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Auditorias Coordinadas en la OLACEFS

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Presentación del tema: "Auditorias Coordinadas en la OLACEFS"— Transcripción de la presentación:

1 Auditorias Coordinadas en la OLACEFS

2 Auditorías Coordinadas (AC)
- O processo de realização de auditorias coordenadas têm um duplo objetivo – produzir um relatório relevantes, sobre temas de interesse regional, mas também é uma estratégia de desenvolvimento de capacidades. Na sistemática utilizada, os auditores fazem um curso relativo ao tipo de auditoria que será realizada, normalmente de desempenho, e depois um curso específico na temática da auditoria, para depois começar o trabalho – tem uma aprendizagem teórica e prática. Una auditoría coordinada es una auditoría paralela con un informe único además de informes nacionales distintos (ISSAI draft) Estrategia para desarrollo de capacidades; Permite un aprendizaje conjunto por intermedio de cursos teóricos y experiencia laboral; Genera productos de alto nivel.

3 Indicadores en Educación
Revisar la construcción y calidad de indicadores que están relacionados con el Objetivo 2, educación primaria universal, del Programa de la UNESCO Educación para Todos (EPT/EFA). No painel anterior, se falou sobre os ODS, que papel as EFS podem desempenhar em relação a eles. Nos acreditamos que as auditorias coordenadas podem ser uma ferramenta importante para ajudar da avaliação da implementação dos ODS, em uma perspectiva regional. Este ano, por exemplo, estamos iniciando uma auditoria coordenada que já tem essa perspectiva, na área de educação. La iniciativa Educación para Todos (EPT) es un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), 164 gobiernos se comprometieron a hacer realidad la EPT y definieron seis objetivos que debían alcanzarse ANTES de Los gobiernos, los organismos de desarrollo, la sociedad civil y el sector privado están colaborando para cumplir con los objetivos de la EPT.  ODM: OBJETIVO 2 – Educación Básica de Calidad para Todos

4 Indicadores en Educación
Participantes Actividades Esta metodología tiene como base la Clasificación Internacional Estandarizada de la Educación – ISCED (International Standard Classification of Education). Es una clasificación de los niveles educativos para permitir la comparación de las estadísticas y las políticas de educación entrantes diferentes sistemas educativos. La clasificación fue desarrollado por la UNESCO en la década de 1970 , y luego como propósito expreso de ser capaz de permitir la colección de instrumentos, recopilación y procesamiento de las estadísticas en la educación nacional e internacional La CINE fue actualizado progresivamente. La CINE 2011 fue aprobada por la 36ª Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011; 12 EFS: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana Cursos virtuales: Auditoría de Desempeño (ago/2015) Indicadores en Educación (nov/2015) Reunión de Planificación Panamá: feb/2016 Metodología UOE (UNESCO, OCDE, Eurostat)

5 Obras de Viviendas Revisar las políticas públicas y obras de viviendas sociales para verificar si los países están considerando los aspectos y directrices que la UNECE/ONU ha propuesto y si las metas cuantitativas para construcción de viviendas están siendo cumplidas. La guía define los requisitos fundamentales que deben ser considerados en las políticas nacionales y locales de los países para el diseño y construcción de viviendas sociales

6 Guía para Proyectos de Vivienda Social (UNECE/ONU)
Obras de Viviendas Participantes Actividades A consolidação do informe internacional será realizada no primeiro semestre de E no segundo semestre de 2016 ocorrerá a divulgação do informe consolidado internacional (extenso e sumário executivo) 9 EFS: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana Cursos virtuales: Auditoría Obras Públicas (2014) Auditoría Obras de Viviendas (may/2015) Reunión de Planificación República Dominicana: jun/ 2015 Reunión de Consolidación Chile: Dic/ 2015 Guía para Proyectos de Vivienda Social (UNECE/ONU)

