VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Trabajar Competencias Básicas en el aula
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Gran Canaria, 12 de Julio de 2007.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Niveles de Pensamiento de Bloom
Preguntas abiertas.
ABP.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA: Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Redacción de Objetivos
HABILIDADES COGNITIVAS
Seminario de Investigación (4)
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
1 Programa de certificación de Black Belts ASQ 1. Aspectos generales de la certificación P. Reyes / Abril de 2007.
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Idea de la investigación
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Seminario de Investigación (6)
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
MODELOS CONDUCTUALES.
Definición del problema
COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar.
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje por competencias
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
Secundaria Perfil de Egreso
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
PRÁCTICAS. 1.Verifique el documento de Registro de Conductores y evalúe si el documento cumple con la norma ISO de acuerdo a los criterios establecidos.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS ACTITUDES

CONOCIMIENTO Es la operación mental con la cuál recordamos hechos, eventos, símbolos, fórmulas y teorías que han sido consideradas anteriormente en la memoria. VERBOS Definir, Repetir, Memorizar, Registrar, Nombrar. Relatar, Subrayar, Identificar.

ACTITUDES Escuchar Atender Recibir órdenes Tomar conciencia Recibir indicaciones o instrucciones.

COMPRENSIÓN Es la operación mental a través de la cuál se revela la capacitación del material que se ha recibido a través de una comunicación. Relación del material nuevo con el previo. VERBOS Interpretar, Traducir, Reafirmar, Descubrir, Reconocer, Explicar, Expresar, Ubicar, Informar, Revisar, Parafrasear.

ACTITUDES Interesarse, Conformar, Preguntar, Contestar, Defender, Apoyar, Practicar, Desempeñar, Intentar, Reaccionar, Practicar, Comunicar, Platicar, Dialogar, Cumplir, Invitar, Ofrecerse, Accionar.

APLICACIÓN Es el uso de abstracciones (teorías, leyes, fórmulas) en situaciones concretas. OBJETIVOS Aplicar, Emplear, Utilizar, Demostrar, Dramatizar, Practicar, Ilustrar, Operar, Programar, Dibujar, Esbozar, Experimentar.

ACTITUDES Aceptar, Admitir, Acordar, Analizar, Valorar, Reconocer, Evaluar, Criticar, Seleccionar, Diferenciar, Discriminar, Explicar, Argumentar, Justificar, Discrepar, Apoyar, Apreciar, Comentar, Debatir.

ANÁLISIS Es la descomposición de una comunicación en sus elementos constitutivos de tal manera que se vea clara la jerarquía de ideas e interrelaciones entre ellas. OBJETIVOS Distinguir, Analizar, Diferenciar, Calcular, Experimentar, Probar, Comparar, Contrastar, Criticar, Discutir, Diagramar, Inspeccionar, Debatir, Examinar, Catalogar , Deducir, Inferir.

ACTITUDES Aceptar, Admitir, Acordar, Analizar, Valorar, Reconocer, Evaluar, Criticar, Seleccionar, Diferenciar, Discriminar, Explicar, Argumentar, Justificar, Discrepar, Apoyar, Apreciar, Comentar, Debatir.

SÍNTESIS Es la unión de los elementos o partes de una comunicación para formar un patrón nuevo que antes no estaba definido con suficiente claridad. OBJETIVOS Pensar, Proponer, Diseñar, Formular, Reunir, Construir ,Crear, Establecer, Organizar, Dirigir, Preparar, Hacer analogías, Establecer hipótesis, Predecir, Concluir, Establecer causalidad, Planear, Proyectar.

ACTITUDES Adherirse • Formular planes • Alternar planes • Integrar grupos • Interactuar • Organizar acciones • Demostrar

EVALUACIÓN Es la proposición de juicios acerca del valor de las materias y los métodos utilizados con determinados propósitos. OBJETIVOS Juzgar, Evaluar, Clasificar, Estimar, Valorar, Calificar, Seleccionar, Escoger, Medir, Decidir.

ACTITUDES Actuar, Influir sobre otros, cuestionar, Resolver problemas, Decidir una actuación, Verificar hechos, Comprometerse, Solucionar, Bastarse a si mismo, Poner en práctica, Formular juicios, Compartir responsabilidades.

REDACCIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los objetivos de aprendizaje son una descripción genérica de los conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser) que el alumno tendrá al concluir el curso o el tema. Su función es guiar la conducta del maestro y del alumno y facilitar el proceso de evaluación.

MUCHAS GRACIAS