PLANTILLA DISEÑO MEDIACIONAL PRIMARIA REGULAR Formas de medir el tiempo Plantilla de Diseño Mediacional (DM) Documento pedagógico que concentra contenido temático, actividades didácticas, gráficos ilustrativos y material de apoyo, creado por un equipo multidisciplinario, encauzado al aprendizaje de contenido significativo y al desarrollo de competencias. Este Diseño Mediacional es material exclusivo del Cibercolegio UCN I.E. de la Fundación Universitaria Católica del Norte (www.cibercolegioucn.edu.co). Nombre de lección: especificar el nombre de la lección. Grado: nombre del grado (Primero – Segundo – Tercero – Cuarto - Quinto) Guía: número de la guía (1, 2, 3 ó 4). Lección: número de la lección (1, 2 ó 3). Segundo Ciencias Sociales / Guía3 / Lección 2
CRÉDITOS Nombre del curso Ciencias Sociales Experto temático: Clara Lucia Suaza Suescún Asesoría pedagógica: Omar Fabián Ruíz Medina Diseñador mediacional: Patricia Elena Giraldo Garcés Desarrollo web: Centro de Innovaciones Pedagógicas (CIP) Diseño gráfico: Corrección de estilo: Año: 2015 Versión: 1 Créditos: equipo interdisciplinario encargado de la construcción del contenido de cada lección: Experto Temático (ET): persona cuya función es la de crear los contenidos desarrollados en la lección. Asesoría Pedagógica (AP): persona o área encargada de revisar la pertinencia de los contenidos y las actividades en relación a su cometido pedagógico. Diseñador Mediacional (DM): persona encargada de integrar los contenidos y ser el intermediario entre ET, DG y DW. Desarrollo Web (DW): persona o área encargada del montaje del DM a partir de tecnologías informáticas. Diseño Gráfico (DG): persona o área encargada de la interpretación del DM y llevarlo a un lenguaje gráfico. Corrección de estilo: persona o área encargada de la revisión y corrección ortográfica, sintáctica y semántica del DM. Año: número del año en que se desarrolla el DM. Versión: indicador que muestra el número de intervenciones generales a partir del DM original.
Las diapositivas siguientes corresponden a los contenidos temáticos. RECOMENDACIONES Las plantillas de la 2 a 6 corresponden a la información general del curso. Las diapositivas siguientes corresponden a los contenidos temáticos. Al final de esta guía aparecen los espacios correspondientes a finalización, referencias y recursos del curso. Recomendaciones: indicaciones a considerar, previas al desarrollo del DM.
ÍCONOS Y NAVEGACIÓN Megáfono Ayuda Clic Ratón Lápiz Pincel Cámara Candado Reloj PDF Mapa Galería Megáfono2 Red social Marcador Íconos: conjunto de imágenes sobre instrucción, navegación y contenidos que buscan orientar las acciones que debe realizar los estudiantes, cómo se deben desplazar por la plataforma y los indicadores de diferentes contenidos a lo largo de los cursos. Estándares Trofeo Información Contenido Mensaje Sonido Video Importante Imagen Carga Ítem Ver más Estadística Correcto Incorrecto Enlace Cerrar Esperar Atrás Adelante
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: MARCOS REFERENCIALES ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Identifico formas de medir el tiempo (horas, días, años...) y las relaciono con las actividades de las personas. ELEMENTO DE COMPETENCIA: Comprende las formas de medir el tiempo y establece relaciones entre tiempo y actividades de las personas en cuanto a duración. Marcos referenciales Estándar de competencia: criterio establecido por el Ministerio de Educación para cada área, mediante el cual se pretende alcanzar el nivel básico de educación. Su redacción debe ser en primera persona (del singular). Elemento de competencia: conjunto de acciones específicas con las cuales se busca alcanzar el cumplimiento del estándar. Su redacción debe ser en tercera persona (del singular).