7 Directrices Revisadas
Obras de Viviendas Directrices Revisadas De acuerdo con la Guía de la Unece/ONU, para que el Derecho a la Vivienda sea garantizado a las personas de las clases sociales y económicas más bajas, las políticas nacionales y locales de viviendas sociales, así como sus respectivos proyectos y obras, deben tener en cuenta los siguientes aspectos: combate a la exclusión social e integración con otras políticas públicas - las viviendas deben estar ubicadas en regiones con infraestructura adecuada (agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, entre otros) y con facilidad de acceso a los servicios básicos y equipamientos sociales (transporte público, recolección de basura, escuelas, centros de salud, áreas de recreación y deportivas, comercio local y oportunidades de empleo); acceso a los grupos menos privilegiados - las políticas públicas de viviendas deben ser diseñadas de forma a garantizar el acceso a las familias de la población pertenecientes a las clases sociales y económicas menos favorecidas; costos accesibles - los gobiernos deben prever mecanismos para hacer con que los gastos con la adquisición y mantenimiento de la vivienda sean soportables y compatibles con los bajos ingresos de los moradores; calidad constructiva de las viviendas - las viviendas deben poseer adecuadas condiciones de habitabilidad y salubridad, configurada, entre otros aspectos, por su estabilidad estructural, durabilidad y adecuada iluminación, calefacción y ventilación; adaptaciones para las personas con necesidades especiales - las viviendas deben ser construidas de manera a garantizar la plena utilización de ellas por las personas que posean necesidades especiales o dificultad de movilidad (discapacitados y ancianos); seguridad jurídica de la posesión - deben ser entregadas las documentaciones pertinentes y cumplidos todos los requisitos jurídicos para asegurar la tenencia de las viviendas a los beneficiarios que hayan recibido apoyo gubernamental; participación de los moradores en las decisiones sobre su vivienda y vecindad - la incorporación de los moradores en las decisiones sobre su vivienda y vecindad es crucial para mejorar los servicios de gestión de estas, la calidad de vida y el sentido de propiedad sobre ellas, lo que en suma, estimula a los moradores a que las conserven; economía de energía en las unidades habitacionales (sostenibilidad energética) - teniendo en vista los bajos ingresos de las familias beneficiarias del apoyo gubernamental, es recomendable que sean previstas acciones que miren la reducción de los gastos para utilización de las viviendas, especialmente los gastos con energía eléctrica. Acceso a grupos menos privilegiados Costo accesible Metas cualitativas Adaptaciones para discapacitados Combate a la exclusión social Seguridad jurídica Participación de los moradores en las decisiones Sostenibilidad ambiental y energética Guía para Proyectos de Vivienda Social (UNECE/ONU)

8 Obras de Viviendas Asociación
La ONU-Hábitat, Agencia de la ONU para asuntos relacionados a viviendas y desarrollo urbano, sigue el desarrollo de los trabajos. O especialista regional en Hábitat y Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Josué Gastelbondo Amaya, participó del taller de planificación (junio/2015) y participará del taller de consolidación (diciembre/2015). La ONU-Hábitat ha demostrado interés en los resultados de la auditoría coordinada, lo que corrobora que los beneficios de los trabajos conjuntos de alto nivel transcienden los límites de nuestra Organización.

9 Gobernanza de TICs Revisar el nivel de madurez de gobernanza de TICs en instituciones públicas, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: Mecanismos y estruturas de gobernanza de TI; Proceso de planificación de TI; Proceso de adquisición de soluciones de TI; Gestión de la seguridad de la información. Hoje, cada vez mais, os processos de trabalho de qualquer organização têm o suporte crescente de TI. É preciso asegurar que o uso da TI agregue valor ao negócio, com riscos aceitáveis La gobernanza de TI es la parte corporativa que busca asegurar que el uso de la TI agregue valor al negocio con riesgos aceptables. Con ese objetivo, la gobernanza de TI intenta evitar o mitigar deficiencias en la gestión de una institución como procesos de planificación inadecuados, presencia de proyectos de TI sin resultados y contrataciones de TI que no logran sus objetivos, reflejando en pérdida de calidad y eficiencia. En la práctica, la gobernanza de TI se traduce en un conjunto de políticas, procesos, roles y responsabilidades asociados a estructuras y personas de la organización, de modo a establecerse claramente el proceso de toma de decisión y las directrices para la gestión y el uso de la TI, alineados con la visión, misión y metas estratégicas de la organización.

