SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN SITUACIONES DE DESASTRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Advertisements

ESCENARIO DE AMENAZAS CANTON CENTRAL DE SAN JOSE
Servicios de Salud en situaciones de desastre.
CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
EDUARDO JOSÉ GONZÁLEZ ANGULO
Saneamiento durante emergencias y desastres Claudio Osorio U.
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Sistema de Alerta Temprana por Tsunami Ciudad de Iquique
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA
SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL
PREPARACIÓN DE PLANES MUNICIPALES DE RESPUESTA FRENTE A EMERGENCIAS EN LA FRONTERA ECUATORIANO- COLOMBIANA Propuesta Junio 2005.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
Grupo colaborativo conformado por :. Leidy Johanna Arango. Mayra Alejandra Alarcón. Plan de prevención y preparación para emergencias y desastres En el.
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable REGION SUR SURESTE Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Mayo del 2006.
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE REFUGIOS TEMPORALES
Desastres Naturales.
INSTALACION Y ADMINISTRACION DE ALBERGUES TEMPORALES
Revisión de Programas Federales relacionados con las Sequías PRONACOSE 15 de octubre, 2014.
ZONIFICACION DE RIESGO HIDRICO URBANO POR PRECIPITACIONES
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
Ampliación Radio Operacional Essal CHONCHI. Antecedentes Generales Chonchi es una comuna que tiene una población aproximada de unos habitantes,
Actividad colaborativa de planes de contingencia
Salud, desastres y desarrollo SALUD AMBIENTAL CON POSTERIORIDAD A LOS DESASTRES.
Gestión de los Riesgos, Organización y Planes
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DIMENSIÓN : MEDIO AMBIENTE SANO: 2 SECTOR: AGUA POTABLE (2.1) PROGRAMA: AGUA POTABLE CON CALIDAD (2.1.1) SUBPROGRAMA:
Plan Nacional de Contingencia
22 de octubre de Mesa de trabajo: Agua para el Desarrollo Convención Nacional de Geografía Mesa de trabajo: Agua para el Desarrollo Convención Nacional.
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
DEFENSA CIVIL La Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las.
Organización Funcional Planes y Programas Operativos para Desastres
Situaciones de Desastre que Afectan la Provincia de Bocas del Toro
Sistema de Alerta Hidrometeorológica del Municipio de Acapulco de Juárez, Gro. Sistema de Alerta Hidrometeorológico de Acapulco H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL.
Sequía y estrategias de gestión en el Perú
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad
PROGRAMA DE MODERNIZACION MUNICIPAL AÑO 2011 Enero, 2011 PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRES.
Planificación de riesgos a)PREDICCIÓN  Localización (¿dónde puede ocurrir?)  Temporalidad (¿cuándo va a ocurrir?)  Intensidad  Efectos secundarios.
Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo Una herramienta de los Gobiernos Locales “Una Fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA El Sistema de Información Estadístico de Ambiente y Recursos Naturales del INE Lic. Cesar A. Ruiz Jefe Sección de Estadísticas.
Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC Managua, Nicaragua
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
INETER y el Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres en Nicaragua El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales ( es la.
SEGUNDA REUNIÓN COMITÉ PROVINCIAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA PLAN ACCEFOR REGIÓN DE LOS RÍOS SEGUNDA REUNIÓN COMITÉ PROVINCIAL DE PROTECCIÓN.
ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Sesión Temática: INVERSIÓN PÚBLICA Y RRD IMPACTO EN LA PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Municipalidad Provincial del Cusco Econ. Maritza.
PLAN DE EMERGENCIA.
ES UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS QUE TODOS DEBEMOS SEGUIR
La actividad humana y el medio Prof. Mg. Alejandro Mendoza Rojas.
´ Miércoles, 22 de Julio de 2015 Gramalote, un municipio colombiano ubicado en el Departamento de Norte de Santander. Su temperatura media es de 23 °C.
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
Propuesta para el desarrollo de un sistema de información gerencial en control y vigilancia de la calidad del agua de bebida A CONTINUACIÓN VOY A PRESENTAR.
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
Un desastre en zona urbana Estimación de los daños ocasionados por la sequía en una ciudad intermedia J. Roberto Jovel, Consultor.
10 julio 2002RJovel1 Daños en sector agua potable Antecedentes y ejercicio.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
AURA GRACIELA GUTIERREZ LUZ DARY LEON JAIRO FRANCISCO CHINCHILLA JUAN CARLOS CARDENAS 1. Identifique en la ciudad de Bogotá, los modelos de crecimiento.
TAREA SEMANA 1 “EL ESPACIO PÚBLICO: DERECHO DE LA CIUDAD” HEIDI BELISA GUZMÁN.
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
Modulo I. Iniciativa de Hospitales Seguros Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Marzo del 2016 La transferencia de la experiencia mexicana en materia de tratamiento hacia.
Transcripción de la presentación:

SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN SITUACIONES DE DESASTRE CURSO LIDERES Quito-Ecuador 2000

Alerta amarilla Septiembre 1999 Alerta naranja 16 de octubre 1999

Retrospectiva La Provincia de Tungurahua se halla en el centro del Ecuador, en un área de alto riesgo volcánico y sísmico. Mapa geofísico del Ecuador. Se observa la gran influencia volcánica en la región central.

