TRABAJO FINAL PRESENTACION “CASO I”

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO FINAL PRESENTACION “CASO I” REVISION TARIFARIA ELECTRICA - PROVINCIA DE SAN JUAN GRUPO N° 1: Dr. FIGUEROA JEREZ Gustavo. Dra. GUZMAN CARDY Laura Rocío. Ing. PEREZ Fernando Atilio. Cr. SCHLICHTER Horacio Jorge. Ing. BIBÉ Diego. Tutor: ARCILLA Federico

CONTENIDOS MARCO JURIDICO PROCESO - AUDIENCIAS PUBLICAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA –RESULTADOS DEL CASO SAN JUAN CONCLUSION DE LA METODOLOGIA ANALIZADA Y PROPUESTA DE MEJORA RESUMEN METODOLOGIA REP. DOMINICANA

I) MARCO JURIDICO Art.42 C.N. Leyes Nacionales: 15336 y 24065 – Marco Regulatorio Nacional Ley Electricidad San Juan: 6668 Art. 1º: Dist. Transp. Y Generación sujeta a jurisdicción provincial en tanto no estén alcanzado por la nacional Art. 2º: Objetivos para la política provincial Específicamente la tarifa se trata en el Cáp. VII (Art. 39 al 50) Art. 42º: Define que los servicios serán ofrecidos a tarifas justas y razonables, permitiendo cubrir los costos operativos razonables Las tarifas de las dist. Incluirá un termino representativo de los costos de adquisición de electricidad

I) MARCO JURIDICO Específicamente la tarifa se trata en el Cáp. VII (Art. 39 al 50) Art.. 43: tendrá en cuenta el costo de distribución para cada nivel de tensión y esta constituida por: costo de las redes puesta a dispos. Del usuario costo de O&M c) costo comercialización y administración Art. 44º: Los contratos de concesión prevén un cuadro tarifario inicial valido por años. Además especifica que en ningún caso los costos atribuibles al servicio prestado a un usuario o categoría de usuario podrán ser recuperados mediante tarifas cobradas a otros usuarios Art.45º: Finalizado el periodo inicial el EPRE fijara las tarifas max para el periodo siguiente

I) MARCO JURIDICO Capitulo VII (Art. 39 al 50) Art.. 47: Los distribuidores dentro del ultimo año deberán solicitar al EPRE la aprobación de los cuadros tarifarios que se propongan aplicar Art.48º: Los Transp. Y dist. aplicaran como max las tarifas aprobadas por el EPRE Art.50º: El Poder Ejecutivo provincial podrá subsidiar tarifas Capitulo VIII (Art. 51 al 67) Art.. 53. inc d): Establecer las bases y procedimientos para el calculo de las tarifas, controlando que las mismas sean aplicadas de conformidad con el marco regulatorio. inc.i) Organizar y aplicar el régimen de Audiencias Publicas inc.m) Requerir de los actores del mercado las informaciones necesarias

AUDIENCIAS PARTICIPANTES II) PROCESO - AUDIENCIAS PUBLICAS Centro de Ingenieros, Foro de Abogados , Consejo Profesional ser Ciencias Económicas, Consejo Empresario, Federación Económica y Asociación de Empresarios para la Construcción, Juntas de Riego, Cámara Vitivinícola, Federación de Viñateros, Asociación de Viñateros y Frutihorticultores, Cámara de Comercio Exterior-Centro de Ingenieros Agrónomos e INTA, Confederación General del Trabajo, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, Usuario Federación Sanjuanina de Uniones Vecinales, Fundación Universitaria para Empresas, Representante Cámara de Diputados Provincial, Defensor del Usuario., Defensoría del Pueblo, Representante de Consejo de Acompañamiento.

AUDIENCIAS II) PROCESO - AUDIENCIAS PUBLICAS PRIMERA SEGUNDA TERCERA Evaluación de la proyección del mercado y demanda de electricidad (2001-2006) Costos de estructuras constructivas típicas, expansión y reemplazo SEGUNDA La estructura del cuadro tarifario – categorias tarifarias TERCERA Costos de estructuras típicas, obras de expansión, y reemplazo de instalaciones obsoletas Costos eficientes de operación, mantenimiento y gestión comercial y administrativa CUARTA Régimen de suministros QUINTA Definición del cuadro tarifario

III) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA Generación Remuneración Pot. Y Energía Transporte Costos de O&M + Pérdidas Demanda Evaluación Base Capital Tasa de rentabilidad Costos de O&M Costos Com. y Adm. Inversiones Pérdidas Índices de Calidad Valorización de la ENS Aspectos ambientales y de seguridad Ingreso Tarifa: Distribución VAD Nota: Los índices de calidad y la ENS no fueron analizados en la revisión tarifaria de San Juan.

