Descentralización en Salud: ¿Cómo Replantearla? Foro Anual Así Vamos en Salud Proesa Universidad ICESI, Cali Noviembre 19 de 2015.

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Transcripción de la presentación:

Descentralización en Salud: ¿Cómo Replantearla? Foro Anual Así Vamos en Salud Proesa Universidad ICESI, Cali Noviembre 19 de 2015

El Observatorio Así Vamos en Salud es un esfuerzo mancomunado de organizaciones interesadas en el fin superior de una mejor salud de todos los colombianos. El observatorio es independiente de los intereses particulares de los actores sectoriales, defiende una posición propia sobre asuntos relevantes y mantiene un compromiso permanente con el ejercicio efectivo y responsable del derecho a la salud de los colombianos. POSICIONAMIENTO

El destinatario principal del Observatorio Así Vamos en Salud son los ciudadanos usuarios del sistema de salud, bien sea individuos, grupos organizados, o comunidades. Otros destinatarios, como autoridades, decisores, expertos y actores sectoriales, son fuente de información o medio para el logro de los objetivos del Observatorio DESTINATARIOS

PROPÓSITO DEL OBSERVATORIO ASÍ VAMOS EN SALUD Mejorar la información de la ciudadanía para que ejerza de manera efectiva sus derechos y deberes en materia de salud, al igual que contribuir a incrementar las condiciones de salubridad de los colombianos En particular: 1.Gestionar información calificada sobre la salud en Colombia, con indicadores válidos y actualizados sobre la situación de salud en Colombia. 2.Hacer seguimiento y análisis sobre las políticas de salud para generar incidencia basado en propuestas estructuradas colectivamente.

ASI VAMOS EN SALUD OFERTA DE VALOR PROPUESTA ANÁLISIS PLURAL Y CUALIFICADO INFORMACIÓN OBJETIVA E INDEPENDIENTE DESCENTRALIZACIÓN PROPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA ESTRUCTURADAS COLECTIVAMENTE Requerimientos y necesidades de los ciudadanos, enfocados en metas y objetivos colectivos y nacionales Ciudadanía mejor informada, que ejerce bien sus derechos y deberes en materia de salud

¿Ajena a las prioridades? Descentralización de la Salud

a)Las políticas de descentralización comenzaron a darse en la década de los 80, con mayor auge en los 90 b)El Decreto 77 de 1987 dio paso a la descentralización de la salud c)La Ley 10 de 1990 d)La Constitución Política de 1991 e)A mediados de 1993, se aprueba la Ley 60 f)A finales de 1993 la Ley 100 g)En el año 2001 la Ley 715 Antecedentes de la doble Descentralización en Salud

a)Debilidad en la capacidad institucional b)Falta de claridad normativa c)IVC débil d)Superposición de funciones entre entidades e)Ausencia de metas y objetivos claros f)Debilidad en los procesos operativos y en requerimiento técnicos g)Ausencia de una metodología de seguimiento y evaluación de las normas h)Proliferación de normas e inestabilidad jurídica Antecedentes de la Rectoría del Sistema

a)Renacimiento del Ministerio de Salud y Protección Social b)Restructuración del INS c)Reestructuración del INVIMA d)Reestructuración de la Superintendencia Nacional de Salud e)Estructuración del IETS Pendiente a)Revisión de la Descentralización Autoridad Sanitaria Nacional

a)Conducción sectorial, comprende la capacidad de orientar a las instituciones del sector y movilizar instituciones y grupos sociales en apoyo de la Política Nacional de Salud (Exclusiva) b)Regulación, dimensión que abarca el diseño del marco normativo sanitario que protege y promueve la salud; y Fiscalización y control dimensión que abarca que la garantía de su cumplimiento (Exclusiva) c)Modulación del Financiamiento que incluye las competencias de garantizar, vigilar y modular la complementariedad de los recursos de diversas fuentes para asegurar el acceso equitativo de la población a los servicios de salud d)Vigilancia y Garantía del Aseguramiento, la cual focaliza su quehacer en garantizar el acceso a un conjunto garantizado de prestaciones de cobertura de servicios de salud para todos los habitantes e)La Armonización de la Provisión constituida por la capacidad para promover la complementariedad de los diversos proveedores y grupos de usuarios para extender la cobertura de atenciones de salud equitativa y eficientemente f)Funciones esenciales de Salud Pública (Exclusiva) Dimensiones de la Función Rectora OMS/OPS

1.Seguimiento evaluación y análisis de la situación de salud 2.Vigilancia de la salud pública, investigación y control de daños en salud pública 3.Promoción de la salud 4.Participación de los ciudadanos en la salud 5.Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en materias de salud la pública 6.Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública 7.Evaluación y promoción de acceso equitativo a los servicios de salud necesarios 8.Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública 9.Investigación en salud pública 10.Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos 11.Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud Funciones esenciales de Salud Pública

Se delegaron funciones sin consultar la capacidad de quienes las deben ejercer. La ley es muy general y trata en muchas ocasiones a municipios pequeños y grandes como si fueran iguales. Se delegó la prestación pública de manera fragmentada entre municipios y departamentos (niveles 1, y 2, 3). El aseguramiento, función crítica en el sistema, se delegó a EPS de naturaleza y calidad heterogéneas. La delegación del aseguramiento va encadenada con la de la prestación, puesto que son las EPS las que escogen a los prestadores de sus redes. Las entidades territoriales no tienen ningún rol en la habilitación de EPS, ni en la escogencia de las mismas (el usuario elige). Originalmente los destinatarios de las transferencias eran las entidades territoriales (recibían plata a cambio de prestar un servicio). Luego el aseguramiento/prestación se pasó al sector corporativo (EPS). Para financiar el régimen subsidiado, usaron las transferencias. La Entidad Territorial quedó casi de mensajero (recibe un cheque y se lo endosa a la EPS). Razones que impiden consolidar la descentralización de la salud Guerrero, Prada, Chernichovsky y Cols

Se dio un atasco considerable de recursos: En parte por problemas operativos: bases de datos incompletas, sistemas de información frágiles, precariedad de procesos de autorizaciones, facturación etc. También por problemas jurídicos, en particular entre Fosyga y EPS del régimen contributivo por prestaciones no POS que se glosan. Hay traslapes y duplicidades en ciertas tareas y responsabilidades. Existen funciones que podrían no ser compatibles entre sí, en una misma entidad. Hay una escala o un número mínimo de usuarios, a partir del cual se vuelve inviables el aseguramiento y la prestación. En zonas de baja población difícilmente caben múltiples aseguradores o prestadores. La Superintendencia de Salud, que es el gran supervisor nacional, no tiene presencia por fuera de Bogotá. Las Secretarías Departamentales también tienen funciones de inspección, vigilancia y control, pero difícilmente las pueden ejercer con las EPS que son el principal cliente de sus hospitales. Razones que impiden consolidar la descentralización de la salud Guerrero, Prada, Chernichovsky y Cols

Optimizar la descentralización de la Salud

Gracias