5.1 Principios de colaboración Gabriele Bammer. 2.5 Principios de colaboración Gabriele Bammer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Taller Resolución de Conflictos.
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
Modalidades en la enseñanza filosófica. CRITERIO GENERAL las diferentes maneras de concebir la Filosofía han tenido incidencia en la enseñanza de la misma.
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
INTER PARTNER ASSISTANCE
puede ser un buen negocio
Inteligencia emocional
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
Unidad 1 Orientación industrial
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
¿Qué es la transversalidad?
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
Mapa de Actores.
ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.
FORO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DE LÍDERES.
Institución Organizadora Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Resistencia Chaco - Argentina Institución Organizadora.
Evaluación de los Aprendizajes
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DETECCION DE PROBLEMAS Y MANEJO DE CONFLICTOS UMAE N°1 ESPECIALIDADES BAJIO Lic. María Celia Zamarripa de la Rosa.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
LIDERAZGO INSPIRADO EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
MODELOS DE INTELIGENCIA Y DEL APRENDIZAJE DE LA RECREACIÓN: PRESENTES EN LA LICENCIATURA EN RECREACIÓN Y TURISMO DE LA UPN Ps. Pompilio Gutierrez a. Docente-investigador.
Romina Intriago Ma. Gabriela Rabascall. MISIÓN Contribuir en el crecimiento y desarrollo económico del país, bajo principios de un buen gobierno corporativo.
Sistema de Evaluación Solicitud De Personal Pre - selección de Hojas de vida Evaluación Psicológica Examen Preocupa cional Entrevistas Propuesta.
PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Sistema de Evaluación 2010.
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
HABILIDADES DIRECTIVAS
Competencias y dominios del fisioterapeuta
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
Organizaciones en la post-modernidad.  Subjetivo  Flexible  Particular  Razón dialógica  Verdad cualitativa  Condición holística.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
Tipos de pensamiento.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
LA DIFERENCIACION..
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
3.1 La importancia de los elementos desconocidos Gabriele Bammer.
4.2 Comunicación, promoción y compromiso Gabriele Bammer.
Herramientas para la síntesis de conocimiento - diálogo
4. Comprensión del objetivo Gabriele Bammer. 2 Resumen Estructura objetivo Procesos objetivos.
5.2 Contexto Gabriele Bammer. 4.? Contexto Gabriele Bammer.
4.1Haciendo posible el cambio Gabriele Bammer. 2.
3.2 Maneras de pensar sobre los elementos desconocidos Gabriele Bammer.
2.3 Herramientas para la síntesis de conocimiento – Modelado Gabriele Bammer.
1.2 Introducción a un marco para abordar problemas interdisciplinarios complejos Gabriele Bammer.
2.4 Herramientas para la síntesis de conocimiento – Métricas comunes Gabriele Bammer.
1.3 Marco para el abordaje de problemas intedisciplinarios complejos Recursos y elaboración Gabriele Bammer.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

5.1 Principios de colaboración Gabriele Bammer

2.5 Principios de colaboración Gabriele Bammer

3 El objetivo de la colaboración es combinar diferentes habilidades o atributos

4 Estas pueden ser fortalezas disciplinares, como ser la combinación de habilidades de la sociología, la biología y la estadística atributos personales como la combinación de atributos de aquel que es bueno enfocándose en las tareas y aquel que es bueno trabajando con la gente etcétera…

5 No podemos elegir las diferencias con las que vienen los colaboradores Algunas diferencias se interponen con la colaboración y deben gestionarse para que funcione la asociación.

6 Las diferencias a gestionar son por lo general personales, ej.: los llamados conflictos personales Pero pueden ser intelectuales, ej.: diferentes epistemologías

Aprovechamiento y gestión de diferencias Aproveche las diferencias ‘buenas’ – razones para la colaboración Gestione las diferencias ‘malas’ – se interponen con la colaboración Comprenda las diferencias Diferencie entre ‘buenas’ y ‘malas’ 7

8 El hecho de que una diferencia en particular sea deseable o indeseable (y por lo tanto aprovechable o gestionable) dependerá de la colaboración en particular.

9 Por ejemplo Diferentes epistemologías entre los investigadores pueden ser la diferencia a aprovechar en una colaboración, pero la diferencia a gestionar en otra.

El foco del marco es aprovechar las diferencias 10 Modelo basado en el diálogo, basado en la visión del producto, basado en mediciones comunes Reducción Destierro Aceptación Explotación Rendición Negación Comunicación Defensa Involucramiento Pensamiento fresco Importancia de la crítica, por ejemplo no serviles sin críticas Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas

11 Diferencias que a menudo causan problemas… personalidad estilos de aprendizaje modelos mentales inteligencia emocional roles en el equipo epistemologías En algunos casos el simple hecho de reconocer las diferencias hace que desaparezcan los problemas

12 Métodos existentes para descubrir diferencias en: personalidad (ej.: Myers Briggs typology) estilos de aprendizaje (ej.: Peter Honey) modelos mentales (ej.: Senge) inteligencia emocional (ej.: Goleman) roles en el equipo (ej.: Belbin, Peter Honey) epistemologías (ej.: Toolbox project) (Se pueden encontrar referencias en Bammer, G Disciplining Interdisciplinarity: Integration and Implementation Sciences for Researching Complex Real-World Problems. ANU Press. p 167 y lista de referencias; )

Aprovechar las diferencias Aumente la comprensión al descubrir las diferencias Negociación basada en principios (diferencias de intereses) se concentra en la resolución creativa de problemas y la justa armonización de intereses diversos. Promoción de la reciprocidad 13

14 Ejemplo para descubrir diferencias Caja de herramientas o diálogo estructurado filosóficamente para mejorar la comunicación entre disciplinas. Materiales disponibles en: philosophically-structured-toolbox-improve- cross-disciplinary-communication

15 Ejercicio ¿Qué tipo de diferencias ha aprovechado en sus colaboraciones? ¿Qué temas han sido un desafío en sus colaboraciones? ¿Las ha aprovechado?