CADENAS PRODUCTIVAS EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS LIMA FEBRERO 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
Sistema de información de empleo y emprendimientos (SIEE) instalado o en instalación en los 10 territorios, y que se extenderá a unos 250 municipios del.
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación
Evolución de los negocios pequeños
Construcción regional y desarrollo productivo en la economía de la globalidad Leandro Sepúlveda Ramírez.
Juan Carlos Gutiérrez Arias CINSET – Dirección Ejecutiva
FORO DE INNOVACION DE LAS AMERICAS
Papel de la Banca Pública de Desarrollo en la Productividad de las Pymes Fernando de Olloqui Especialista Líder en Mercados Financieros.
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Sub Programa de Apoyo a la Promoción de Exportaciones e Inversiones BID 1463–64/ OC-AR.
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
International Training Centre, OIT
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
Roberto Martínez Nogueira
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Juan Alfredo Pinto Saavedra Montevideo – Uruguay, Mayo de 2005
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
COMENTARIOS AL DOCUMENTO LEGISLACIÓN COMPARADA INTERNACIONAL SOBRE MIPYMES Departamento PYMI y Desarrollo Regional AGOSTO 2014 Comisión de Economías Regionales,
POLITICAS AGROPECUARIAS de BOLIVIA. Contexto internacional ► El comercio mundial de agroalimentos seguirá creciendo hasta el ► Bolivia tiene como.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
Alianzas, competitividad y desarrollo local Jorge O. Pellicci.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Asociatividad en comercio internacional.
El Nuevo Enfoque de la Innovación en Modelos de Negocios
Rodolfo Cardona Mansilla Desarrollo Económico Local Principios.
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
ENCADEMANIENTO PRODUCTIVO “Grupo de empresas que colaboran en un proyecto de desarrollo conjunto, complementándose unas con otras Es un mecanismo de cooperación.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
1 MOTIVACION EMPRESARIAL UN CAMINO HACIA EL EMPRESARISMO.
PROMOVIENDO UN MUNICIPIO PRODUCTIVO Vinculación Academia, Investigación y Sector Productivo Diciembre 12 de 2011 Lima, Perú.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Asociatividad en el comercio internacional
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 5 TALLER DE _____________.
PROGRAMA BINACIONAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL ITALIA- ARGENTINA Senado de la Nación - Unión Industrial Argentina – 9 de abril de 2007.
Secretaría de Economía Social Dirección de Soberanía Alimentaria e Infraestructura Socio-Productiva.
CONECTAR ES NUESTRO INTERÉS APOYAMOS EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN LAS REGIONES.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
FINANCIAR EL DESARROLLO LOCAL DESAFÍOS A LA INNOVACIÓN FINANCIERO- INSTITUCIONAL Summer COMUNIDAD Y DESARROLLO LOCAL Construir estrategias de.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
BANCÓLDEX PARA CRECER. EVOLUCIÓN DE BANCÓLDEX BANCO DE COMERCIO EXTERIOR Productos especializados.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Apoyo a las Pymes en e-Compras Gubernamentales B2G Santiago de Chile, febrero.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Octubre, 2007 Territorios Competitivos: La relación centro-local: La experiencia de Ecuador.
Agenda 1.Dirección de Encadenamientos Productivos 2.Programas de la dirección 1.Programa de Enlace de Negocios 2.Formación de Redes Empresariales 3.Estudios.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Clúster de Energía de N.L.
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
Transcripción de la presentación:

CADENAS PRODUCTIVAS EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS LIMA FEBRERO 2007

BASE CONCEPTUAL El territorio como escenario de la vida social. El desarrollo local y la dinámica global Hacia un nuevo inductivismo? DEL-RSE-Gobierno Corporativo

QUIÉNES COMPITEN Los países Las empresas Las localidades Las regiones Los sistemas territoriales de promoción competitiva bajo enfoques sistémicos que agreguen capital factorial y no factorial

DISTORSIÓN FUNDAMENTAL Delinear las cadenas productivas en los órdenes supranacional ó nacional y pretender instrumentalizarlas

ACIERTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA Construir el concepto de cadena de abajo hacia arriba, de lo local a lo internacional, de lo individual a lo asociativo, de la proveeduría local a la subcontratación corporativa, de la descripción simple a la complejidad orgánica.

LA DISTINCIÓN ENTRE CATEGORÍAS La minicadena socio-productiva El cluster local, regional, ó pluri-regional La cadena productiva región-nación La cadena productiva de complementación regional andina La cadena productiva en la geografía económica internacional

ENCADENAMIENTOS Y FORMAS ORGANIZACIONALES Identidad productiva local Desarrollo comunitario empresarial Consorcios, distritos y sistemas territoriales de promoción competitiva Economía empresarial, economía solidaria, economía institucional Las esferas de la competitividad sistémica y la promoción de encadenamientos

ENCADENAMIENTOS Y FORMAS ORGANIZACIONALES Desarrollo Individual Empresarial Inserción Individual en mercados Asociatividad y acceso a factores Asociatividad y acceso a mercados Contratación consorcial internacional La filiera: encadenando asociatividades

POLÍTICAS E INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN Financiamiento Flujos al interior de la cadena: Factoraje Financiamiento de conectores Financiamiento a la cadena de abastecimiento y al herramental logístico Del financiamiento a empresas individuales al financiamiento a colectivos empresariales Títulos valores y descuento sucesivo entre eslabones Bolsas de materiales y productos

POLÍTICAS E INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN No Financieros: El precepto: Un nuevo inductivismo fruto del enfoque a la demanda donde la empresa diseña el instrumento a su medida y la oferta institucional responde adecuando sus productos. Por tanto, pueden existir cientos de Instrumentos entre otros:

Instrumentos Reconversión productiva sectorial-local Adecuación tecnológica sectorial Desarrollo tecnológico grupal e instrumentos de escala grupal Formas asociativas de comercialización Desarrollo de proveedores Asociatividad exportadora Marcas regionales y denominaciones especiales de origen Marcas renombradas Alianzas internacionales Desarrollos colectivos para inversión internacional Formas espaciales innovadoras: parques tecnológicos, zonas francas uniempresariales Plataformas virtuales de acceso múltiple ej: Uso de CRM ó Integración a paquetes tecnológicos.

GRACIAS JUAN ALFREDO PINTO SAAVEDRA