T x Qi = Costi + Depreci + r x BCRi-1 Costos de explotación Plan de inversiones Rentabilidad Base de Capital inicial Proyección de la demanda T x Qi = Costi + Depreci + r x BCRi-1 Evolución de la Base Capital Evolución de los costos Costo Cap. VAD. Costo Gen. Y Transp. + Precio Energ. Y Pot Ingresos Tarifarios

ESTUDIO DE LA DEMANDA III) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA Costos explotación eficientes de la red VAD unitario Inversiones Objetivos y Alcance Pasos y Etapas Zonificación y caracterización Proyección analítica de la demanda Distribución de cargas Desagregación zonas homogéneas Identifi. Áreas típicas (Urb. Sub. Esp) Residenciales Generales Industriales Relieves de cargas Distribución lineal en áreas suburbanas

Proyección Analítica de la demanda III) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA Proyección Analítica de la demanda RESIDENCIALES Crecimiento demográfica Proyección consumidores Indicadores eléctricos Proyección demanda GENERALES Proyección consumidores Indicadores eléctricos Proyección demanda INDUSTRIALES Proyección demanda

Resultados de la proyección Analítica de la demanda III) VARIABLES ANALIZADAS EN EL CASO SAN JUAN Resultados de la proyección Analítica de la demanda

III) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA DISTRIBUCIÓN DE CARGAS Métodos Áreas urbanas Relieve de cargas Puntuales Especiales Distribuir linealmente la demanda sobre la red Áreas suburbanas Distribuidora Ente Regulador Se midió densidad de carga de áreas fijas = radios censales. Se calculó a partir de la densidad de población y el consumo unitario. Midió densidad de carga de áreas de influencia de CT.Se buscaron bandas isodensas, que crecen y se expanden en el tiempo.

COSTO DE EXPLOTACION III) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA Son los costos para operar, mantener, comercializar y administrar: personal, materiales, alquileres, servicios, pérdidas, impuestos, etc.) Adaptación a la red existente Diseño de la empresa modelo Metodología Análisis de eficiencia - Comparación Benchmarking Grupo1: ADEERA – J. Riego - CGT – Def Pueblo – Def Usuario y otras entidades sociales EPRE estableció 2 grupos Grupo 2: SIGLA - ESJ - CISJ - CPCE - ASEMCO - Dip. Chica

III) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA COSTO DE EXPLOTACION

III) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA Resultados de los costos de explotación Comparación Costos Comer. propuestos [MM$/AÑO] Comparación Costos Adm. Propuestos [MM$/AÑO] Comparación Costos O&M propuestos [MM$/AÑO] Comparación Costos Totales propuestos y aprobados Res 289/00[MM$/AÑO]

para atender el crecimiento de la demanda III) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA INVERSIONES para atender el crecimiento de la demanda para reponer instalaciones reposición $ estructuras típicas $ directos Mucha Diferencia entre SIGLA (21 MM$)y ESJ(39 MM$). Métodos diferentes $ indirectos (%$D) Poca dif.entre SIGLA (39%) y ESJ (42%). Fueron cuestionados EPRE Aceptó los costos directos de SIGLA y el 17% de los indirectos excepto para obras importantes que el cos. Direct. Fue 39%

INVERSIONES - Resultados III) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA INVERSIONES - Métodos SIGLA: parte de una red real y define una red óptima en un plazo de 10 años Distribuidora: Asume valores de amortización contable teórico y utiliza el VNR y no toma en cuenta el estado de las instalaciones SIGLA: concluye una inversión total de 21.4 mill de dólares Distribuidora: por el otro método propone un plan de inversiones de 39 mill de dólares EPRE: aceptó los valores de SIGLA INVERSIONES - Resultados

VALUACION DE LA BASE DE CAPITAL III) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA VALUACION DE LA BASE DE CAPITAL Activos financieros Activos físicos Valor del negocio, del mercado, al momento de la privatización (protege la inversión) VNR, CIP, desarrollo de la red (mantiene la capacidad productiva) ESJ: utiliza el método del VNR. Es decir desconoce los montos efectivamente inmovilizados SIGLA: Definió una BC inicial que se incrementa año por año con las inversiones y se descuentan las depreciaciones

