Fases de la Auditoria Forense Seminario de Auditoria GT 04 Catedrático: Lic. Javier Miranda Presentado por: Haydeé Lorena Rivas Cornejo RC10072 Mario Roberto Lara Flores LF11012 Carlos Francisco Barahona Orellana BO11001 Melvin Eduaysy Cabrera Duran CD10001 Nathaly Eugenia Cabrera Hernández CH05060
Las Fases de la Auditoria Forense
Las Fases de la Auditoria Forense Planeación Ejecución Informe
PLANEACIÓN
El inicio y planificación pueden derivar de una A. Denuncia formal o informal, B. Una auditoría financiera C. Evaluaciones de control interno
Los principales asuntos que una planeación debe incluir son: Los términos de trabajo Las características del asunto principal El proceso del trabajo y las posibles fuentes de evidencia El entendimiento de la entidad donde se evalúa el asunto principal Identificación de los presuntos usuarios Requisitos del personal y pericia
Algunas actividades que se realizan en esta etapa son: Intercambiar ideas u opiniones entre los miembros del equipo de trabajo Estudiar las posibles circunstancias que podrían dar indicios de manipulación de los resultados en la entidad Tomar en cuenta factores internos y externos Considerar la participación de la gerencia en la supervisión de los empleados que tengan acceso a dinero efectivo Considerar cualquier cambio inusual inexplicado de conducta o estilo de vida de alguno de los miembros de la entidad Señales de alerta Tomar en cuenta las acusaciones o denuncias de fraude
Riesgo Inherente Riesgo de Control Riesgo de Detección Los tipos de riesgo en la auditoria forense son: Riesgo Inherente Riesgo de Control Riesgo de Detección
EJECUCIÓN
Factores para la realización de programas La significación del área examinada y su relación con el resto de la organización La disponibilidad y confiabilidad de la información financiera y no financiera Hasta qué punto otros procedimientos de auditoría podrían respaldar las conclusiones iniciales de la auditoría La confiabilidad del sistema de control interno
Evaluación de evidencia Suficiente Evidencia completa para sustentar los hallazgos Competente Válida, confiable y consiste con los hechos Pertinente Tiene relación con el hallazgo y es relevante
La evidencia puede ser clasificada en: Física Documental Testimonial Analítica
INFORME
Características que debe contener un Informe de Hallazgos Objetividad Precisión Respaldo Adecuado Claridad