VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2012, Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología,

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Transcripción de la presentación:

VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología, Grado en Psicología, Iniciación a la investigación en alumnos de primero de Psicología Condicionamiento Clásico en humanos utilizando el sistema BIOPAC Ginesa López-Crespo, Magdalena Méndez-López, Andrés Sebastián Lombas y Sonsoles Valdivia DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Recursos de aprendizaje. Los alumnos de la Psicología del Aprendizaje participaron de forma voluntaria en un experimento de Condicionamiento Clásico (CC) en humanos. Evaluación de los resultados. Al finalizar el curso se pasó a los alumnos un cuestionario en el que se evaluaba su visión subjetiva de la idoneidad de este recurso de aprendizaje en comparación con otro tipo de recursos como el visionado de vídeos, el trabajo con programas interactivos y la lectura de artículos científicos y capítulos de libro. CONTEXTO ACADÉMICO En los primeros cursos de las titulaciones de Grado el alumnado cursa principalmente asignaturas de carácter fundamental. En líneas generales, a los alumnos del Grado en Psicología les suele costar comprender la relevancia de estas asignaturas de carácter fundamental o la importancia que la investigación tiene en la definición de la Psicología como ciencia. Es por ello de vital importancia inculcar al alumno el entusiasmo por la investigación de corte más básico en las asignaturas fundamentales de los primeros cursos. El presente proyecto de innovación docente se implementó en la asignatura Psicología del Aprendizaje, del Grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una asignatura de primer curso, semestral, de formación básica y obligatoria, en la que principalmente se adquieren conocimientos acerca de los principios y leyes que gobiernan las formas más básicas de aprendizaje (Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Instrumental). RESULTADOS El gráfico 1 muestra la valoración de los alumnos de distintos recursos de aprendizaje, incluyendo la participación en experimentos. Los análisis realizados muestran que la participación en experimentos (Recurso 4) es valorada al mismo nivel que otros recursos de aprendizaje como las lecturas (Recurso 1), el visionado de vídeos (Recurso 2) o la realización de actividades interactivas (Recurso 3). Únicamente se encontraron diferencias significativas entre el Recurso 1 y el resto en el item 3. Gráfico 1 Valoración de los alumnos de distintos recursos de aprendizaje: lecturas (recurso 1), visionado de vídeos (Recurso 2), realización de actividades interactivas (Recurso 3) y participación en experimentos (Recurso 4). Item 1: Considero que el recurso me ayuda a lograr las competencias de la asignatura; Item 2: Considero que recordaré sus contenidos en el futuro con facilidad; Item 3: Considero que son un elemento atractivo a la hora de aprender; Item 4: En términos generales, lo considero un recurso de aprendizaje útil Proyecto financiado en la Convocatoria 2010 de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. Referencia PIIDUZ_10_2_154