10 Gobernanza de TICs Participantes Actividades 11 EFS:
Estándares Internacionales Como criterio de auditoría, además de la legislación aplicable de cada país, se adoptaron los controles previstos en la norma ISO/IEC 27002:2013, código de buenas prácticas para gestión de la seguridad de la información, en la norma ISO/IEC 27005:2008, que trata de gestión de riesgos de seguridad de la información, en la norma ISO/IEC 38500:2008 y Cobit 5 de la ISACA, que proveen modelos de buenas prácticas para gobernanza de la tecnología de la información. Norma ISO/IEC 27002:2013, Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información; Norma ISO/IEC 27005:2008, Gestión de riesgos de seguridad de la información; Norma ISO/IEC 38500:2008, Gobernanza corporativa de tecnología de la información; y Cobit 5, Modelo corporativo para gobernanza y gestión de TI de la organización. 11 EFS: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú Cierre Lanzamiento del informe consolidado internacional (extenso y ejecutivo) Normativos internacionales; ISO/IEC 27002:2013; 27005:2008; 38500:2008; Cobit 5

11 Principales Hallazgos
Gobernanza de TICs Conclusiones y Retos La existencia de un comité de TI, que determine las prioridades de inversión y la asignación de recursos en los diversos proyectos y acciones de las TI, es de fundamental importancia para la alineación entre las actividades de TI y el negocio de la organización, así como para la optimización de los recursos disponibles. El hecho que este comité se encuentre compuesto por representantes del área de TI y de otras de la organización, posibilita que las decisiones de inversiones se obtengan a partir de una visión organizacional más acabada, lo que reduce los riesgos de gastos innecesarios o no beneficiosos para la organización. Un porcentaje significativo de las organizaciones auditadas, un 39%, no tiene un proceso de planificación de TI vigente. Ello significa que esas organizaciones aunque posean eventualmente algún plan de TI, no tienen la cultura de planificar estratégicamente sus acciones y, en la mayoría de las situaciones, solo reaccionan a las demandas y a los cambios que ocurren en su ámbito de la actuación, dificultando la planificación de las acciones de TI. Además de la implantación de proceso de contratación de TI, se hace necesario el constante monitoreo de los resultados logrados para perfeccionar el proceso en sí y, también, minimizar las desviaciones y despilfarros. En un 39% de las organizaciones auditadas no se realiza dicho monitoreo. Se constató que, en un 46% de las organizaciones auditadas, no se aprobó ni publicó la Política de Seguridad de la Información (PSI). La PSI corresponde al documento que contiene las directrices de la organización en relación con el tratamiento de la seguridad de la información. De acuerdo con las orientaciones de la norma ISO/IEC 27002:2013, la política debe declarar explícitamente el compromiso de la alta administración con la seguridad de la información. Además, también debe contener definiciones de los términos relacionados dentro del ámbito de la organización y asignar los objetivos de control, sus controles, las estructuras que implementan esos controles, las responsabilidades y las políticas junto a las normas que regulan y complementan este documento, incluyendo referencias a la legislación y a los requisitos reglamentarios y contractuales. En general, este es el documento a partir del cual se derivan los más específicos para cada actividad de la gestión de la seguridad de la información. Se detectó que la mayoría (un 59%) de las organizaciones auditadas no posee Plan de Continuidad de Negocios (PCN) aprobado y publicado. El objetivo del PCN es no permitir la interrupción de las actividades del negocio y proteger los procesos críticos contra fallas o desastres, asegurando su retorno en un tiempo definido. Principales Hallazgos % Ausencia del comité de TI 44 Inexistencia del proceso de planificación de TI 39 Ausencia de monitoreo del proceso para adquisición de soluciones de TI Ausencia de aprobación y publicación de la Política de Seguridad de la Información 46 Ausencia de aprobación y publicación del Plan de Continuidad de Negocios 59

12 Indicadores en Educación
Apoyo financiero Indicadores en Educación Obras de Viviendas Gobernanza de TICs

13 Otras AC en marcha Auditoría Coordinada Número de EFS EFS Coordinadora
Pasivos ambientales 10 México y CCC Obras Viales Por definir Brasil Combate a la Pobreza IDI/Brasil

14 rafaellt@tcu.gov.br; serint@tcu.gov.br
Muchas Gracias!


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