INTRODUCCIÓN Los diferentes acciones y sucesos tienen una duración en el tiempo, las cuales pueden ser medidas en horas, días o años. En esta lección aprenderás como medir el tiempo. Es importante tener claridad sobre el tiempo porque te permite administrarlo adecuadamente, llegar temprano a clase, asistir a tiempo a las citas médicas, levantarnos o consumir los alimentos. Introducción: escrito que da la bienvenida al estudiante y le da una idea acerca de los aprendizajes que va a adquirir en el desarrollo de la lección.
Imagen de un reloj y un calendario. Texto alternativo: Imagen de un reloj y un calendario. Tema 1. ¿Qué es el tiempo? 1.1 ¿ Qué es el tiempo? Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Es la forma en que medimos la duración de un evento o actividad. El tiempo se divide en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. El tiempo es un recurso limitado, por eso es importante aprovecharlo. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
Imagen de una señora trabajando. Imagen de dos niños estudiando. Texto alternativo: Imagen de una señora trabajando. Imagen de dos niños estudiando. Imagen de una niña desayunando. Imagen de una niña haciendo deporte. Imagen de una familia compartiendo. Tema 2. Manejo del tiempo 2.1 ¿Por qué es importante manejar bien el tiempo? Cuando el tiempo es bien administrado y se da un manejo adecuado podemos cumplir con responsabilidad todas las actividades cotidianas tales como: Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Trabajar Estudiar Comer Hacer deporte Compartir en familia Si utilizas bien el tiempo lograrás ser una persona productiva, eficiente y te sentirás satisfecho con lo que haces. Tenga en cuenta que cada actividad tiene un horario específico para realizar.
2.2 La productividad y el tiempo Texto alternativo: Imagen de una persona que camina a su trabajo, va caminando a un ritmo normal ya que va a tiempo. Imagen de una persona que va corriendo hacia su trabajo, va con mucha prisa porque va retardado. Tema 2. Manejo del tiempo 2.2 La productividad y el tiempo Algunas personas no manejan bien el tiempo, por esa razón viven de afán, se sienten cansadas y desmotivadas a la hora de realizar sus actividades; una de las formas de evitar esto es teniendo un manejo adecuado del tiempo. Una sugerencia es realizar un cronograma con las actividades que debes realizar y asignarles el tiempo. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Favor que cuando el estudiante deslice el mouse sobre cada imagen aparezca el mensaje que aparece debajo de las imágenes. En la segunda imagen mostrar al lado del maletín papeles regándose para que se haga énfasis en que la persona va de afán. “Ir a tiempo” “Ir tarde” Desliza el mouse y descubre el mensaje que acompaña las imágenes. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Ir a tiempo Ir tarde
Imagen de un cronograma de actividades. Texto alternativo: Imagen de un cronograma de actividades. Tema 2. Manejo del tiempo 2.2 El cronograma Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante hace clic sobre la imagen esta aparece de un tamaño más grande para que la información se pueda ver correctamente. Para ser puntuales con los compromisos, es necesario organizar el tiempo, para ello el cronograma es una herramienta muy útil, en él podrás escribir la actividad que debes realizar, la fecha y la hora, así no olvidarás tus compromisos y se logrará hacer un mejor uso del tiempo. Haz clic sobre la imagen para conocer un modelo de cronograma. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
Cronograma de actividades de la mañana Texto alternativo: Imagen de un cronograma de actividades. Tema 2. Manejo del tiempo Cronograma de actividades de la mañana HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 6 a 7 Levantarse, ducharse, vestirse y desayunar. 7 a 8 Clase de artística Clase de inglés Clase de sociales Clase de español Clase de naturales Descansar 8 a 9 Clase de Educación física Clase de matemáticas Clase de Tecnología e informática Clase de ética Clase de religión 9 a 10 clase de Español Clase de Español 10 a 11 Clase de Etica Clase de religion Clase de tecnología e informática Clase de Inglés 12 a 1 Almuerzo Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
