Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La oferta de la industria
Advertisements

Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Microeconomía Superior II: Monopolio Rafael Salas 2010
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
LECCION 16. LA MAXIMIZACION DEL BENEFICIO
La maximización del beneficio de la empresa
Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
La competencia perfecta
Elementos de Economía para Proyectos
La competencia monopolística
Etica en el Mercado.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
El Mercado de Competencia Perfecta
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
15 Monopolio.
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Las empresas en los mercados competitivos
ingresos y Maximización del beneficio
Estructuras de Mercado
Introducción. Oferta y Demanda
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Tema 3: competencia monopolística
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
LA COMPETENCIA PERFECTA
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Estructuras de Mercado
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
La cantidad de producción ofrecidas por las 1,000 empresas. Por lo tanto, para hallar la curva de oferta del mercado, sumamos las cantidades ofrecidas.
Los ingresos, los costes y los beneficios Producción y mercados: Los ingresos, los costes y los beneficios.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
TEMA 3 U.E.P LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
Unidad III: Estructura de Mercado
Unidad III: Estructuras de Mercado
Competencia Perfecta.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
COMPETENCIA PERFECTA Capítulo 11.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado

“La estructura del mercado es una descripción de la conducta de los compradores y los vendedores en ese mercado” (Fischer y Dornbush) Mientras que los costos determinan el límite inferior de los precio, el mercado y la demanda del bien o servicio determinan el límite superior, allí radica la importancia de conocer las estructuras del mercado.

Elementos que definen la estructura de mercado Numero de empresas (oferentes) en el mercado Libertad de entrada de nuevos competidores Grado de estandarización del producto Poder de mercado

Tipo de mercado Numero de empresas Libertad de entrada Estandarizacon del producto Competencia perfecta MuchasIlimitadaHomogeneo Competencia monopilistica Muchas/ varias IlimitadaDiferenciado MonopolioSolo una Totalmente bloqueada Unicio OligopolioPocaslimitada Diferenciado o no diferenciado Clasificación de los Mercados

Tema1: Competencia Perfecta

Supuestos de la Competencia perfecta: 1. La cantidad de compradores y vendedores es tan grande que ninguno de ellos puede alterar el mercado de manera independiente, son precio aceptantes. 2.No existen barreras para la entrada y salida de los recursos productivos 3.Los consumidores no aprecian diferencia cualitativas o cuantitativas del producto de una empresa respecto a otra, por tanto el producto es homogéneo. 4.Los compradores y vendedores poseen un conocimiento perfecto del mercado. 5.Existe libre movilidad de los factores de producción.

Demanda de Mercado y Demanda de la Empresa IndustriaEmpresa PP D O D QQ

Ingresos de la Empresa Los ingresos totales de una empresa estan determinados por los precios y las cantidades de producto que venda. La empresa precio aceptante venderá al percio Pe, asi sus ingresos seran: It=Pe.Q Los ingresos por unidad de producto vendida, será el precio de venta Pe. Ime=Pe El ingreso marginal será el precio de venta Pe. Img=Pe

Representación gráfica de los ingresos Um It QQ Pe Ime=Img

Costos de la empresa Q Cme, Cmg Cmg CTme CVme CT CF Q

I. Equilibrio de la empresa a corto plazo a corto plazo CT CT1 Q CT2 CT3 IT Q*

El problema de la empresa perfectamente competitiva Para cualquier precio dado en el mercado, ¿Cuanto debe producir nuestra empresa? La empresa competitiva, es maximizadora de beneficios: Bt=It-Ct, para responder a la pregunta existen dos reglas para maximizar beneficios: 1.Regla del producto marginal: si la empresa esta operando deberá producir a un nivel en el cual el Img iguale al Cmg. 2.Regla de cierre: la empresa deberá cerrar si para cada nivel de producción Ime < CVme

Los beneficios de la empresa se expresan por: Bt = It – Ct Bt = P.Q – Ct(Q) El problema de la empresa es: Max. Bt= P.Q – Ct(Q) Condición de primer orden: Condición de segundo orden:

Gráficamente: Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg

Situación de beneficios económicos Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme a b

Situación de beneficios nulos Um Pe = Ctme Q* Q Img=Ime Cmg CTme

Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme Situación de pérdida

Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme CVme

Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme CVme

Curva de Oferta de la empresa Um Pe1 Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme CVme Pe2 Pe3

II. Equilibrio de la empresa a Largo plazo a Largo plazo D O Img1 P PE1 Cmg cp Ctme cp O’ Img2 Ctme Lp Cmg Lp

A largo plazo una industria competitiva realiza dos tipos de ajustes: a)Las empresas ajustan sus producciones hasta que P=Cma L.P b)Las empresas existentes también ajustan el tamaño de sus plantas hasta que Cme C.P= Cme L.P, con el fin de minimizar el costo de sus producciones. Al mismo tiempo están entrando nuevas empresas o saliendo las no rentables, todo esto origina cambios en los precios que originan más ajustes. En el largo plazo la empresa competitiva tendrá beneficios nulos.