ... Casi el 50% de los usuarios recuerdan haber visto publicidad en Autobús Integrales % recuerdo según target Usuarios Autobús Permanentes Adaptación al Entorno Fuente: EGM 3ª ola móvil 2009 Madrid Capital

… Cercanías y AVE … Cercanías AVE

… y Aeropuertos.

Ayuda a alcanzar grandes coberturas en los planes de medios Si la publicidad en medios de Transporte … Ayuda a alcanzar grandes coberturas en los planes de medios Es afín a targets de interés comercial Existen oportunidades en sectores y categorías “vírgenes” que tienen un gran potencial de crecimiento Alcanza un alto nivel de Recuerdo publicitario

… para encontrar alternativas en la planificación de medios … esto es un guiño … … para encontrar alternativas en la planificación de medios

Nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo Y esto es sólo el principio Henry T. Ford

¡Muchas Gracias!