2.3 Maneja adecuadamente el tiempo Texto alternativo: Imagen de una calendario donde se muestra que un año tiene 365 días. Imagen de un calendario donde se resalta que un año tiene 12. Imagen de un calendario donde se resalta que los meses tienen 28,30 o 31 días. Imagen de un calendario donde se resalta que una semana tiene 7 días. Imagen de un reloj que sirve para medir el tiempo en horas. Imagen de un reloj donde se resalta que una hora tiene 60 minutos. Tema 2. Manejo del tiempo 2.3 Maneja adecuadamente el tiempo Para manejar adecuadamente el tiempo es importante que recuerdes los periodos por los que se divide el tiempo: Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Favor que cuando estudiante haga clic sobre cada imagen se realice un zoom donde se incluya el texto que acompaña la imagen. Un año tiene 365 días Un año tiene 12 meses Un mes generalmente tiene 30 o 31 días, aunque febrero tiene sólo 28 días Una semana tiene 7 días Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Desliza el cursor sobre las imágenes para verlas más de cerca. Un día tiene 24 horas Una hora tiene 60 minutos
Texto alternativo: Tema 2. Manejo del tiempo 2.4 Organiza tu horario - Niño despertándose en la mañana. - Niño estudiando en el Cibercolegio UCN. - Niña almorzando con arroz, pollo, lentejas y jugo. - Un niño y una niña jugando con un balón. - Niña haciendo feliz su tarea escolar. - Niño durmiendo tranquilo en su cama después de un día de estudio. Tema 2. Manejo del tiempo 2.4 Organiza tu horario Haz clic sobre cada uno de los recuadros y aprende a manejar bien tu tiempo con la rutina indicada. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante haga clic sobre el primer recuadro deberá escuchar el audio “6:00 a.m. levantarse”, cuando haga clic en el segundo recuadro deberá escuchar el audio “7:00 a.m. ir a la escuela”, y así con los demás recuadros. 6:00 a.m. Levantarse 7:00 a.m. Empezar clases 12:00 p.m. Almorzar Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. 3:00 p.m. Jugar 4:00 p.m. Hacer las tareas 8:00 p.m. Acostarse
Imagen de un reloj tradicional. Imagen de un reloj digital. Texto alternativo: Imagen de un reloj tradicional. Imagen de un reloj digital. Tema 3. ¿Cómo usar el reloj? 3.1 ¿Cómo se mide el tiempo? Las personas se preocuparon por medir el tiempo, y para ello establecieron una unidad de medida que sirviera a nivel mundial, fue así como se creo el reloj que divide el tiempo en horas, minutos y segundos. En la actualidad contamos con dos tipos de relojes para ver la hora, el primero es el reloj convencional y el segundo es el reloj digital. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante hace clic sobre el “reloj tradicional” aparece la información de la diapositiva 15 en un pop up. Cuando el estudiante hace clic sobre el “reloj digital” aparece la información de la diapositiva 16 en un pop up. Haz clic sobre cada imagen para conocer más sobre cada reloj. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. Reloj tradicional Reloj digital
Imagen de un reloj donde se pues identificar el segundero. Texto alternativo: Imagen de un reloj donde se pues identificar el segundero. Imagen de un reloj donde se puede identificar un minutero. Imagen de un reloj donde se puede identificar el horario. Tema 3. ¿Cómo usar el reloj? Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto. Partes del reloj tradicional: Este reloj se compone de tres manecillas que se describen a continuación: Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos. La manecilla más larga y que se mueve menos rápido que el segundero se llama minutero. La manecilla que se mueve más rápido se llama segundero, y el tiempo que transcurre en dar cada movimiento se llama segundo. La manecilla más corta se llama horario, y sirve para medir las horas.
