VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2012, Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuestionario de Satisfacción.
Advertisements

TALLERES DE CONSEJO ALIMENTARIO A PACIENTES
UNA EXPERIENCIA VIVIDA Juan Manuel Chacón Rivas
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Empresa de tipo familiar. Industria textilera. 32 años en el mercado No tienen áreas bien definidas, se basan en la experiencia más que en la planeación.
PRÁCTICAS ACADÉMICAS Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Programa “MEJORANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO”
1.- He recibido información sobre los objetivos del curso
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mi futuro como psicóloga
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
DESARROLLO DE DIVERSAS ACTIVIDADES INNOVADORAS PARA AUMENTAR LA IMPLICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA II Jornadas Internacionales.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Evaluación 2009/10. METODOLOGÍA Entrevistas con las personas coordinadoras. Encuesta a las personas coordinadoras. Encuesta al alumnado. Encuesta al profesorado.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de Medicina,
LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m aestro de e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
Practicas de Programación Vacunal del Perro y el Gato: método del caso M Carmen Simón. Carmelo Ortega;.José Luís Alonso; Medicina Preventiva. Dpto.Patología.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de i nformática s egundo c uatrimestre.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
Dar información sobre el significado de los resultados de las pruebas aumenta la sensación de seguridad de los pacientes AP al día [
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Junta de padres de familia
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCAIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESOR: JOSÉ LUIS.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTANCIAS CLÍNICAS I DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: El cambio europeo de los estudios de Grado de Enfermería,
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
¿Conoce a sus alumnos? “El punto de inflexión en la motivación de los alumnos” Krista Marlissa, Myrthe Peters, Irene de Vries.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamentos de Medicina, Psiquiatría y Dermatología y Farmacologia.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física,
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería,
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología,
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Comparación de dos metodologías activas: una de aprendizaje individual.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Transcripción de la presentación:

VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura. Badajoz. APLICACIÓN DE GRUPOS BALINT A ESTUDIANTES DE MEDICINA: PERCEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DE LA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN Rodríguez Santos L*, Ingelmo Fernández J, Ramos Fuentes MI, Calderón López P, Vaz Leal FJ, Arias Carrasco B, Fernández Sánchez N y Cardoso Moreno MJ Introducción: A los médicos se les pide tener, en la relación con el paciente una serie de habilidades: tener empatía, ser capaces de reconocer en ellos mismos ciertas como la ansiedad ante el paciente y es fundamental que desarrollen una escucha activa. Nos planteamos aplicar la metodología de los grupos Balint (Balint, 1961) con nuestros alumnos. Estos grupos suelen constituirse por diversos médicos y un terapeuta, en el que presentan casos de la práctica médica comentando los aspectos psicológicos y relacionales implicados en ellos. El terapeuta invita a éstos a hablar de las dificultades que encuentran en la relación con sus pacientes y demás profesionales con quien comparten el caso. Hemos realizado una adaptación de esta forma de trabajo para aplicarla con los alumnos de 5º curso de la Licenciatura de Medicina (asignatura de Psiquiatría), ya que habían realizado prácticas clínicas y sus experiencias podrían trasladarlas al grupo Balint. Objetivo: Conocer la opinión de los alumnos sobre la experiencia. Metodología: Se les explicó la actividad a la totalidad de los alumnos matriculados en la asignatura de 5º de Psiquiatría y se pidió su participación voluntaria. Finalmente participaron 10 alumnos. Las sesiones se realizaron una vez a la semana, duración de 2 horas, doce semanas en el segundo semestre. Al final de la actividad se les pasó un cuestionario al que llamamos “Encuesta de Satisfacción Grupos Balint” (escala: 0 nada de acuerdo-1 totalmente de acuerdo). Resultados: Los participantes han valorado positivamente la duración de la actividad y de las sesiones. La información recibida también ha sido adecuada aunque les gustaría que se les explicase mejor desde el principio en qué consisten los grupos. Han valorado su grado de participación y el de sus compañeros como bastante adecuada, así como la participación de los coordinadores-observadores. Se han sentido a gusto en las sesiones, al igual que han percibido que sus compañeros y los coordinadores-observadores también lo estaban. Los temas le han parecido adecuados, aunque también plantearían temas nuevos. Les ha parecido que la experiencia ha sido positiva tanto para su formación médica, como para la personal. Pregunta12345 La duración total del grupo me ha parecido adecuada0% 40% 20% La duración de las sesiones me ha parecido adecuada0% 60%40% La frecuencia de 1 sesión/semana me ha parecido adecuada0% 40%60% La información que he recibido al principio me ha parecido adecuada0%10%30%60%0% Mi grado de participación en las sesiones me ha parecida el adecuado0% 20%50%30% La participación de mis compañeros me ha parecido la adecuada0% 10%70%20% La participación de los coordinadores me ha parecido la adecuada0% 10%50%40% La participación de los observadores del grupo no me ha incomodado0% 30%70% Me he sentido a gusto en las sesiones en general0% 10%20%70% Mis compañeros en general estaban a gusto en las sesiones0% 20%30%50% Los coordinadores -observadores estaban a gusto en las sesiones0% 30%70% Los temas que han surgido me han parecido adecuados0% 40%60% Me hubiera gustado que hubieran salido otros temas30% 20%10% Los temas que han salido eran los que yo esperaba0% 40% 20% Me ha resultado una experiencia positiva para mi formación médica0% 10%20%70% Me ha resultado una experiencia positiva para mi esfera personal0%10%0%20%70% Conclusiones: Existe una percepción muy positiva de la experiencia en general y la consideran de gran valor para su formación médica y personal, objetivo principal de este proyecto, por lo que recomendamos su inclusión como parte habitual de la asignatura. Tabla 1: Percepción-Satisfacción de los participantes con la experiencia docente (porcentajes). 1-nada de acuerdo; 5 totalmente de acuerdo.