V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2011, Universidad de Zaragoza D PTO. G EOGRAFÍA Y O RDENACIÓN DEL T ERRITORIO. F ACULTAD DE F ILOSOFÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Introducción a la cartografía temática
El Modelo de formación por competencias
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Métodos de Investigación Aplicada II
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Trabajo de Investigación Profesora: Evelyz Rosabel Vega Poma.
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
Portafolio como actividad del evaluado
El modelo curricular de glazman e ibarrola
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
EL DOCENTE IDEAL.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de Medicina,
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Asignatura: Metodología de la Investigación
Jorge Sanhueza & Consultores Asociados
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
IV Jornada de buenas prácticas en e-learning (Avanzando hacia la implantación de los nuevos grados) 21 de Junio de 2011 Presentación proyecto Re-Evalúa.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
TIC I Recorriendo la autopista de la información. Competencias genéricas: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante.
Bases de Datos y Sistemas de Información Geográfica
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Modelos Alternativos de evaluación
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
Practicas de Programación Vacunal del Perro y el Gato: método del caso M Carmen Simón. Carmelo Ortega;.José Luís Alonso; Medicina Preventiva. Dpto.Patología.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
M ACHALA, S EPTIEMBRE DE “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo” Aristóteles.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El taller se presenta como el órgano motriz.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
C USO DE MAPAS CONCEPTUALES EN LA REDACCIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE TESIS Alba Eugenia De Mata Castrejón Julio César Flores Ramírez.
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
PRESENTACIÓN. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SITIO WEB INTERACTIVO COMO HERRAMIENTA DE APOYO DOCENTE EN LAS ASIGNATURAS DEL PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Plan de superación profesional 2014
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología. Grados de Psicología y Bellas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN VÍA INNOVACIÓN Proyecto EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza D PTO. G EOGRAFÍA Y O RDENACIÓN DEL T ERRITORIO. F ACULTAD DE F ILOSOFÍA Y L ETRAS. U NIVERSIDAD DE Z ARAGOZA. C ONTACTO : EL PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN CARTOGRAFÍA TEMÁTICA C ONTEXTO M ARÍA Z ÚÑIGA, R AQUEL M ONTORIO, M ª L UZ H ERNÁNDEZ Y Á NGEL P UEYO. O BJETIVOS M ETODOLOGÍA S ONDEO - ESTUDIANTES R ESULTADOS - C ONCLUSIONES E STE PROYECTO SE DESARROLLA EN EL G RADO DE G EOGRAFÍA Y O RDENACIÓN DEL T ERRITORIO. C ARTOGRAFÍA TEMÁTICA ES UNA ASIGNATURA DE PRIMER CURSO QUE SE IMPARTE EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE. S E PRETENDE VALORAR LA UTILIDAD DEL PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DEL DISEÑO, ELABORACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA TEMÁTICA. S E QUIERE COMPROBAR SI RESULTA ÚTIL TANTO PARA EL APRENDIZAJE COMO PARA LA EVALUACIÓN ( FORMATIVA Y SUMATIVA ). 1)S E PRODUCEN MENOS SUSPENSOS Y MÁS NOTAS INTERMEDIAS QUE CON OTROS SISTEMAS. 2)S UPONE UNA CARGA SIGNIFICATIVA DE TRABAJO TANTO PARA EL ESTUDIANTE COMO PARA EL PROFESOR, POR LO QUE EN LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DEBE TENER UN PESO EQUIVALENTE. 3)H A RESULTADO SER UN SISTEMA EFICAZ PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y TAMBIÉN SUMATIVA. A L FINALIZAR LA ASIGNATURA SE REALIZÓ UN SONDEO ENTRE LOS ESTUDIANTES … E L PORTAFOLIO INCORPORA 20 EVIDENCIAS REALIZADAS POR PAREJAS A LO LARGO DEL CUATRIMESTRE. L A CORRECCIÓN FORMATIVA SE DEVUELVE EN DOS SEMANAS, TRAS LA CUAL SE PUEDE REELABORAR LA ACTIVIDAD E INCORPORAR DE MANERA DEFINITIVA. A L CONFIGURAR LA ENTREGA FINAL EL ESTUDIANTE DEBE REALIZAR UNA AUTOEVALUACIÓN Y UNA SELECCIÓN DE ACTIVIDADES SEGÚN SU UTILIDAD. R ESULTADOS DE APRENDIZAJE A CTIVIDADES (E NTRE PARÉNTESIS EL NÚMERO REALIZADO ) RA 1 - CE4: U TILIZA TERMINOLOGÍA PROPIA DEL PROCESO CARTOGRÁFICO EN EL ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE MAPAS TEMÁTICOS. RA2 - CE5: C OMENTA Y EVALÚA DE FORMA CRÍTICA DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS ( GENERALES Y TÉCNICOS ), IDENTIFICANDO LAS FASES DE DISEÑO Y LA INTENCIÓN DEL AUTOR. RA3 - CE7: D ISEÑA MAPAS TEMÁTICOS ADECUÁNDOSE AL CONTEXTO, LA ESCALA DE REFERENCIA, LA INFORMACIÓN Y MENSAJE A TRANSMITIR Y LAS POSIBILIDADES TÉCNICAS. RA6 - CE7: A UTOEVALÚA SUS DISEÑOS CARTOGRÁFICOS, MEJORANDO LA CONCEPCIÓN DE SU MAPA AL IDENTIFICAR LOS PUNTOS DÉBILES O NO RESUELTOS. RA4 - CE7: E LABORA MAPAS TEMÁTICOS (SIG O CARTOGRAFÍA AUTOMÁTICA ) ACORDES CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD CARTOGRÁFICA PROFESIONAL Y ADAPTADOS AL PÚBLICO DESTINO. RA5 - CE7: E LABORA MAPAS TEMÁTICOS VÁLIDOS PARA LA TOMA DE DECISIONES TERRITORIALES. RA8 - CG5: A NALIZA Y EXPONE EN PÚBLICO DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS ( METODOLOGÍA Y RESULTADOS ). RA9 - CG 8: T RABAJA EN EQUIPO, CRITICANDO DE MANERA CONSTRUCTIVA, COMPARTIENDO INFORMACIÓN Y BUSCANDO SOLUCIONES (S E TRABAJA EN TODAS ). A NÁLISIS DE MAPA (4): I DENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CÓDIGO CARTOGRÁFICO D ISEÑO DE MAPA (2): C ONCEPCIÓN DE UN MAPA (A L MENOS : SELECCIÓN DE INFORMACIÓN ESPACIAL, ANÁLISIS DE INFORMACIÓN TEMÁTICA, TIPO DE IMPLANTACIÓN, VARIABLES VISUALES Y LEYENDA. ) E LABORACIÓN DE MAPA (6): C ONFECCIÓN DE MAPAS MEDIANTES S ISTEMAS DE I NFORMACIÓN G EOGRÁFICA, A PARTIR DE BASES ESPACIALES E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. O TROS (4): R ECENSIÓN DE ARTÍCULOS, MEMORIAS DE SALIDAS DE CAMPO... (R EFIEREN A VARIOS RA) C OMENTARIO DE MAPA (3): I DENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS FASES DEL PROCESO CARTOGRÁFICO EN UN MAPA DADO. P ROYECTO FINAL (1): D ISEÑO, ELABORACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DE UN MAPA.