Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”

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CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Transcripción de la presentación:

Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas” científicos. Propuestas contemporáneas. La problemática específica de las ciencias sociales. Críticas al saber “colonizado” y el eurocentrismo: La perspectiva de Boaventura de Souza Santos.

¿Qué es la epistemología? Campo de la filosofía que se ocupa de conocer como conocemos. Filosofia Griega: lo que es Doxa y lo que es conocimiento verdadero. Filosofía Anglosajona: diferencia entre la ciencia ( contexto de producción, sus verdades, validez, objetos, métodos) y otros tipos de conocimientos.

Otros modos de definir que es la epistemología? Bruno Olivie: Es la disciplina que analiza críticamente las prácticas cognitivas, es decir, aquellas mediante las cuales se genera, se aplica y se evalúan diferentes formas de conocimiento

¿Como se construye el conocimiento científico?

¿Cuales fueron las corrientes epistemológicas de la modernidad? Empirismo lógico Carnap Russell Racionalismo critico Popper Pos-empirismo Kuhn Lakatos. Feyerabend

Teoría-procedimientos -practicas-comunidad científica- contexto Kuhn y el concepto de paradigma. “Estructura de las revoluciones científicas” Conjunto de soluciones que la comunidad científica reconoce como exitosos y que permiten aplicarlas a otras situaciones nuevas. Teoría-procedimientos -practicas-comunidad científica- contexto

¿ Que aporta Kuhn a la historia de la ciencia? explica La ciencia no progresa por acumulación. Las teorías que no son significativas (pre-paradigmáticas). Las teorías rivales en un mismo contexto histórico. El contexto cultural, social, tecnológico de la producción de un conocimiento. El contexto de formación de los investigadores

Procesos del desarrollo científico Inconmensurabilidad (Chalmers) Ciencia Normal Anomalías Crisis Revolución

¿Se aplica el concepto de paradigma en las Ciencias Sociales? Coexistencia paradigmática de diferentes teorías, diferentes métodos. La disputa de hegemonía con las Ciencias Naturales. Es una ¿pre-ciencia? . Las ciencias sociales se diferencias de las ciencias naturales

Las ciencias sociales y sus diferencias con las ciencias naturales Objeto: el ser humano que posee Libertad, Lenguaje, Cultura , Historia Objetos: inanimados y seres biológicos naturales. Métodos : diferentes abordajes, formas de aprensión y análisis de la realidad. Método: experimental y observacional. Comprensión-interpretación, modelos teóricos Explicación- causas- leyes Nomológico.

¿Cuáles son las criticas a las Ciencias Sociales desde el Modelo Hegemónico dominante de cientificidad ? (Nagel) No genera leyes generales. No hay acuerdos en los objetos y en los métodos. La objetividad y la implicación del sujeto con el objeto que es un sujeto

¿Cuáles son lo desafíos como campo para confrontar estas miradas cientificistas? La existencia de diferentes conjuntos de criterios de validez del conocimiento que sostenga la legitimidad de otros conocimientos, producidos por otros actores en otros campos que no sean solo los académicos científicos. Practicas epistémicas como practicas sociales