Imagen de un reloj digital donde se señala la hora y los minutos. Texto alternativo: Imagen de un reloj digital donde se señala la hora y los minutos. Tema 3. ¿Cómo usar el reloj? Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de audio deberá escuchar una voz leyendo el texto. Partes del reloj digital: Este reloj se divide en dos partes que se describen a continuación: Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
Texto alternativo: 1 V V 2 F 3 V 4 5 F 6 F ACTIVIDAD 1. Conceptualización Escribe una F cuando el enunciado sea falso o una V cuando el enunciado sea verdadero. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante escribe F cuando el enunciado es falso y V cuando el enunciado es verdadero. Tiene una oportunidad de escritura, por cada enunciado, cuando acierta sale chulito y cuando se equivoca sale una x. El estudiante aprueba la actividad con 4 o más aciertos. Si el estudiante tiene menos de 4 aciertos deberá repetir la actividad y ver el mensaje de ánimo, vuelve a intentar. Al finalizar las oportunidades de escritura, si el estudiante tiene el mínimo de aciertos podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Respuestas: Las respuestas están escritas en color rojo en los recuadros, aparecen como ayuda para el DW, cuando se realice el montaje final los recuadros de escritura deben aparecer vacíos. 1 El tiempo es la forma en que medimos la duración de un evento o actividad. V 2 Manejar el tiempo es importante porque con él podemos cumplir con responsabilidad nuestras actividades cotidianas. V 3 Las personas que manejan bien el tiempo viven afanadas, cansadas y desmotivadas. F El cronograma es una herramienta útil ya que permite registrar actividades y recordarlas para gestionar mejor el tiempo. 4 Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. V 5 En el reloj tradicional podemos ver las horas, minutos y segundos gracias a los números digitales que aparecen en el. F 6 Una año tiene 358 días y 13 meses todos de 30 días. F
Texto alternativo: Imagen de un reloj. 1 2 3 4 ACTIVIDAD 1. Conceptualización Selecciona la respuesta correcta para las siguientes preguntas. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante selecciona la respuesta correcta para cada pregunta. Cuando acierta sale un chulito, sino sale una x. La actividad se aprueba con 3 respuestas correctas. Si al finalizar las oportunidades de selección el estudiante no ha alcanzado el mínimo de aciertos sale el mensaje de ánimo, vuelve a intentarlo y deberá repetir la actividad. Si al finalizar las oportunidades de selección el estudiante ha alcanzado le mínimo de aciertos, deberá poder ver la actividad resuelta si así lo desea. Respuestas: en la diapositiva aparecen las respuestas señaladas en color verde para ayuda del DW. ¿Cuántos días tiene un año? 1 ¿Cuál es el mes del año que tiene 28 días? 2 356 Marzo 365 Agosto 400 Septiembre Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. 319 Febrero ¿Cuántos meses tiene un año? 3 El día tiene 24 horas y cada hora ¿Cuántos minutos tiene? 4 12 meses 60 minutos 11 meses 59 minutos 13 meses 61 minutos 14 meses 96 minutos
Texto alternativo: Imagen de un reloj marcando las 7:15 Imagen de un reloj marcando las 10:15 Imagen de un reloj marcando las 5:50 Imagen de un reloj marcando la 1:30 Imagen de un reloj marcando las 2:40 Imagen de un reloj marcando las 3:50 ACTIVIDAD 1. Dinamización Arrastra cada recuadro la hora que está marcando cada uno de los relojes que aparece en cada imagen. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante arrastra hasta cada recuadro la hora que esta marcando el reloj de cada imagen. Cuando acierta sale un chulito, sino sale una x. Tiene dos oportunidades de arrastre por cada reloj. Aprueba la actividad con 4 respuestas correctas. Si al finalizar las oportunidades de arrastre el estudiante no ha aprobado la actividad, debe salir el mensaje “Ánimo, vuelve a intentarlo” y deberá repetir la actividad. Si al finalizar las oportunidades de arrastre, el estudiante cuenta con el mínimo de aciertos, podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Respuestas: En la diapositiva, debajo de cada reloj aparece la respuesta en rojo sólo para ayuda del DW. 7:15 10:15 7:15 10:15 5:50 Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. 5:50 1:30 2:40 3:50 1:30 2:40 3:50
