Aplicación de las TAC´S

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Alfabetización tecnológica en la escuela
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Comentario de la entrevista al Coordinador Ing. Juan José de la Mora Cuando tú entiendes el modelo que quieres meter dentro del aula, es muy fácil empezarle.
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACÍÓN Migrantes y Nativos digitales Materia:
Presentado por: Profesora Jazmín Sánchez L os jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
La transformación de la práctica docente
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
TICS EN LA EDUCACIÓN DISEÑANDO UN AMBIENTE DE TRABAJO DIGITAL PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA FIDEL ARMANDO CHÁVEZ CARBAJAL.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
C.E.I.P. “LAS VIÑAS” Consejería de Educación y Ciencia Bollullos del Cdo. (Huelva) ESTE AÑO SOMOS…
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
  UNIVERSIDAD DE PUEBLA   MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO   PROYECTO INNOVADOR.   “INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
“LOS MODELOS JONASSEN Y NOM: ANALISIS DE DOS AULAS EN ZONAS RURALES ”
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
¿QUE SON? Son las formas en que se proveerá de equipos computacionales o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o.
 La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel Licenciatura en Educación Primaria LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Aplicación de las TAC´S En las clases de Ciencias Naturales en una Escuela Multigrado. Profr. Abdiel Tepal Rivera

Antecedentes 14 años de servicio, 4 de ellos en escuela multigrado atendiendo 4-6 grado. Zona marginada y de bajo nivel de desarrollo. 34 alumnos actualmente 17 de ellos equipados con equipo multimedia ( programas piloto MX gobierno federal) Aula equipada en el presente ciclo escolar con proyector y red interna

TIC´S Tecnologías de la Información y Comunicación: son todos aquellos dispositivos (PC, Móvil, Tablet, Televisión, Radio), medios(Internet, Intranet, P2P, bluetooth)o formas (buscadores web, sistemas operativos, nube) que permiten el acceso a la información y facilitan la comunicación. Su accesibilidad va en aumento, debido a la reducción de costos que permite una mayor diversidad tanto de proveedores como de opciones de hardware. Están presentes en todos los ámbitos de la sociedad: agricultura, industria, negocios, ocio, militar; pero lamentablemente en educación solo a partir de la educación secundaria. Antes la información estaba concentrada, la transmitía la familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento.

TAC´S Las TIC´s nos han generado una nueva necesidad: Alfabetización digital Cuando las TIC´s se utilizan para mejorar los proceso educativos en la “enseñanza-aprendizaje” se están generando TAC´s Transformar la información en conocimiento Para Prensky, los jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura. La escuela tradicional debe incorporar formatos educativos basados en el ocio y el entretenimiento.

Profesor (Inmigrante Digital) Brecha Digital Alumnos (Nativo Digital)

Hoy, sin embargo estamos encontrándonos diferentes clases de segregación. Para empezar, la educación. Hoy, la principal distancia que está separando a muchos profesionales de otros son sus habilidades. Pensemos en un diseñador; si tu talento no es excepcional y único, estás ya compitiendo con otros miles de diseñadores… de tu ciudad o de cualquier ciudad del mundo, gracias a internet, al crowdsourcing y a la globalización. El fenómeno se traspola a países, aquellos con mejor educación, sobresalen en la economía mundial, los otros se están quedando rezagados. Fuente: http://www.luismaram.com/2013/08/15/3-reflexiones-sobre- segmentacion-y-como-definir-tu-mercado-meta/

Es más fácil a un docente desarrollar competencias para el uso adecuado de las TIC´s a que un experto en TIC´s desarrolle las competencias docentes.

La Clase de Ciencias Naturales Basándome en la idea de que el aprendizaje debe reducir esa brecha digital en la que sigue inmersa, mis clases de todas las asignaturas hacen uso de el equipo multimedia, así sea para la búsqueda de información en la web, procesamiento de textos, manejo de información, diseño de presentaciones y el uso de juegos y apps didácticas o con fines tales. Centro mis temas en una clase común (priorizando el tercer ciclo) El tiempo destinado es 30-40% del total de la clase, el resto se basa en el trabajo con los experimentos Lectura del tema contenido en el libro de texto Retroalimentación mediante lluvia de ideas, o exposiciones haciendo uso del aula multimedia.

Hago uso de youtube, buscador de google, Maps, Wikipedia, Apps del sistema operativo de móviles “Android” Próximamente emplearemos el uso de las “webquest” Hacemos uso de apps simuladores y 3D, del cuerpo humano Mapas y atlas 3D