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RECTORÍA CONGRESO POR LA SALUD Y LA VIDA MESA 1A Y 1B.

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Presentación del tema: "RECTORÍA CONGRESO POR LA SALUD Y LA VIDA MESA 1A Y 1B."— Transcripción de la presentación:

1 RECTORÍA CONGRESO POR LA SALUD Y LA VIDA MESA 1A Y 1B

2 EL MSP ES LA AUTORIDAD SANITARIA QUE DEBE CUMPLIR LAS SIGUIENTES FUNCIONES RECTORAS:

3 NIVEL POLÌTICO Y JURÍDICO

4 Crear, cumplir y hacer cumplir políticas públicas de Estado, elaboradas y ejecutadas en consonancia con la Constitución, Crear, cumplir y hacer cumplir políticas públicas de Estado, elaboradas y ejecutadas en consonancia con la Constitución, la cual garantiza el cumplimiento pleno de los derechos humanos y de la naturaleza en el marco del SUMAK KAWSAY Para esto se necesita con urgencia priorizar:

5 Difusión, ejecución y fomento de la aplicación de todas las políticas nacionales de salud existentes, entre ellas: La POLÍTICA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, y la POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA con sus respectivos planes. La elaboración de la POLÍTICA NACIONAL INTERCULTURAL DE SALUD AMBIENTAL que debe incluir la implementación del plan nacional de seguridad alimentaria y el plan nacional de fomento y protección del sistema de salud intercultural y alternativo

6 Esto requiere que todos los actores del SNS participen activamente en la propuesta, legislación y armonización del marco jurídico del país para que no existan contradicciones ni vacíos entre la normativa secundaria y la Constitución Política Esto requiere que todos los actores del SNS participen activamente en la propuesta, legislación y armonización del marco jurídico del país para que no existan contradicciones ni vacíos entre la normativa secundaria y la Constitución Política. Ejemplo: LMGYAI, Ley de Soberanía Alimentaria, Ley de Régimen Municipal

7 Todas las políticas públicas y la toma de decisiones lideradas por la Autoridad Sanitaria Nacional, deben nacer de los problemas específicos en salud de acuerdo a la realidad de cada región evidenciados en estudios de factores de riesgo y factores protectores. Todas las políticas públicas y la toma de decisiones lideradas por la Autoridad Sanitaria Nacional, deben nacer de los problemas específicos en salud de acuerdo a la realidad de cada región evidenciados en estudios de factores de riesgo y factores protectores. Deben ser formuladas y ejecutadas aplicando modelos de gestión holísticos e integrales, para incidir en los determinantes de la salud en base a la evidencia obtenida en zoonosis, vigilancia epidemiológica comunitaria, clínica ambiental y estudios de vulnerabilidad. Deben ser formuladas y ejecutadas aplicando modelos de gestión holísticos e integrales, para incidir en los determinantes de la salud en base a la evidencia obtenida en zoonosis, vigilancia epidemiológica comunitaria, clínica ambiental y estudios de vulnerabilidad.

8 De esta manera las funciones de rectoría: no obedecerán a intereses partidistas o burocráticos, lo que garantizará que en todo el Sistema Nacional de Salud se cumpla a cabalidad y de forma sostenible las en base a los cuales se planificarán y presupuestarán los programas integrados multisectorialmente como salud escolar, salud sexual y salud reproductiva, salud mental, violencia intrafamiliar, salud ambiental y otros De esta manera las funciones de rectoría: no obedecerán a intereses partidistas o burocráticos, lo que garantizará que en todo el Sistema Nacional de Salud se cumpla a cabalidad y de forma sostenible las Funciones Esenciales de Salud Pública en base a los cuales se planificarán y presupuestarán los programas integrados multisectorialmente como salud escolar, salud sexual y salud reproductiva, salud mental, violencia intrafamiliar, salud ambiental y otrosrectoría Funciones Esenciales de Salud Pública

9 Esta multisectorialidad requiere que en el SNS y específicamente en el MSP estén claras las (CONADIS, Centros de atención de salud en Centros de Rehabilitación) además se debe articular el accionar en salud de todos los actores sociales y subsistemas de prestación de servicios (Municipios Ministerios, Concejos Provinciales, IESS, y otros) Esta multisectorialidad requiere que en el SNS y específicamente en el MSP estén claras las competencias y facultades con relación a otros espacios institucionales (CONADIS, Centros de atención de salud en Centros de Rehabilitación) además se debe articular el accionar en salud de todos los actores sociales y subsistemas de prestación de servicios (Municipios Ministerios, Concejos Provinciales, IESS, y otros)

10 NIVEL TÉCNICO Y DE CONTROL

11 En todos los niveles del SNS la ASN debe normatizar de acuerdo a estándares que deben recoger los principios de: Precaución, Universalidad, Intergeneracional y Pluriculturalidad y Sancionar el incumplimiento de procedimientos y protocolos aplicando la normativa internacional técnica y la normativa de protección de derechos especialmente en temas esenciales como: el acceso a medicamentos (Acuerdos Comerciales), acceso a productos inocuos, acceso a información transparente entre otros.

12 LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL DEBE EJERCER SU PAPEL RECTOR CON PROPIEDAD EN TODOS LOS NIVELES: En la articulación de un sistema de información único (historia clínica única, universal y confidencial cuyo número debe ser el mismo de la cédula de identidad para facilitar la referencia y contrarreferencia, igual el carné único, entre otros) en el que se determine también el riesgo y la vulnerabilidad para iniciar un plan de intervención integral, intercultural y diferenciado que considere la diversidad: étnica, sexual, generacional, geográfica y social.

13 En la articulación de la red de servicios de salud pública, en la actualización del registro y notificación obligatoria en los perfiles para reflejar los graves problemas a la salud que hoy no están contemplados por ejemplo los diversos tipos de cáncer e impactos al ambiente y la alimentación producidos por la revolución industrial. En esta red también se debe fortalecer la medicina ancestral, alternativa y complementaria, salvaguardando a través de la investigación científica nacional los saberes ancestrales terapéuticos y el patrimonio biogenética medicinal

14 NIVEL ADMINISTRATIVO

15 La ASN debe garantizar la gratuidad de acuerdo a la Constitución a través de presupuesto suficiente y financiamiento oportuno, con RR.HH., financieros, tecnológicos, medicamentos e infraestructura de acuerdo a las necesidades de cada zona definidas en los Planes estratégicos locales de salud y planes operativos anuales.

16 Dentro de la estructura de ASN debe haber una coordinación de los RR.HH que garantice el buen manejo del RR.HH y el desarrollo de la carrera sanitaria, en diálogo consensuado con las Universidades quienes forman a los profesionales y los prestadores de servicios los que deben responder a las necesidades del país para que los profesionales que lleguen a cargos directivos lo hagan por concurso de merecimientos y no por acciones políticas

17 IMPORTANTE: La planificación, ejecución y evaluación de todas las políticas y programas deben contar con veeduría y participación social en todos los niveles del SNS incluido el CONASA

18 FUNCIONES RECTORÍA conducción,conducción, regulación,regulación, financiamiento,financiamiento, garantía del acceso ygarantía del acceso y armonización de la provisión de serviciosarmonización de la provisión de servicios

19 Funciones Esenciales de Salud Pública 1.Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud 2.Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública 3.Promoción de la salud 4.Participación de los ciudadanos en la salud 5.Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en materia de salud pública 6.Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública 7.Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios 8.Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública 9.Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos 10.Investigación en salud pública 11.Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud


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