1 2 3 4 5 6 ACTIVIDAD 2. Dinamización Instrucciones DW: Texto alternativo: Imagen de un niño levantándose en la mañana. Imagen de un niño lavándose los dientes Imagen de un niño duchándose. Imagen de un niño vistiéndose. Imagen de un niño desayunando. Imagen de un niño tomando el autobús para ir a la escuela. ACTIVIDAD 2. Dinamización Arrastra las siguientes imágenes y organiza correctamente la secuencia de eventos antes de que el tiempo se agote. Tiempo: 30 segundos 7:00 a.m 6:45 a.m 6:30 a.m 6:15 a.m 6:05 a.m 6:00 a.m. 1 2 3 4 5 6 Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante tiene dos oportunidades de arrastre por imagen, si acierta que salga un chulito y la imagen se quede ubicada dentro del recuadro, si el estudiante se equivoca que la imagen vuelva a su posición inicial. El estudiante podrá continuar con la siguiente actividad si organiza correctamente todas las acciones antes de 30 segundos, de lo contario deberá aparecer el mensaje ánimo, vuélvelo a intentar. Sobre el recuadro deberá ir apareciendo el tiempo que el estudiante tiene para organizar la rutina. Cuando finalice el tiempo o las oportunidades de arrastre y se tenga el mínimo de aciertos esperados, debe aparecer la actividad resuelta si así lo desea. Respuestas: Levantarse Cepillarse los dientes Bañarse Vestirse Desayunar Ir al colegio. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.
Imagen de un niño levantándose. Imagen de un niño camino a la escuela. Texto alternativo: Imagen de un niño levantándose. Imagen de un niño camino a la escuela. Imagen de un niño almorzado. Imagen de un niño y una niña jugando. Imagen de una niña haciendo tareas. Imagen de un niño acostado. ACTIVIDAD 1. socialización Arrastra a cada recuadro las horas más adecuadas para realizar las rutinas que aparecen en la imagen. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante arrastra la hora adecuada hasta la imagen que le corresponde. Cuando acierta sale un chulito, sino sale una x. Tiene dos oportunidades de arrastre por cada imagen. Aprueba la actividad con 4 correctas. Si al finalizar las oportunidades de arrastre el estudiante no ha aprobado la actividad, debe salir el mensaje “Ánimo, vuelve a intentarlo” Si al finalizar las oportunidades de arrastre, el estudiante ya cuenta con le mínimo de aciertos para aprobar la actividad, puede verla resuelta si así lo desea. Respuestas: Debajo de cada imagen aparecen las horas adecuadas en color rojo para realizar cada actividad solo para ayuda del DW, cuando se realice el montaje dichas horas no deben aparecer. 6:00 a.m. 7:00 a.m. 6:00 a.m. Levantarse 7:00 a.m. Ir a la escuela 12:00 p.m. Almorzar 12:00 p.m 3:00 p.m Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. 3:00 p.m. Jugar 4:00 p.m 8:00 p.m 4:00 p.m. Hacer las tareas 8:00 p.m. Acostarse
Texto alternativo: ACTIVIDAD 1. socialización Instrucciones DW: Analiza cada una de las siguientes situaciones planteadas y selecciona la respuesta correcta para cada una de ellas. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Favor las preguntas deben aparecer en un carrusel, usando la información de la diapositiva 23 hasta la diapositiva 25. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta, tiene dos oportunidades de selección, cuando acierta sale un chulito, sino sale una x. La actividad se aprueba con 2 respuestas correctas. Si al finalizar las oportunidades de selección, el estudiante no ha aprobado la actividad, debe salir el mensaje “Ánimo, vuelve a intentarlo”. Si al finalizar las oportunidades de selección, el estudiante tiene el mínimo de aciertos, puede ver la actividad resuelta si así lo desea. Respuestas. En cada pregunta aparece seleccionada en color verde la respuesta correcta, solo para ayuda del DW. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.
