UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACION
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
! …Cadena de valor de Porter
Profesor: Carlos Jimenez
LOGÍSTICA.
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B.
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
La Logística Universidad Mayor Ingeniería Industrial P.E.
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación
Administración y Planeación
Diferencias entre administración y gestión
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral
Se viven nuevos escenarios
Canales de Distribución y Logística
CANALES DE DISTRIBUCION
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
DISTRIBUCION FISICA Andrea Rodríguez Grupo 20135
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
La distribución Ing. Enrique Meneses.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Evolución de prácticas industriales
Administración de las Relaciones con el Cliente CRM
Diplomado Comercio Internacional
SISTEMAS DE LOGISTICA EN LAS CADENAS DE SUMINSITROS
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano
DISTRIBUCION FISICA ASESOR: ISHBACK NORIEGA
Enterprise Resource Planning
Conjunto de operaciones que, para el desplazamiento de la carga desde su lugar de fabricación o producción en el país de origen hasta el local del importador.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
Operadores Logísticos
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
CURSO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
SCM (Supply chain management)
GESTION DE EMPRESA PLANIFICACION ESTRATEGICA. ESTRATEGIA “ES LA DETERMINACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS BÁSICOS A LARGO PLAZO EN UNA EMPRESA, JUNTO CON LA.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Logística Definición: Antes - Concepto:
Administración de la Cadena de Suministro
Enterprise Resource Planning
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
CADENA DE SUMINISTROS CADENA DE ABASTO SUPPLY CHAIN.
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
VENTAJA COMPETITIVA.
APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
ABASTECIMIENTO DE MATERIALES 2
Gestión de Compra, Almacén y Transporte
Funciones Empresariales
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
La logística en la empresa
Gestión Logística Cadena de Suministros Cadena de Valor
Gerencia de la Cadena de Suministro
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS ADMINISTRACIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE MATERIALES UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ

El proceso de abastecimiento es el conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compañía requiere para su operación, ya sea de fuentes internas o externas.

Proceso de gestionar estratégicamente el movimiento y almacenaje de materias primas, partes y productos terminados desde los proveedores, a través de la empresa, hasta el usuario o consumidor final. Es parte de la administración de empresas que se refiere al flujo de materiales, es decir a la planeación, adquisición, control y uso de los mismos Planear, implementar y controlar eficientemente (a bajo costo), el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo. Con el propósito de cumplir con los requerimientos de los clientes" . (CLM)

Es el conjunto de acciones que realiza un empresario desde que inicia la compra de insumos y materia prima, hasta la entrega del producto terminado al cliente. Incluye: transporte, la producción, embalaje, almacenamiento y distribución de sus productos.

Un correcto abastecimiento en una empresa depende de varios factores: Mantenimiento de un registro exacto y a tiempo. Determinación correcta de proveedores (externos o internos) Correcta planeación de envío y sostenimiento de inventarios. El flujo de materiales debe ser ininterrumpido. Un correcto abastecimiento en una empresa depende de varios factores:

Cadena de Abastecimiento (Supply Chain), incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final. Pero, para que dicho flujo sea óptimo, también debe fluir información en toda la cadena y, lógicamente, para que todos los integrantes que la forman generen valor y ganancias, debe finalmente fluir el dinero, todo ello a la mayor velocidad posible y satisfaciendo al cliente final.

La gestión de la cadena de abastecimiento (Suply Chain Management) es la integración de todas las actividades mencionadas anteriormente a través de una relación entre todos los componentes de la cadena utilizando la tecnología disponible y permitiendo que cada uno genere competitividad y ganancias.

