Planet Rating.

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Transcripción de la presentación:

JULIO 2012 “Calificando el Riesgo y Protegiendo la Misión: Dos Caras de Una Moneda” César Carcelén Romero – Director para América Latina Planet Rating Francisco de Paula Ugarriza 813 Of. 301San Antonio, Miraflores, Lima - Perú Tel. / Fax: 51 1 242 4597 aml@planetrating.com – www.planetrating.com

Planet Rating

Planet Rating: 123 IMFs calificadas en 16 países en LAC México 27 IMFs Haití 2 IMFs Rep. Dominicana 2 IMFs Honduras 3 IMFs Guatemala 8 IMFs Nicaragua 4 IMFs El Salvador 1 IMF Colombia 4 IMFs Costa Rica 4 IMFs Ecuador 5 IMFs Brasil 19 IMFs Perú 21 IMFs Bolivia 15 IMFs Paraguay 2 IMFs Chile 3 IMFs Argentina 1 IMF

Calificando el Riesgo y Protegiendo la Misión ¿Qué medimos?

Qué mide una calificación Calificación Institucional Calificación de desempeño Social … provee una opinión.. Sostenibilidad de las IMF en el largo plazo La capacidad de la IMF de alcanzar sus metas sociales … comunicación con Todos los inversores Inversionistas sociales

Nuestro enfoque metodológico Gestión de Desempeño Social Definición de la misión social Institucionalización de la misión Monitoreo de la misión Inclusión Financiera Alcance a poblaciones excluidas Adaptación de servicios Costo de los servicios Protección al Cliente Prevención del sobreendeudamiento Transparencia Precios responsables Trato justo Resolución de quejas Privacidad de la información Políticas de Recursos Humanos Igualdad de derechos Política de compensación Condiciones laborales Cambio Social Educación, Salud Igualdad de género y empoderamiento Democracia y derechos humanos Creación de empleo Reducción de la pobreza Medioambiente 25% 25% 30% 20% bonus

Calificaciones más altas en promedio en América Latina y también mejores calificaciones Factores que tienen un impacto positivo en el desempeño social Madurez Escala Sostenibilidad financiera Regulación Gobierno

Similar Tendencia en Protección al cliente, con un papel positivo de la regulación

Contexto y evolución metodológica Crisis en microfinanza Una IMF está en simbiosis con sus clientes. Las dificultades de los clientes se convierten en sus dificultades Prácticas insuficientes de protección al cliente  Riesgo crediticio Percepción de la falta de alineamiento de intereses  Riesgo de reputación Constatación y análisis Fortalecimiento IMF de: Alineación Financiera Social Aplicación de los Principios de Protección al cliente Desarrollo : de un nuevo enfoque metodológico SMART GIRAFE Incorpora en una sola metodología de calificación los riesgos financieros, institucionales y sociales.

Alineamiento de interés Desempeño financiero responsable Fundamentos para la actualización de metodología Alineamiento de interés Industria de doble rentabilidad (financiera y social) Objetivos sociales compartidos y llevados a la práctica Riesgo de reputación Desempeño financiero responsable Transparencia en las prácticas actuales Identificación de prácticas excesivas (tasas de interés o márgenes exorbitantes, salarios muy bajos) Protección al cliente Calidad de activos basada en la relación de confianza con clientes Riesgo crediticio 7 principios de protección al cliente

Marco analítico de la calificación SMART GIRAFE Las áreas resaltadas son adicionales a la actual metodología GIRAFE Gobierno Alineación de Intereses Toma de decisiones Planificación Equipo gerencial RRHH Información Sistema de información Monitoreo del riesgo social Riesgos Gestión del riesgo empresarial Controles internos Auditoría interna Actividades Gestión de los servicios financieros Riesgo crediticio Cobertura del riesgo Financiamiento y liquidez Capitalización y estrategia de financiamiento Riesgo de liquidez Riesgo de mercado Eficiencia y rentabilidad ROA Posición de mercado Adaptación de servicios Eficiencia operativa Desempeño financiero responsable Protección al cliente Prevención del sobreendeudamiento Precios responsables Transparencia Privacidad en la información del cliente Trato justo y responsable Mecanismos de resolución de quejas