Desafíos para una educación con equidad

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Transcripción de la presentación:

Desafíos para una educación con equidad Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social, CEPAL Reunión Preparatoria Regional Examen Ministerial Anual de 2011 del ECOSOC 12 y 13 de Mayo de 2011, Buenos Aires, Argentina

Temas a ser presentados Brechas de logros y aprendizajes en el sistema escolar Eslabonamiento educación-empleo como reproductor de inequidades sociales Nuevas brechas- la brecha digital Progresividad y regresividad en la distribución del gasto público en educación Desafíos de política para la región

Brechas de logros y aprendizajes en el sistema escolar La educación es la principal herramienta para disociar las trayectorias vitales de las brechas de origen. Avances entre generaciones, pero desigualdad intra-generación se mantiene

Los mayores avances en cobertura, con convergencia social, se han producido a nivel de enseñanza primaria AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): CONCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA ENTRE JÓVENES DE 15 A 19 AÑOS DE EDAD DE LA POBLACIÓN TOTAL, SEGÚN SEXO Y QUINTILES DE INGRESO, ALREDEDOR DE 2007-2008 (%) Fuente: CEPAL, sobre la base del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), Resumen estadístico I, totales nacionales, octubre de 2008, y de tabulaciones especiales de las encuestas de de los países.

UNA DE LAS CARAS DURAS DE LA DESIGUALDAD EN LOGROS EDUCATIVOS ES EL CONTRASTE EN CONCLUSIÓN DE SECUNDARIA POR NIVEL SOCIOECONÓMICO AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES) A/: CONCLUSIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO SUPERIOR ENTRE JÓVENES DE 20 A 24 AÑOS SEGÚN CONDICIÓN DE NIVEL DE INGRESO PERCÁPITA Y SEXO, ALREDEDOR DE 2008 Fuente: CEPAL sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países. a Las cifras respecto de jóvenes indígenas y no indígenas se refieren a ocho países y corresponden a 2007.

A LAS BRECHAS EN AÑOS DE ESCOLARIDAD ALCANZADOS SE AGREGAN LAS BRECHAS EN APRENDIZAJES EFECTIVOS AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (9 PAÍSES) Y PROMEDIO OCDE: DISTRIBUCIÓN DE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO EN LECTURA DE LA PRUEBA PISA 2009 ENTRE LOS ESTUDIANTES DE 15 AÑOS, SEGÚN EL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL (ISEC) Fuente: CEPAL, sobre la base de procesamientos especiales de los microdatos de la prueba PISA 2009. 6

2. Eslabonamiento educación-empleo como reproductor de inequidades sociales A pesar que muchos de ellos son primera generación, la educación postsecundaria reservada para una mínima proporción de jóvenes. Retorno a educación segmentada reproduce también las brechas en acceso a trabajos decentes y al bienestar

Conclusión de educación universitaria extremadamente segmentada por niveles de ingreso familiar AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): % CONCLUSIÓN DE AL MENOS 5 AÑOS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ENTRE JÓVENES DE 25 A 29 AÑOS, SEGÚN QUINTILES DE INGRESO PER CÁPITA Y SEXO, ALREDEDOR DE 2008 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países.

La calidad de la inserción laboral depende en buena medida de los niveles educativos alcanzados AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): INGRESOS LABORALES MENSUALES DE LA POBLACIÓN OCUPADA DE 15 A 29 AÑOS, DE 30 A 64 AÑOS Y DE 15 AÑOS Y MÁS, SEGÚN EL NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO a/ (En porcentajes y dólares de 2000 ppa) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