Imagen de un niño camino a tomar el autobús para ir al médico. Texto alternativo: Imagen de un niño camino a tomar el autobús para ir al médico. ACTIVIDAD 1. socialización Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de sonido deberá escuchar una voz leyendo el texto del slide. Juanito tiene una cita medica a las 8:00 a.m., se despierta a las 7:00 a.m. y tarda 35 minutos en salir de su casa. De la casa hasta el consultorio médico tarda 15 minutos. ¿Cuál bus le conviene más para llegar a tiempo a la cita? Bus cuyo recorrido dura 15 minutos. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. Bus cuyo recorrido dura 2 horas. Bus cuyo recorrido dura 30 minutos. Bus cuyo recorrido dura 26 minutos.
Imagen de un agricultor trabajando en su sembrado. Texto alternativo: Imagen de un agricultor trabajando en su sembrado. ACTIVIDAD 1. socialización Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de sonido deberá escuchar una voz leyendo el texto del slide. Un agricultor siembra su cosecha de maíz el 20 de enero del año 2015, la cual estará lista para recoger en 5 meses y 4 días. Con la ayuda del calendario, haz clic sobre la fecha en la que el agricultor deberá recoger la cosecha. Recolección de la cosecha: 20 de abril de 2015. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. Recolección de la cosecha: 25 de julio de 2015. Recolección de la cosecha: 24 de mayo de 2015. Recolección de la cosecha: 25 de mayo de 2015.
- Imagen de una modista confeccionando un vestido de novia. Texto alternativo: - Imagen de una modista confeccionando un vestido de novia. ACTIVIDAD 1. socialización Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de sonido deberá escuchar una voz leyendo el texto del slide. Rosario visita la modista y le pide que confeccione su vestido de novia, ya que la boda será en 3 meses. Si la fecha en que la modista recibe el pedido es el 1 de junio de 2015; ¿Cuándo será la boda de Rosario? La boda se realizará el 30 de julio de 2015. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. La boda realizará el 1 de septiembre de 2015. La boda se realizará el 14 de octubre de 2015. La boda se realizará el 4 de septiembre de 2015.
Texto alternativo: - xxxx ACTIVIDAD 1. Evidencias Instrucciones DW: Descargar la siguiente actividad «Actividad de evidencias, segundo, guía 3, lección 2, Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de sonido deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. Realizar la actividad de evidencias y luego enviarla al facilitador.
FINALIZACIÓN ¡Felicitaciones!, ahora ya conoces más sobre le buen manejo del tiempo. Mensaje de despedida: corta expresión que felicita al estudiante por la adquisición de la competencia propuesta. El mensaje deberá ser alusivo a los temas vistos en la lección.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Referencias bibliográficas: apartado donde se listas los autores, sitos y demás material de apoyo para la construcción del Diseño Mediacional (DM). Se recomienda que cada citación se haga de acuerdo a las normas APA. Recuerde, el no respetar la propiedad intelectual puede acarrear consecuencias legales, pues se está cometiendo fraude al presentar como propio material de origen ajeno.
Horas y minutos (s.f.). Recuperado el 23 de septiembre de 2015, de : RECURSOS DE APOYO Horas y minutos (s.f.). Recuperado el 23 de septiembre de 2015, de : http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_mate_ud10_horasminutos/frame_prim.swf Los minutos (s.f.). Recuperado el 23 de septiembre de 2015, de: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/3EP_mate_ud10_losminutos/frame_prim.swf Recursos de apoyo: lista de materiales de apoyo que sirven a su vez de fuentes de aprendizaje, es decir, elementos didácticos que apoyan el desarrollo del currículo.