PRINCIPALES FUNCIONES Compras: lo relacionado a adquirir insumos, bienes, etc. Almacenamiento: seguridad, cuidado de los insumos y productos terminados, semiterminados, etc. Gestión del inventario: pronósticos, costos de almacenamiento, estrategias. Distribución: lograr que los productos lleguen a nuestros clientes. PRINCIPALES FUNCIONES

DIRECCIÓN DE LOGISTICA La centralización de las actividades Logísticas, busca liberar de responsabilidades fraccionadas a las diferentes Gerencias, de manera que puedan dedicarse con tranquilidad y seguridad a su verdadera función. DIRECCIÓN DE LOGISTICA

Los factores que determinan una estrategia logística Michael Porter, señala unas líneas de actuación en plena concordancia con la visión externa de mercado que defienden los expertos en logística, es decir, mejora de las variables competitivas de innovación, flexibilidad, calidad, servicio y coste. Mejorar la colaboración con nuestros proveedores y distribuidores mediante la planificación reduce los costes de transacción y optimiza el servicio al cliente. Reducir el tiempo: la logística ágil y la dirección de la cadena de suministro desempeñan un papel muy importante en el tiempo de lanzamiento de nuevos productos y mejoran la flexibilidad. Los factores que determinan una estrategia logística

Utilizar datos reales de ventas y planificar la demanda facilita la mejora y la capacidad de innovar los procesos y reduce el lead time logístic total, las carencias y los inventarios. Las cadenas pull se están imponiendo cada vez más. Integración de sistemas de información: difícilmente podremos diseñar nuestro modelo de negocio solos, sin una buena integración interna y externa de los sistemas de información de la logística. Localización, externalización y factores institucionales: la localización de los centros productivos y de los centros de distribución tiene un gran impacto en los costes, el acceso a personal cualificado, los tipos impositivos y el grado de servicio. Los clúster son un modelo optimizado que permite fácilmente externalizar partes de la logística. El análisis de los clúster y conglomerados productivos adquirió un impulso importante luego que Michael Porter publicara "Las Ventajas Competitivas de las Naciones" en 1990, donde enfatizaba la importancia que revestían los clúster para la competitividad industrial.

La cooperación empresarial como esencia de la formación de clusters

Los clúster se definen como una aglomeración territorial de industrias estrechamente relacionadas entre sí, y en su mayoría nacen debido a una coincidencia histórica. La cooperación entre empresas habitualmente implica tres características que pueden diferenciarse analíticamente: la relación contractual, el intercambio de información y el aprendizaje conjunto, y la acción colectiva.

Implica la coordinación de las funciones clave de la Organización MARKETING FINANZAS PRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN y DESARROLLO LOGISTICA

A menudo utilizamos el término de gestión de cadena de suministro indistintamente a la de gestión logística. En este post vamos a recordar que se trata de dos conceptos diferentes, aunque uno abarque al otro, y vamos a intentar entender cuáles son las principales diferencias entre la logística y el Supply Chain Management (o gestión de la cadena de suministro). La logística puede considerarse el corazón de un sistema, mientras que la cadena de suministro representaría más el sistema circulatorio.

CADENA DE SUMINISTRO O SUPPLY CHAIN Es “una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución; proveedores, clientes y consumidores finales”. La gestión del Supply Chain incluye la planificación y gestión de todas las actividades de compra, abastecimiento, fabricación y logística. Además, también es parte de la cadena la coordinación y colaboración con todos los agentes participantes en el canal, ya sean los clientes, proveedores, intermediarios, operadores o proveedores de servicios. Resumiendo podemos decir que el Supply Chain Management integra la gestión de la demanda y la oferta entre las compañías y dentro de sí mismas.

La cadena de suministro apuesta por un modelo de negocio cohesionado y de alto rendimiento a base de unificar las funciones y procesos dentro y entre otras compañías. Además de las actividades logísticas, también incluye la gestión de las operaciones de fabricación y dirige la coordinación de procesos y actividades a través de las TIC, finanzas, ventas, marketing y diseño. LOGÍSTICA La logística consiste en la entrega del producto en el lugar, tiempo, cantidad, coste y calidad correctos pactados con el cliente. Como podemos observar la logística es una parte de la cadena de suministro. La gestión logística suele incluir la gestión del transporte, ya sea de entrada o de salida, la gestión de la flota, el almacenamiento, manejo de materiales, preparación de pedidos, planificación de la red logística, inventarios, previsión de la oferta y la demanda, gestión de los operadores logísticos, etcétera.