COSTO CAPITAL - RENTABILIDAD II) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA COSTO CAPITAL - RENTABILIDAD La tasa de retorno es definida como el retorno mínimo esperado que debería alcanzar una empresa dentro de un sector económico dado el riesgo del negocio Se deberá tener en cuenta el capital propio y el del endeudamiento Por lo tanto, la tasa de retribución que contempla estos dos conceptos es el WACC (Ponderación Promedio del Costo de Capital) Para determinar el Costo de Capital propio el módelo más usado es el CAPM (Cost Asset Pricing Model)

COSTO CAPITAL - NOMENCLATURA II) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA COSTO CAPITAL - NOMENCLATURA Tasa de impuesto a las ganancias. Tasa marginal del endeudamiento de la Empresa. Capital y Deuda respectivamente. Tasa libre de riesgo. Es el precio (en términos de tasa) necesario para inducir a un agente económico a postergar su consumo y ahorrar, a fin de consumir más en períodos posteriores (teóricamente, esta tasa es la tasa de crecimiento de la economía más la inflación esperada). Esperanza matemática del premio requerido por el riesgo del negocio. Es el precio que los agentes económicos, con comportamientos racionales, requerirán para invertir en activos con riesgo. Está compuesto de dos ítems: prima de mercado (diferencial de rendimiento del mercado y la tasa libre de riesgo) y β (beta) medida relativa del riesgo del activo individual con relación al portafolio de mercado. Riesgo país, es el diferencial de la tasa del rendimiento de un bono del Tesoro del Gobierno de los EEUU y la ofrecida por los bonos soberanos de un tercer país. El parámetro de medición del mismo más aceptado es el informado a través del índice EMBI+ preparado por J. P. Morgan.

III) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA CASH – FLOW BC dinámica

III) VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFA CASH – FLOW

RESULTADO FINAL DE LA REVISION TARIFARIA CONT. CONCESION y RES. EPRE 289/00

RESULTADO FINAL DE LA REVISION TARIFARIA CONT. CONCESION y RES. EPRE 289/00

IV) CONCLUSIONES Y PROPUESTAS Se considera como positivo la: Transparencia del proceso en cada una de las 5 audiencias publicas Profundidad y el análisis detallados de los temas abordados Participación de todos los sectores involucrados En la próxima revisión tarifaria se debería incluir los siguientes temas: Verificación y control de las proyecciones estimadas para el quinquenio 2001 – 2006 (Inversiones-Demanda y Costos) Índices de Calidad y ENS Tarifa Social Verificar la incidencias de los costos “actividad no regulada en la tarifa Revisión de los aspectos ambientales y de seguridad

ORGANIGRAMA DEL SECTOR ELÉCTRICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA V) RESUMEN METODOLOGIA REP. DOMINICANA ORGANIGRAMA DEL SECTOR ELÉCTRICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

REVISIÓN TARIFARIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA V) RESUMEN METODOLOGIA REP. DOMINICANA REVISIÓN TARIFARIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA La revisión tarifaria será realizada por la SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD. LA SUPERINTENDENCIA es el órgano estatal encargado de regular la actividad energética en la RD. No mantiene un carácter objetivo ya que depende exclusivamente del Estado, por lo que no es autárquico como lo es el ENRE. Dicha revisión será realizada a solicitud de las distribuidoras de electricidad (EDENORTE, EDESUR y AES) y se podrá reajustar los precios en base a un análisis de costos de acuerdo a fórmulas establecidas por la SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD.

REVISIÓN TARIFARIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA V) RESUMEN METODOLOGIA REP. DOMINICANA REVISIÓN TARIFARIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA La fórmula se expresará en función de precios o índices publicados por el BANCO CENTRAL de la República Dominicana. El precio de la energía eléctrica en el mismo nivel de tensión debe ser igual para todos los usuarios ya que los recursos asignados son los mismos. La ley de Electricidad establece que las tarifas no pueden discriminar a ningún usuario, lo cual ocurre para los clientes residenciales (BTSI) y comerciales (BTS2)

REVISIÓN TARIFARIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA V) RESUMEN METODOLOGIA REP. DOMINICANA REVISIÓN TARIFARIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA El VAD será determinado por la Superintendencia cada 4 años. La revisión tarifaria podrá realizarse en cualquier momento a pedido de las distribuidoras o de cualquier ente interesado o de la misma Superintendencia en si. Las revisiones son realizadas mayormente por las alzas en el precio del combustible. Las tarifas energéticas se basan en un alto porcentaje en un elemento social.

FIN DE LA PRESENTACION