Desincentivos al trabajo y el progreso Jairo Núñez Méndez Nestor González Mercado Laboral y Sistema de Protección Social en Colombia.

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Transcripción de la presentación:

Desincentivos al trabajo y el progreso Jairo Núñez Méndez Nestor González Mercado Laboral y Sistema de Protección Social en Colombia

Contenido Reformas y estabilidad macroeconómica Distorsiones en el mercado laboral Salario mínimo Costos de la Seguridad Social (SS) Valoración incompleta de la SS Consecuencias económicas Precios Relativos Impuestos al trabajo; exenciones al capital Otros del SPS Graduación en los programas Generación de ingresos Focalización Calidad de la oferta

Reformas Apertura económica 1991 Autonomía del Banco Central 1991 Reforma financiera 1993 Descentralización 1993 Reforma salud 1993, 2007 Reforma laboral 1990 y 2002 Reforma pensional 1993, 2002, 2004 Sin numero de reformas tributarias

El excelente momento de la economía es evidente Crecimiento real anual del PIB (%) Fuente: DANE

Agropecuario El crecimiento total del sector en 2007 fue 2.58% (sin cultivos 3.18%) Café sin tostar 4.79% Otros productos agrícolas 1.8% Animales Vivos 2.53% Productos de silvicultura 3.091% Pescado y otros productos de pesca 4.25%

Crecimiento de la Demanda interna Fuente: DANE PIB demanda – Año de 2007

Demanda – Tasa de Inversión ( Total - Anual) El crecimiento de la inversión en el 2007 de total del 21.2% dio lugar a una tasa de inversión de 27.8% del PIB. Fuente: DANE

Inflación (Variación anual del IPC a abril 2008) Fuente: DANE Política Monetaria

Devaluación

Balance en Cuenta Corriente Fuente: Banco de la República Sector Externo

(Crecimiento año corrido sobre las barras) Exportaciones tradicionales por producto (US$) Sector Externo Cifras a febrero Fuente: DANE. Cálculos DNP – DEE

Contenido Reformas y estabilidad macroeconómica Distorsiones en el mercado laboral Salario mínimo Costos de la Seguridad Social (SS) Valoración incompleta de la SS Consecuencias económicas Precios Relativos Impuestos al trabajo; exenciones al capital Otros del SPS Graduación en los programas Generación de ingresos Focalización Calidad de la oferta

Funcionamiento del mercado laboral Demanda Informal Demanda Formal LfLf LiLi w*w* Levy, 2006 w*w*

Funcionamiento del mercado laboral Introducción del salario mínimo Demanda Informal Demanda Formal LfLf LiLi W min =W f Levy, 2006 WiWi

Los sobrecostos al salario

Valoración incompleta de la seguridad social Levy (2006), argumenta que existen distorsiones adicionales al introducir la seguridad social: valoración incompleta de la SS: El paquete de beneficios de la SS no coincide con las necesidades de los trabajadores El paquete de beneficios contiene requisitos adicionales que no pueden cumplir los trabajadores de baja calificación Pensiones: requisitos para el retiro (fidelidad) Vivienda (CCF): requisitos para los subsidios (salarios altos) SENA: cursos para trabajadores calificados La calidad del servicio y el difícil acceso a los servicios Salud (ISS)

A pesar de que las firmas deben pagar 1.73 salarios mínimos el trabajador percibe como beneficios mucho menos de Esto hace que la brecha entre el salario total del sector formal e informal se acorte. Lo anterior, sumado a los beneficios que recibe el trabajador del sector informal, incentiva la migración al sector informal. La introducción de la asistencia social incentiva más la migración formal-informal. En esencia existen a la informalidad incentivos cuando: U(W+SS-e f )<U(Y+PS-e i ) Valoración incompleta de la seguridad social

Consecuencias macroeconómicas La productividad disminuye La producción del sector formal disminuye (menos empleo) y se reduce las ganancias (menos empleo y mayores costos) Menor crecimiento económico La seguridad social es menor y la presión por protección social es mayor.

