Dirección Junta de Propietarios Liderazgo y Conflictos en Grupo El mayor obstáculo para aprender algo es creer que uno ya lo sabe Karl Albrecht SILVIA ELENA GARCÍA GARCÍA
Los Grupos Convocatoria Saludo individual y saludo al «grupo»: El grupo es el que tiene «poder» Los grupos «NO» tienen memoria El grupo protege al grupo El grupo tiene sub-grupos
Administrador de Fincas: Rol del Director como Líder Social Atención a: La TAREA: Orden del Día A las necesidades: Del GRUPO Del INDIVIDUO Lograr la participación de TODOS Liderazgo compartido = Responsabilidad Compartida
Guión de Motivación al comienzo Saludo Individual / Saludo al grupo Bienvenida a la reunión Motivar a : Centrarse en los temas A la importancia de la reunión A saber participar y escuchar a TODOS. Hora aprox. de finalización (pedagogía) Dar comienzo a la reunión (Orden del día)
Participación de TODOS – 3ª FUERZA Dirigir la mirada y el lenguaje del cuerpo a los más retraídos. Formular preguntas: Abiertas: ¿Cómo lo ven? Cerradas: ¿Cuándo?- ¿Dónde?- ¿Cuánto? Alternativas: ¿Esta semana o la que viene? Utilizar preguntas para impedir discusiones ¿Para qué?
Roles Activos El de la oposición/rompe-reuniones El jefe informal o líder natural Busca lo mejor para el grupo/ Comunidad Energía/ Voz y expresión El de la oposición/rompe-reuniones Destacar EL Ataca /Voz y cuerpo para colapsar
SOLO EL GRUPO TIENE PODER “Rompe Reuniones” NEUTRALIZACIÓN No vigilarlo con la mirada Cuanto más lo mire + motivado está. Aceptar con calma la interrupción Dirigir la mirada sin violencia Evitar caer en el diálogo Es lo que quiere Peligro: olvidamos al Grupo SOLO EL GRUPO TIENE PODER
Tipos de roles de los participantes en grupo Roles Pasivos El más popular- favores El gracioso Los sumisos El marginado
FORMULAS DE ESCUCHA NEUTRAS “ENTIENDO” / “COMPRENDO” Escucha Empática Para demostrar COMPRENSIÓN utilice las expresiones FORMULAS DE ESCUCHA NEUTRAS “ENTIENDO” / “COMPRENDO”
Ataque: No me ha llegado la convocatoria “ … por la importancia de los temas a tratar en la convocatoria…” Posible Ataque (interrumpe): “ A MI No me ha llegado la convocatoria…!” Respuesta: “La hemos enviado; no obstante, aprovecho la ocasión para que una vez acabada la Junta comprobamos sus datos. Gracias” (Aplazamiento Asertivo)
Saltarse el Orden de Temas El APLAZAMIENTO ASERTIVO “Tomo nota y lo tratamos en la próxima reunión del día…»
Estamos hablando y nos interrumpe… Respuesta Asertiva elemental: “Te pido que no me interrumpas” Respuesta Asertiva Ascendente: (Insistir) “No me interrumpas por favor”
Asertividad y Conflicto (1) TÉCNICA DEL “DISCO ROTO”: Repetir respuesta sin dar más explicación. EL “BANCO DE NIEBLA”: «Es posible, pero yo lo veo de otra forma”. Es posible, ahora bien, yo creo…”
EL DISCO ROTO o DISCO RAYADO TACTICA DEL DISCO ROTO Insistir en la misma respuesta (2-3 veces) Recuerda usar siempre las mismas expresiones, de lo contrario podemos caer en la justificación ya no sería un Disco Roto o Rayado.
Asertividad y Conflicto (2) ASERTIVIDAD EMPÁTICA: “Entiendo que se sienta así y tiene derecho a ello, pero debemos decidir qué… Asertividad SUBJETIVA: “Es su opinión, pero no estoy de acuerdo”. «Es su opinión; opinión que respeto pero no comparto en este tema»
Ataque a la ÉTICA “Posible ataque: “…Siempre pensando en gastar más en el ascensor es que ustedes se llevan algún tipo de comisión porque no lo entiendo…! Respuesta: Firme “Sr X, la ETICA y la profesionalidad es una realidad en TRYTON Administradores” (Disco roto) Desviar atención preguntando a otro propietario.