AREA DE RIESGO MAPA DE RIESGO En esta ampliación que representa 10.000 Km2 se muestra la zona de riesgo de la erupción del Tungurahua.

EMAPA frente a la emergencia Producción y reservas Fuentes 14.607m3 Plantas 25.597m3 Producción 40.204m3 Reservas 14.200 m3 Ambato tiene una población de 240.000 habitantes y mantiene un déficit de agua potable para un 15-20% de su población urbana y periurbana. Por su actividad comercial soporta una población flotante significativa. Los posibles evacuados de Baños constituyen una nueva presión en sus sistemas.

AREAS DE IMPACTO Qué hacer: Información histórica La ciudad de Ambato fue en anteriores erupciones afectada por materiales de erupciones del volcán Tungurahua. La mayor parte de su paisaje y suelos son de orígen volcánico. En el pasado se han reportado precipitaciones de Ceniza y Lluvias ácidas Esto ha afectado las fuentes de agua para consumo humano y animal. Qué hacer: Elaborar un mapa de riesgo e impacto La gráfica ilustra la conformación del volcán Tungurahua y parte de la zona de riesgo.

VULNERABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE operativa natural estructural

Destrucción del colector Colapso del sistema Destrucción del colector En los años 1997-1998, Ambato sufrió los estragos del Fenómeno del Niño, aumentando la vulnerabilidad de sus sistemas de alcantarillado.

Comité de Operaciones de Emergencia

Qué hacer ante el desastre? Con qué contamos? Equipo Personal

Tareas inmediatas Recursos humanos Personal técnico Personal operativo Recursos físicos Diagnosticar operatividad de vehículos Poner a punto el equipo pesado Chequear funcionalidad de equipo de bombeo Ubicar equipo de comunicación y electrónico

VULNERABILIDAD CARTOGRAFIA Delimitación de la posible amenaza a instalaciones de EMAPA usando el mapa de riesgo de la defensa civil. EVALUACION Estimación de posibles efectos en su área de cobertura, en poblaciones, ríos, vertientes e infraestructura.

Atención y albergues La ciudad de Ambato tiene un déficit de agua potable que bordea el 20% en sectores urbanos y periubanos. La cobertura y continuidad de servicio es deficitaria en su parte oriental. El COE ubicó los principales albergues en zonas de servicio críticas. Otras consideraciones fueron determinantes, tales como espacio físico, instalaciones sanitarias y áreas verdes.

Plan de Contingencia ACCIONES PREVIAS Habilitación de sistemas de desagüe Conformación de equipos de trabajo Disponer el trabajo de 4 vehículos por turno Programar el trabajos del Hidrosuccionador EN EMERGENCIA 3 carros, una cuadrilla (10p) y herramientas. Recorridos diarios a las zonas de alta vulnerabilidad.

TAREAS INMEDIATAS Revisión mecánica y reparación del parque automotor y equipos Stock de químicos y materiales Habilitación de sistemas de desagüe Campaña de promoción

Protección de infraestructura Prevención contra ceniza, polvo y lluvia ácida La EMAPA ejecutó obras de protección de sus instalaciones. Se protegió especialmente plantas de tratamiento y captaciones. En esta tarea, el uso de tecnología de invernaderos resultó adecuado en términos de tiempo y costo. El plástico UV resultó eficiente.

La atención a los desplazados TEMPORALES Tirso de Molina P. Salavarrieta CEBI Colegio ATENAS Liceo Policial Colegio Atahualpa 1,600 personas En octubre de 1999 se ubicaron varios albergues temporales, especialmente en instituciones educativas. Se esperaba una población de evacuados de hasta 8.000 personas. Para fines de 1999, se tenía sólo dos albergues con carácter permanente, administrados por el COE y dos por ONG´s

El número de desplazados, residiendo temporalmente en Ambato se estimó en 8.000 habitantes hasta diciembre de 1999. En el 2000 se estima en 3.000 personas.

Baños retorna a una normalidad bajo vigilancia Baños retorna a una normalidad bajo vigilancia. El Tungurahua es un nuevo atractivo turístico. ....y Ambato se libera temporalmente de la presión por servicio de agua potable y saneamiento.