Contenido Reformas y estabilidad macroeconómica Distorsiones en el mercado laboral Salario mínimo Costos de la Seguridad Social (SS) Valoración incompleta de la SS Consecuencias económicas Precios Relativos Impuestos al trabajo; exenciones al capital Otros Graduación en los programas Generación de ingresos Focalización Calidad de la oferta

Precios relativos Por otro lado los precios del capital se han disminuido fuertemente: Reforma tributaria 2004 (2007): las inversiones en activos fijos tangibles producen una reducción fiscal de 30% (40%) en la declaración de renta (sobre la utilidad neta). Reforestación: una reducción del 10% de la renta líquida a las nuevas inversiones en reforestación (desincentivo al empleo rural) Revaluación (40%)

Fuente: ANIF. Precios relativos

PIB TO

Contenido Reformas y estabilidad macroeconómica Distorsiones en el mercado laboral Salario mínimo Costos de la Seguridad Social (SS) Valoración incompleta de la SS Consecuencias económicas Precios Relativos Impuestos al trabajo; exenciones al capital Otros del SPS Graduación en los programas Generación de ingresos Focalización Calidad de la oferta

Cumplimiento de los objetivos de mediano plazo Capital humano (nivel de educación requerido) Acceso al mercado laboral Pobreza y vulnerabilidad Distribución del ingreso No es posible sin PGI complementaria Graduación en los programas

Dispersión/duplicidad de programas En lo público, privado (ONG, RSE) y CI Desarticulación/descoordinación entre programas y entidades Diferentes reglas de focalización Frecuentemente no se alcanza a los pobres extremos: conjunto vacío entre la población objetivo y los requisitos Falta de información No hay evaluación de los programas Problemas con los programas actuales de Generación de Ingresos

Problemas en la focalización

Un ejemplo del problema de focalización: capacitación para el trabajo 25% del primer quintil rural es analfabeta y la escolaridad promedio es 3.5 años 12% del primer quintil urbano es analfabeta y la escolaridad promedio es 5.5 años Sin embargo, los cursos tradicionales del SENA son Informática y Contabilidad El acceso a capacitación de la población en situación de pobreza es 3% en el sector rural y 7% en el urbano Las evaluaciones de impacto indican resultados nulos y en algunos casos negativos

Frecuencia por tipo de colegios (calidad de la educación)

Conclusiones y recomendaciones De tipo macro financiación de la seguridad social La revisión de la financiación de la seguridad social es urgente, en especial los parafiscales. De otra forma, el sector informal crecerá y las demandas sociales aumentarán. tema impositivo Hay que revisar el tema impositivo: muchos impuestos al trabajo; muchas exenciones al capital Los dos factores anteriores son claves para eliminar distorsiones sobre el empleo, la inversión, el crecimiento y por tanto en la pobreza. diseño de la política social incentivos a la informalidad El diseño de la política social debe tener en cuenta el funcionamiento actual del mercado laboral para evitar los incentivos a la informalidad

Conclusiones y recomendaciones De tipo macro (cont…) universalizar Hay que universalizar algunos servicios como la salud, pero no a través de subsidios sino de la generación de empleo. Esto requiere de lo mencionado anteriormente. evasión La evasión que pueden hacer las empresas al contratar trabajadores por debajo del salario mínimo y/o sin seguridad social es muy alta cuando existen grandes beneficios en la protección social. incentivos a la formalización En este sentido, es importante revisar los incentivos a la formalización de empresas en Argentina donde dan un tiempo y unos techos para acomodarse a las nuevas condiciones. salario mínimo Hay que entrar a revisar el salario mínimo: poca cobertura, altas distorsiones

Conclusiones y recomendaciones De tipo micro Hay que ajustar programas (e.g. requisitos para que alcancen las poblaciones objetivos) y articularlos Hay que ajustar el instrumento de focalización. graduación La graduación de los programas es una necesidad. Deben trazarse los objetivos de mediano plazo calidad Si los programas no van acompañado de mejoras en la calidad de la educación los efectos de largo plazo serán ínfimos

Conclusiones y recomendaciones De tipo micro (cont.) Las otras dimensiones de la pobreza pueden contrarrestar los efectos positivos de algunos programas (e.g. vivienda): un niño en FA no podrá acumular capital humano si las condiciones de salubridad de la vivienda son precarias (el niño se enferma, no asiste, cae en desnutrición). complementariedades que requieren las intervenciones para que sean exitosas: si el programa es de subsidios a la demanda no podemos olvidarnos de la calidad de la oferta, si queremos intervenir el largo plazo debemos acompañar la política social con generación de ingresos, etc. En general se debe pensar en las complementariedades que requieren las intervenciones para que sean exitosas: si el programa es de subsidios a la demanda no podemos olvidarnos de la calidad de la oferta, si queremos intervenir el largo plazo debemos acompañar la política social con generación de ingresos, etc.