Brechas educativas marcan umbrales bastante rígidos en perspectivas de bienestar vía empleo en los y las jóvenes PROMEDIO DE LOS OCUPADOS DE 20 A 29 AÑOS DE EDAD, ALREDEDOR DE 2008a/b (En número de años de estudio) Como es de esperar por la inserción progresiva en el mercado laboral a lo largo de la vida adulta, los retornos por nivel educativo logrado en términos de ingresos laborales (medido en dólares PPA 2000), son siempre mayores en adultos (30 y más años) que en jóvenes (15 a 29 años). Sin embargo, es posible que esto se viva como discriminación entre jóvenes. Por otro lado, en cada nivel o logro educativo, el retorno en ingresos laborales siempre es menor en mujeres que en hombres. Esta brecha de discriminación se ha mantenido con rigidez, si bien hay mayor convergencia entre quienes han completado educación universitaria. Como se puede observar en el gráfico, el mayor salto en retornos laborales a logros educativos se da cuando se pasa de terciaria incompleta a terciaria completa (cinco o más años de educación superior), con un incremento esperable en ingresos laborales cercano al 80%. Lo dramático es que por cada 27 jóvenes de 25 a 29 años del quinto quintil que logra este nivel, solo 1 en el primer quintil lo hace. De allí que un gran desafío para romper la reproducción intergeneracional de la desigualdad es asumir un rol activo, desde el Estado, en proveer una educación pública universitaria de calidad, que incorpore progresivamente a egresados del ciclo secundario provenientes de sectores sociales más bajos, que hasta ahora han tenido acceso muy restringido a la educación terciaria. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Ocupados que trabajan 20 o más horas a la semana. b Zonas urbanas. 10

3.Nuevas brechas- la brecha digital La brecha digital exacerba las brechas en aprendizajes, comunicación ampliada, redes sociales, acceso a empleo productivo y voz pública - la convergencia digital ayuda claramente a revertir estas brechas. El sistema escolar es clave para masificar acceso, formación y uso de las nuevas tecnologías digitales

Significativo rol que ha cumplido el sistema escolar en acortar las brechas de acceso a la tecnología – pero no garantiza USOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE (9 PAÍSES): BRECHA EN EL ACCESO A COMPUTADOR ENTRE ESTUDIANTES DE 15 AÑOS DEL CUARTIL DE ESTATUS SOCIOECONOMICO Y CULTURAL SUPERIOR E INFERIOR, SEGÚN LUGAR DE ACCESO, AÑO 2009 (EN %) Fuente: CEPAL, sobre la base de procesamientos especiales de los microdatos de la prueba PISA 2009.

4. Progresividad y regresividad en la distribución del gasto público en educación Gasto social (y en educación) ha aumentado significativamente en las últimas décadas Sin embargo, gasto en educación procíclico y muy heterogéneo en la región Gasto en primaria y baja secundaria es progresivo, pero a partir de la alta secundaria y especialmente en la terciaria es regresivo

AMÉRICA LATINA (15 PAÍSES): DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN SEGÚN ESTRATOS DE INGRESO, Y COMPARACIÓN CON EL INGRESO PER CÁPITA a/ GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN GASTO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA GASTO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA GASTO EN EDUCACIÓN POSTSECUNDARIA Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países y datos de UNESCO-UIS. a/ Promedios simples.

5. Desafíos de política PARA QUE LA EDUCACIÓN REVIERTA DESIGUALDADES DE ORIGEN Y EN CICLO DE VIDA: Política educativa tiene que vincularse a otros esfuerzos de promoción y protección social (ejemplo: transferencias a hogares vulnerables con hijos en riesgo de deserción/discontinuidad educativa, ampliación cobertura de cuidados infantiles). Factores claves de intervención en el ámbito educativo: Extensión cobertura de enseñanza inicial y preescolar Extensión jornada escolar en primaria Incorporación de TIC en educación Procurar progresión y conclusión de secundaria en sectores provenientes de hogares de menores ingresos y capital educativo Articulación sistema de formación para el trabajo Compatibilizar calidad con expansión en educación superior

Desafíos para una educación con equidad Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social, CEPAL Reunión Preparatoria Regional Examen Ministerial Anual de 2011 del ECOSOC 12 y 13 de Mayo de 2011, Buenos Aires, Argentina